sábado, 27 de febrero de 2010

Mercedes Sosa - Solo le Pido a Dios



ESTA MELODIA INTERPRETADA POR MERCEDES SOSA ES UN CANTO DE AMOR Y UN GRITO EN CONTRA A LA INDIFERENCIA.

jueves, 25 de febrero de 2010

"EL OTRO CIELO": MELODIA DE FERNANDO UBIERGO

Fibromialgia; una enfermedad dolorosa e incapacitante

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes con dicha condición. Foto: CortesíaOrganización Editorial Mexicana
19 de febrero de 2010
Susana Sánchez / El Sol de México
Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio Americano de Reumatología, entre el 70 y 90 por ciento de pacientes con fibromialgia refieren trastornos del sueño, 35.5 por ciento son afectados por depresión y entre el 20 y 35 por ciento de pacientes presentaron síndrome de colon irritable.

La fibromialgia es una enfermedad reumática caracterizada fundamentalmente por dolor, fatiga extrema y rigidez de intensidad variable de los músculos. De igual manera, trae consigo un amplio rango de otros síntomas psiquiátricos que conllevan un profundo impacto en la severidad y curso del padecimiento, como altos niveles de depresión y ansiedad, trastornos congnitivos y problemas de concentración.
Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes con dicha condición. Consisten básicamente en insomnio persistente, pesadillas recurrentes, sueño no reparador que puede ser el causante de un trastorno conocido como hipersomnia diurna y la presencia de descargas musculares, frecuentes y dolorosas durante el sueño.

De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, en el universo de personas que padecen fibromialgia destaca el género femenino en un 80 por ciento, quienes presentan el padecimiento de forma frecuente durante la cuarta y quinta década de su vida.

"La fibromialgia afecta en mayor medida a las mujeres y se considera una enfermedad de impacto multidimensional, ya que incide directamente en su vida laboral, en su vida sexual, en sus relaciones interpersonales y en su economía. Muchas veces la familia por desconocimiento no le da el verdadero valor al padecimiento, lo cual hace pensar que la paciente es quien crea sus propios síntomas", comentó el doctor César Ramos Remus, médico reumatólogo, director de la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico Degenerativas.

Frecuentemente esta enfermedad se confunde con otros padecimientos reumáticos como el Lupus Eritematoso, el Síndrome de Fatiga Crónica, deficiencia de vitamina D o B12, la Polimialgia Reumática o el Síndrome de Sjögren, por lo cual el diagnóstico diferencial es fundamental para el bienestar de la paciente, pues tanto el enfoque diagnóstico como pronóstico e incluso terapéutico son diferentes para cada persona.

"Es importante que el médico conozca la enfermedad porque, de no ser así, caería en medicalizar al paciente sin atacar directamente las causas. Es por ello relevante que la paciente acuda con un reumatólogo, especialista indicado para el tratamiento", explicó.

Más allá de ser un padecimiento incapacitante y doloroso, la fibromialgia con sus diversas comorbilidades como depresión, trastorno del sueño y síndrome de colon irritable, convierten en un mayor reto este padecimiento para médicos, pacientes y familiares.

Y en respuesta a la complejidad que un padecimiento como la fibromialgia requiere a través de un abordaje multidisciplinario, el cual incluye tratamiento farmacológico, como Pregabalina, líder actual en el tratamiento del dolor neuropático y primero en obtener la aprobación por la FDA para el tratamiento de este padecimiento, representa un parteaguas en el tratamiento de quienes sufren esta condición gracias a los resultados obtenidos en el manejo de estas comorbilidades: trastornos del sueño, ansiedad generalizada y síndrome de colon irritable.

Para entender aún más sobre esta enfermedad, se llevará a cabo la plática "Fibromialgia, buscando un nuevo día" el sábado 27 de febrero a las 8:45 de la mañana. Para mayores informes, favor de comunicarse al 53 95 90 77. La entrada es libre. Visita: www.bienvenidoalacalma.com.

Persisten carencias en hospital de salud mental

El Sol de Orizaba
25 de febrero de 2010
Mayra Figueiras Hernández
Orizaba, Veracruz.- Las carencias que afronta el Hospital de Salud Mental Manuel M. Concha de Orizaba aún no se solventan al cien por ciento, reveló José Antonio Medina Fernández, secretario general de la subsección 4 de los trabajadores de la Secretaría de Salud. Incluso dijo, esa institución aún no recibe el presupuesto que se asigna para su funcionamiento.

En entrevista mencionó que esta situación puede atribuirse a que "no quieren echar dinero bueno al malo", ya que la construcción del nuevo Hospital de Salud Mental presenta actualmente un avance del 60 por ciento en su estructura física.

Agregó que la situación, tanto para los trabajadores como para los internos se agrava debido a que el edificio que los alberga es frío y húmedo; además de que "su estructura ya es vieja porque data de 112 o 104 años atrás".

Destacó que los trabajadores se desempeñan de manera normal, con la inquietud de que la alimentación para los pacientes sea la adecuada para que esté bien; esto, reconoció, ha mejorado gracias a la intervención del director del nosocomio, doctor Javier García García quien ha puesto de su parte.
En cuanto al suministro de medicamentos, Medina Fernández indicó que está un poco bajo, sin embargo se entablaron pláticas con el secretario de Salud en el estado, Luis Fernando Antiga Tinoco para que mejore esta situación y para que además "suelten el recurso".

Al referirse a la contratación del personal que trabajará en el nuevo hospital refirió que para que se dé de la mejor manera deberá haber acuerdos entre el sindicato y la SSa; "ahí, definitivamente, va a laborar el personal que esté debidamente acreditado y certificado porque se necesita personal altamente capacitado para ese tipo de hospital.

Calculó que para atender las necesidades que éste podría generar, podría contratarse a por lo menos 300 profesionistas para cubrir los tres turnos, ya que el nuevo Hospital de Salud Mental de Orizaba es el único que existe en la zona.

__________________________________________________________
ES NECESARIO QUE LA SOCIEDAD Y GOBIERNOS TOMEN CONCIENCIA PARA DARLE IMPORTANCIA A ESTE RUBRO, PERO ADEMAS APOYAR EN LA INFRAESTRUCTURA Y ACTUALIZAR LOS PROGRAMAS DE SALUD EN LOS HOSPITALES DE SALUD MENTAL.

lunes, 22 de febrero de 2010

"Si iba a vivir con una discapacidad, debía ser la mejor vida posible"

Mª JOSÉ VELASCO, TETRAPLÉJICA
"Si iba a vivir con una discapacidad, debía ser la mejor vida posible"
Carmelo López-Arias
Padeció una lesión medular a los 15 años, y no se amilanó. Era la única estudiante en silla de ruedas, pero concluyó la carrera y la posibilidad de trabajar le ha abierto una nueva puerta.
23 de diciembre de 2009
Esquivando el destino (LibrosLibres), de María Luz G. Sevilla, recoge entre otros el testimonio de María José Velasco.

Una broma entre amigos, un tirarse de cabeza al agua de un pantano... y la vida cambió radicalmente para María José Velasco cuando sólo tenía 15 años. Eso fue en 1993, y en aquel verano hasta diecisiete jóvenes padecieron el mismo accidente con el mismo resultado: lesión medular, que a María José, afectada en C4, le produjo una tetraplejia casi total. Sólo puede mover mínimamente un brazo, pero su empuje vital es mucho más fuerte que su discapacidad.

Aprendiz de bulldozer

"Mi consigna es seguir adelante. Me defino como una superviviente", nos comenta: "Cuando tuve el accidente tenía quince años, y mis padres y yo teníamos unos planes para mí: estudiar, desarrollar un futuro profesional... Pues bien, todo eso se ha hecho, las metas se han cumplido, sólo que en un tiempo más prolongado".
Su voz es vivaz y alegre; la conversación, rápida y electrizante, propia de quien tiene ya mucho hecho, pero aún mucho más proyectado. Porque las circunstancias fueron difíciles: la separación de sus padres, el fallecimiento de su madre, un doble cambio de domicilio... Pero concluyó el bachillerato yendo a clase por las noches, entró en la universidad y el año pasado se licenció en Dirección y Administración de Empresas. No ahorra palabras de agradecimiento a su padre, cuyo apoyo fue y es continuo y decisivo: "Es un bulldozer, y yo una aprendiz de bulldozer porque mi personalidad se ha formado con él".

Los primeros tiempos tras la lesión fueron decisivos. Nos sorprende con su respuesta tajante cuando le preguntamos por su peor momento y cómo salió de él: "En realidad nunca tuve un peor momento. Sí, pasé tres días muy malos, los tres primeros, porque me costó mucho aceptarlo. Pero luego pensé que si me había tocado vivir esa vida, si iba a vivir con una discapacidad, debía ser la mejor vida posible".

Toledo, donde conviven la desgracia y la esperanza

A ese "cambio de chip" contribuyó de forma decisiva el personal del hospital de parapléjicos de Toledo, donde pasó ocho meses y cuatro días. "Te ponen las pilas. Suelo decir que son unos máquinas. Es un equipo profesional excepcional, todos: celadores, auxiliares, enfermeros, fisioterapeutas... Te tienen que preparar para un cambio de vida total. De ser independiente, pasas a dejar de serlo. Todavía, si eres parapléjico, algo de independencia tienes, pero si eres tetrapléjico... lo tienes crudo".

En Toledo convive con la desgracia un hecho positivo. La desgracia es que la mayor parte de los ingresados son jóvenes que han padecido un accidente de tráfico ("aunque también había lesiones por causas muy raras, cualquiera puede sufrir una lesión medular", precisa María José). El hecho positivo es que eso genera un ambiente "buenísimo": "No es un hospital normal. Yo compartía habitación con una parapléjica, y por la noche siempre había gente", lesionados con posibilidad de desplazamiento que hacían compañía a quienes se veían impedidos para moverse por sí mismos.

Barreras físicas y sociales

Actualmente María José vive en una residencia con el cariño infatigable de su padre, de sus amigos y amigas, y sobre todo de su pareja, Jose, parapléjico, su báculo personal y material. Y ha querido prestar este testimonio por una única razón: "Si puedo ayudar a alguien a pensar que la vida no se acaba en una silla de ruedas, encantada. Que sepan que en la vida se sale adelante. Pero no sólo quien esté en una silla de ruedas: de cualquier problema se sale adelante".

Destaca que las barreras son, sin embargo, muchas. En el caso de las llamadas barreras arquitectónicas se ha avanzado, pero queda camino por recorrer: "Los centros comerciales están adaptados, pero si quieres salir por la noche, muchos bares no lo están. Y el transporte público es una locura: hay rampas, pero muchas veces no funcionan o las manejan mal. El pasado 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, participé en un taller de radio hablando precisamente de esto, de esas pequeñas cosas que sólo los discapacitados apreciamos".
Luego hay una cuestión de mentalidad, porque "la sociedad no está acostumbrada a que una persona en una silla de ruedas haga una vida normal. Hay que cambiar la percepción de la gente en el sentido de que no somos bichos raros: salimos y hacemos nuestra vida".

Las claves: formación y trabajo
Apunta que ella era la única alumna en silla de ruedas en su facultad, y nos facilita un dato a tener en cuenta, y es que menos del 5% de los discapacitados acceden a formación superior: "Y sin embargo, ésa es nuestra gran baza profesional, porque intelectualmente podemos competir con los demás, sólo necesitamos una adaptación en el puesto de trabajo".

En su caso, mínima: una simple mesa de un metro de altura para poder manejar con la boca el punzón con el que escribe en su ordenador. A través de la Fundación Integra ha conseguido un puesto de trabajo en Indra, y lleva en su residencia una jornada laboral normal gestionando parte de la facturación de la compañía.

En ese sentido, da este consejo a cualquier empresario que esté valorando el currículum de una persona en su situación, y tenga dudas: "Le diría que no se fije en la discapacidad, sino en la persona. Si se da la prioridad a la persona y un voto de confianza, el resto es solamente adaptar el puesto de trabajo".

María José prestó su testimonio a María Luz G. Sevilla para unirlo al de otros casos de superación personal en un volumen impactante: Esquivando el destino. Así que le pedimos que remate la entrevista concedida a El Semanal Digital con unas palabras para quienes puedan necesitar justo eso, dejar atrás malos momentos y pasar por encima de las dificultades: "Tira para adelante. Vendrán tiempos mejores. Las cosas te costarán más, pero se trata sólo de marcarse metas pequeñitas, una tras otra. El horizonte está lejos, pero paso a paso lo alcanzas".

Autismo 1

viernes, 19 de febrero de 2010

Aprender de ellos

Por José Luis Cuellar de Dios

Discapacidad y responsabilidad social
El dato impresiona y habla por si mismo. En Estados Unidos el 90 por ciento de la población apoya, en la medida de sus posibilidades, alguna causa social; España registra un 10 por ciento de ciudadanos sensibles a las causas sociales y en nuestro país, México, el porcentaje ronda el 1.2 por ciento.
Dentro de estas necesidades sociales, tan numerosas como variadas: Pobreza, enfermedad, desempleo, violencia, educación, y mil etcéteras más, en México, una de las menos atendidas es la discapacidad, sobre todo la discapacidad intelectual, misma que parece vivir en un mundo dominado por la indiferencia.
Aquellas aspiraciones, justas y necesarias que todo ser humano anhela y requiere para darle contenido a su fugaz paso por esta vida aparecen como inalcanzables para el colectivo de la discapacidad intelectual: bienestar material, desarrollo personal, bienestar emocional, autodeterminación, bienestar físico, relaciones interpersonales, inclusión y derechos, son condiciones injusta y desesperadamente pendientes para cerca de 3 millones de personas que sufren, a lo largo y ancho del territorio nacional, algún tipo de discapacidad intelectual.
Hasta ahora, los movimientos e iniciativas, tanto públicas como privadas, que se han llevado a cabo han resultado escasos e insuficientes. Se requiere de un gran movimiento de Responsabilidad social que con actitud guiada por la verdad, sinceridad y cariño promueva la cultura de la responsabilidad hasta que se instale en nosotros como parte de nuestra condición humana y actuar en la vida cotidiana, entendiéndola como estimulo y no como enfadosa carga. La tarea consiste en buscar aliados que tejan redes de complicidad a favor de las personas con discapacidad intelectual.
Un movimiento amplio y consensuado en el que se involucren empresarios, sobre todo, y por paradójico que parezca, empresarios pequeños y medianos, medios de comunicación, escuelas publicas y privadas, gobiernos, municipales de preferencia, y por supuesto la sociedad en general. Un movimiento que de ningún modo tenga fines sustitutivos de las instituciones que ya existen; todo lo contrario que se apoye en las experiencias existente.

Responsabilidad social es promover, de origen, el concepto de la diversidad, concepto que derive en la generación de una de cultura de solidaridad que se convierta en elemento estratégico que trascienda generaciones. Cuestión de comenzar por establecer ejemplos de entusiasmo. Tomarlo como un compromiso social al que dediquemos fuerza, entusiasmo, en fin, todos nuestros afanes. La tarea es evidentemente retadora y complicada. Para el caso, oportuno citar a Lezama quien afirma que solo lo difícil es estimulante.

Aspiremos a tener una sociedad mas justa, sobre todo ahora que vivimos momentos complicados y cruciales en la historia del país. Hagamos un alto y giremos la mirada hacia un colectivo vulnerable, en su gran mayoría depauperada y doliente, que espera que le tendamos la mano. Amen de los amenes.

ABRACE A SUS NIÑOS

Madre, acaricie a sus niños.

Padre, abrácelos firmemente.

Permita que ellos sepan que los aman

por la mañana, al mediodía, y por la noche.

Ponga sus brazos alrededor de ellos,

sosténgalos cerca suyo,

sienta el latir de sus corazones,

la vida nueva que Usted hizo.

 Ruede por el suelo con ellos,

bromee, ría y juegue,

      escuche lo que tienen que decirle,

   ellos tienen mucho para contarle.

  Tome tiempo para conocerlos,

 vea el color en sus ojos.

  Aprecie a esa persona tan profunda

  dentro de sus pequeñas mentiras.

Permita que corran sus dedos por sus cabellos,

 doble su cabeza,

llene sus corazones con palabras de alabanza,

 haga de su hogar su lugar favorito.

 Abrácelos estrechamente en el sofá

y mire un programa de televisión,

cante con ellos o comparta la lectura de un libro

y ayúdelos a crecer en su mundo

ToTome un tiempo para caminar en el parque,

 huela las flores, alimente los patos

 construya castillos en la arena.

Madre, acaricie a sus niños

Padre, abrácelos firmemente,

 Muéstreles que ellos son un regalo,

  ámelos para que se sientan bien.

Un mando a distancia permite a las personas ciegas y deficientes visuales ubicar el cruce donde se encuentra el semáforo y reconocer si se encuentra en fase verde o roja mediante señales acústicas.

18 de febrero del 2010
Mislata implanta un sistema pionero de semáforos sonoros para ciegos
Mislata cuenta desde hoy con semáforos sonoros para personas ciegas y deficientes visuales. Un grupo de 25 personas disponen ya de un mando a distancia que permite accionar el sonido de los postes semafóricos y distinguir el estado de las luces de los mismos.

Este mando a distancia por radiofrecuencia para activación de semáforos acústicos es un dispositivo de pequeñas dimensiones, similar a un mando de puerta de garaje. El sistema Ciberpas facilita la seguridad y la movilidad de las personas con problemas de visión en la ciudad. Este producto es el resultado de varios años de investigación y pruebas en diferentes ciudades.

Su sencillo manejo permite accionar dos pulsadores: el pulsador con dos puntos (derecho) está destinado a sincronización con semáforos acústicos, y el pulsador con un punto (izquierdo) tendrá futuras aplicaciones, como activar información sonora en las paradas de autobuses en cuanto a número de línea y tiempo de espera.

Por una ciudad más accesible

El alcalde de Mislata Manuel Corredera y la concejala de servicios sociales, Ligia Rodrigo, han hecho entrega esta mañana al subdelegado territorial de la ONCE en , Juan Carlos Morejón de Girón Bascuñana y al consejero territorial de la ONCE, Ricard Mateo Díaz de estos mandos a distancia que facilitan la movilidad de las personas ciegas en la ciudad.

Esta adaptación ha sido posible gracias al acuerdo adoptado por de Accesibilidad del ayuntamiento de Mislata de la que forman parte representantes del consistorio, asociaciones de discapacitados, ONCE, Fesord y Fundación Cedat.

Otras ciudades como Valencia, Castellón, Tavernes de , Alaquas, Gandia y Sueca ya disponen de este sistema de adaptación sonora de semáforos, y próximamente irán incorporando estos dispositivos más poblaciones para facilitar la accesibilidad y la seguridad de las personas.

lunes, 15 de febrero de 2010

DAÑO CEREBRAL POR NEGLIGENCIA MEDICA

Llega a Aguadilla la antorcha de las Olimpiadas Especiales

domingo, 14 de febrero de 2010 - Actualizado hace 23 horas (creado 03:41 p.m.) - Primera Hora.
El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, recibió hoy, domingo, la antorcha que simboliza la Llama de la Esperanza, como parte de las actividades programadas antes de la celebración de los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2010, cuya sede principal será San Juan.
“Durante un día los atletas conmoverán a todos los presentes, a su paso dejarán huellas de esperanza, de disciplina, de fortaleza y de superación. Un legado de un mundo de igualdad, sin prejuicios, sin barreras ni obstáculos. No me cabe duda de que, a su vez, los atletas recordarán este instante para toda la vida”. Christian Guiralt, gerente de Desarrollo Deportivo de Olimpiadas Especiales América Latina.

Encabezados por el lanzador de disco, Javier Alejandro Ayala, otros ocho atletas con discapacidad intelectual, hicieron el relevo de la antorcha en nueve tramos. El recorrido lo hicieron desde la Fuente Indígena de la avenida Victoria hasta el parque recreativo Perterre, ubicado frente al mar. Ayala es entrenado por Edwin Toro, quien se desempeña como maestro de Educación Física Especial desde hace 22 años.

"Este apoyo y reconocimiento a estos atletas es importante, pero aún falta camino por recorrer. Porque son muchos los que todavía no ven a estos atletas iguales a los que no tienen discapacidad. Gracias a estas Olimpiadas damos un paso al frente para demostrar que el atleta con discapacidad intelectual si es bien entrenado es un atleta con mucho potencial", expresó Toro.

Mientras, el Alcalde de Aguadilla afirmó que: "Estamos orgullosos de ser parte de este evento que promueve el desarrollo físico de esta población que tanto tiene que ofrecer. Ellos nos demuestran con sus logros que no hay imposibles cuando se quiere llegar a una meta".

El Ejecutivo Municipal aprovechó para anunciar la creación de un programa de Gimnasia Rítmica para la población con discapacidad intelectual.

"Este programa servirá para fomentar el desarrollo de esta población en una disciplina que no sólo sirve para destacarse deportivamente, sino que provee múltiples beneficios a aquellos que practican gimnasia rítmica", sostuvo.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Deportivo de Olimpiadas Especiales América Latina, Christian Guiralt, sostuvo que las Olimpiadas Especiales no sólo tocan de forma especial la vida de los atletas y de sus familiares, sino que también actúan como elemento de cambio, rompiendo barreras, humanizando, erradicando patrones del pasado y actuando como una fuerza social de transformación positiva que nadie puede ignorar.

"Es por esta razón que nos sentimos más que agradecidos de poder contar con el apoyo de Fajardo, Humacao, Guayama, Ponce, Yauco, Cabo Rojo, Aguadilla, Arecibo, Bayamón y Cataño; al ser anfitriones de los más de 1,100 atletas de 34 países diferentes que nos acompañarán en este evento", señaló. "Estoy humildemente conmovido con las bienvenidas, con el respaldo y buena disposición de los alcaldes y de todos los involucrados", manifestó.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, invitó a otros municipios a construir y desarrollar obra en favor de las personas con discapacidad intelectual.

"Hoy es un día especial y un buen momento para que todos los alcaldes nos unamos, para dejarle saber a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, que no están solas. Es hora de actuar, dejando legados que evidencien ese compromiso, en blanco y negro", solicitó Santini.

La Llama de la Esperanza, que pernoctará en el Parque Indígena de Aguadilla hasta mañana, salió de San Juan el pasado 7 de febrero. La misma se encenderá oficialmente el 20 de febrero, en el estadio Hiram Bithorn de la capital.

Se unen Ferrer y Santiago

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, y la líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PÍP), María de Lourdes Santiago, confirmaron su asistencia al último tramo del Relevo de la Antorcha, que saldrá el próximo jueves a las 9:00 de la mañana desde el Puente Teodoro Moscoso.

VIDEO MUSICAL DE DISCAPACIDAD

sábado, 13 de febrero de 2010

Un niño autista se esconde durante once días en el metro de Nueva York

Le castigaron en el colegio y temía la regañina en casa. Se alimentaba de patatas fritas y chocolatinas. El menor se dedicaba a recorrer las líneas de metro de principio a fin.

Un niño de 13 años permaneció escondido durante 11 días en el metro de Nueva York, EE UU, tras ser castigado en el colegio y temer las represalias en casa. El menor tenía un abono de metro y diez dólares en el bolsillo.

Francisco Hernández, de origen mexicano, padece la enfermedad de Asperger, una forma de autismo que causa problemas para comunicarse y relacionarse con los demás. Tras ser castigado en el colegio, llamó a su madre y le anunció que iba hacia casa, pero ella le dijo que ya sabía lo que había ocurrido en la escuela y que hablarían seriamente cuando llegara. Él prefirió no llegar, por si acaso.

Los hechos transcurrieron desde el 15 de octubre hasta el día 26 de ese mes.

Durante esos días, el menor, que tenía un abono de metro y diez dólares en el bolsillo (casi 7 euros), se dedicaba a recorrer las líneas de metro de principio a fin, sin hablar con nadie, informa The New York Times. Se alimentaba con las chocolatinas y patatas fritas de los quioscos del metro y utilizaba los aseos de las estaciones.

Carteles con su fotografía :

Los padres hicieron carteles con la fotografía de su hijo, a quien se daba por desaparecido, y los repartieron por las calles y los pasillos del metro, aunque no lograron ningún resultado hasta que un agente le reconoció en una estación de metro. No es la primera vez que el menor se esconde en el metro.
Los padres del menor acusan a la Policía de no haberse esforzado lo suficiente al buscar a su hijo por ser de origen mexicano, aunque las autoridades afirman que se tomaron el caso en serio desde el principio.

No es la primera vez que el menor se esconde en el metro, aunque sí es la ocasión qué más tiempo ha permanecido así, ya que en la anterior sólo estuvo 5 horas.

¿TIENES UN HIJO ESPECIAL? ESCUCHA esta cancion

viernes, 12 de febrero de 2010

EL GOBIERNO TIENE EL ADN DE SU BEBÉ

Feb 11th 11:31 AM Por: Equipo Buenos Padres

Sabías que en Estados Unidos se realiza un prueba genética antodos los bebés que nacen? Es un análisis preventivo (un pinchazo en el talón para extraerle sangre) que tiene como objetivo buscar una serie de enfermedades graves.Tener esa información es maravilloso, el problema es que muchos padres no se enteran y algunos estados las conservan durante años sin autorización.
Los análisis a los neonatos no son nuevos. Comenzaron en la década de 1960 y en la actualidad se supone que a todos los bebés se los analiza en busca de por lo menos 29 enfermedades genéticas, con la esperanza de descubrir a los que necesitan tratamiento precoz para evitar el daño cerebral o la muerte.
Cada año, en Estados Unidos, el programa descubre a unos 5.000 bebés que requieren tratamiento.

Científiamente es un tesoro es aprueba, tanto para mejorar la prevención de enfermedades en neonatos como para determinar qué toxinas ambientales pueden atacar el corazón del feto o cuáles son los genes que provocan cáncer en los niños. Sin embargo, no se suele pedir a los padres el permiso para realizar tales investigaciones, la mayoría ni siquiera saben de su existencia, lo cual ha suscitado temores de violación de intimidad que ponen en peligro uno de los programas más fecundos de la salud pública.
Ante el enojo...
Texas está por desechar muestras de sangre de más de cinco millones de bebés tras un juicio iniciado por padres furiosos por lo que llaman "depósitos secretos de ADN". Un juez en Minnesota recibió una denuncia similar.
Michigan acaba de transferir cuatro millones de muestras de sangre a un nuevo "BioTrust for Health" (Biofideicomiso por la salud), una campaña de educación pública sobre la importancia de las muestras para la investigación y cómo las familias pueden optar por no ser incluidas en ella.
La solución...
Asesores del gobierno esperan elaborar en los próximos meses una serie de recomendaciones para garantizar que cada bebé recién nacido reciba sus análisis y sus padres puedan decidir qué se hace con la muestra.
"Es crucial tomar medidas", dijo la asesora Sharon Terry, quien pertenece a la organización sin fines de lucro Genetic Alliance. "Echar luz sobre la información, educar a los padres, es la amenaza mucho menor", dijo. Si se lo hace bien y correctamente, beneficiará enormemente a todo el sistema".

UN BOMBERO SE VISTE DE SPIDERMAN PARA RESCATAR A UN NIÑO AUTISTA EN TAILANDIA

El superhéroe Spiderman.

º Ocurrió en una escuela de educación especial cerca de Bangkok.
º El niño estaba asomado en el balcón de un tercer piso.
º Cuando vio al superhéroe se echó a sus brazos inmediatamente.

Un bombero tailandés se vistió de Spiderman para conseguir que un niño autista de ocho años abandonara el balcón desde el que parecía que iba a saltar al vacío, informó hoy la Policía.

Se asomó a una ventana en el tercer piso y no hacía caso a los que le pedían que se retirara. El suceso ocurrió ayer en una escuela especial de Bangkok, donde un profesor vio que uno de los alumnos había salido por la ventana del tercer piso y no hacía caso a los llamamientos para que saliera de allí.

Su madre comentó a la Policía que el pequeño era un gran aficionado a los superhéroes y poco después uno de los bomberos apareció disfrazado del popular Hombre Araña en un desesperado intento de salvar al niño.

Disfraz en la taquilla :

"Parece increíble, pero el crío se echó a sus brazos en cuanto le vio", indicó el sargento Virat Boonsadao.

Boonsadao explicó que el bombero guardaba un disfraz de Spiderman en su taquilla, que empleaba habitualmente para amenizar los ensayos anti-incendios.

UNA MADRE CREA UN MÉTODO PARA QUE SUS HIJOS AUTISTAS SEAN CAPACES DE HABLAR

Trinidad Caparrós (centro), junto a Adrián (izquierda) y Nacho.

Una causa de la incomunicación es que no saben para qué sirve la boca.
La técnica emplea 22 fotos de vocalizaciones y juegos.

«Mesa dolor saltar». Ésas fueron las primeras palabras de Adrián tras 17 años de casi completa incomunicación oral a causa de su autismo. La secuencia iba dirigida a su madre, la malagueña Trinidad Caparrós (46 años), que grabó el momento.
Los hijos gemelos de esta mujer tenían ocho años cuando ella comenzó a consultar investigaciones médicas sobre el síndrome. Era profesora, pero dejó las aulas para dedicarse a Adrián y Nacho. Con el paso de los años sus pesquisas le han llevado a concluir el Método Adryna (inspirado en el nombre de sus dos hijos, http://www.metodoadryna.com/).

"A veces también usa 'saltar' para decir que quiere hablar"
"Lo primero que Adrián me quiso decir es que había saltado de la mesa y que se había hecho daño. Ahora, a veces, también usa la palabra ‘saltar' para decir que quiere hablar", explica Caparrós.
"Las personas autistas tienen menos neuronas en la amígdala cerebral. No se fijan en la boca porque no se dan cuenta de que sirve para hablar, procesan el sonido una fracción de segundo más tarde y les cuesta captar las oscilaciones de la voz".

Así es el método:

Tiene cuatro fases. Caparrós ha editado un libro (cuesta 18 euros) con las dos primeras (aprenden a diferenciar fonemas, repetirlos y decir algunas palabras).

El método consiste en 22 fotos con el gesto de la boca al producir sonidos y juegos para que los autistas los aprendan. Se basa en 60 referencias científicas y ha sido supervisado por profesionales.

Caparrós se centró en que las personas autistas se fijen en la boca tras conocer el caso de una mujer con una lesión cerebral en la amígdala (la misma parte deficiente en los autistas) que le impedía fijarse en los labios del interlocutor.

"Hay resultados interesantes en 6 meses, pero la familia debe ser constante», afirma. «Las fotos con gestos son muy explícitas y se practica de forma intensiva. Primero, sonidos; después, palabras".

miércoles, 10 de febrero de 2010

“VIVO DE MI RESPIRACIÓN”: JOSÉ CRUZ

La vida de José Cruz dio un drástico giro a partir del 28 de noviembre de 2006, cuando sufrió un paro respiratorio como consecuencia de la esclerosis múltiple. El accidente le provocó daños en el cerebro, afectación en el bulbo cervical y las cuerdas bucales, además, lo puso súbitamente en una silla de ruedas. Pero eso no fue todo.

A raíz del progreso de su enfermedad, el creador de Real de Catorce vivió en carne propia la discriminación. Su pareja lo abandonó, sus músicos le retiraron el apoyo e incluso lo demandaron por “incumplimiento de contrato”, y, lo que pareciera peor, su voz quedó dañada de forma permanente.

--Lo dejó su pareja, su grupo, lo asaltó una grave enfermedad, ¿qué le motiva a levantarse todos los días?

-- Mi propia respiración. Una vez me preguntaron en una conferencia de prensa, si yo creía en Dios... Yo se que respiro, mientras respire estoy vivo.

-- ¿Sólo la respiración?

-- ¡Claro!, yo inhalo a Dios y exhalo a Dios.

Por Juan Pablo Proal
http://www.dis-capacidad.com/

CASI CUALQUIER PERRO PUEDE SER UN BUEN LAZARILLO

Entrevista con Federico Arellano, criador de perros
Por: Alejandro Blanca
Fecha de publicación:10/02/08

Diversas organizaciones, entre ellas la ONCE de España, la Escuela para el Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, IAP, de México y la Leader Dogs for the Blind de Estados Unidos, definen al perro guía como “un instrumento de movilidad intransferible para personas con limitantes de visión, problemas auditivos o movilidad limitada”.

El entrenamiento de animales para esta tarea es una disciplina relativamente reciente: en 1917, el gobierno alemán comenzó a hacerlo para asistir a los soldados que quedaron ciegos o sordos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Ante el éxito conseguido, en 1925 se inició en Suiza el adiestramiento de lazarillos con fines civiles. El primer invidente beneficiado fue el estadounidense Morris Frank, quien fundó una escuela en su país y promovió la práctica en todo el mundo, agradecido por la movilidad que le proporcionó el perro. En México, los perros guía llegaron en 1940.

EN CALLES DEL DF, RAMPAS MAL CONSTRUIDAS Y BLOQUEADAS

Las disposiciones del Reglamento de Transito respecto a las PCD no se cumplen.
Por: Anatol Alvarez Ibarra
Fecha de publicación:26/01/10

El actual Reglamento de Tránsito del Distrito Federal estipula una serie artículos para que se respeten los lugares de estacionamiento destinados a las personas con discapacidad, las rampas de acceso ubicadas en la banqueta, y las demás disposiciones, sin embargo según reportes de los usuarios, muchas de estas disposiciones simplemente no se respetan.

Suele ocurrir que en los centros comerciales, aunque hay lugares de estacionamiento reservados y son pocos, nunca están disponibles y no porque estén ocupados por quienes lo necesitan, sino por los servicios de valet parking o por particulares que convencen al policía o al "viene-viene" con una propina para que permitan que se estacionen.

ABOGAN POR SEGURIDAD DE TRANSEÚNTES

Falta sensibilidad hacia el peatón así como cruces afirma Agustín García López.

La falta de cruces peatonales en la ciudad refleja “falta de sensibilidad o voluntad política” de las autoridades, afirmó Agustín Martín García López, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz Córdoba- Orizaba, al señalar que los peatones están desprotegidos.

Lo mismo ocurre con la falta de cumplimiento a medidas necesarias como la ampliación de aceras y eliminación de banquetas muy altas, que ponen en riesgo a transeúntes que optan por cami- 1 nar por la calle.

Señaló que los cruces peatonales deberían estar marcados con pintura “cosa que no lo vemos en la ciudad de Córdoba”.

Dijo que el crecimiento poblacional está rebasando el trazo de Córdoba, y las banquetas de un metro de ancho son muy angostas y “no abastecen”.

Apuntó que este problema se percibe en la zona centro de la ciudad, aunque también hay casos en la periferia.

García anotó, que se espera que entre en vigor un nuevo reglamento de obras, que “hablará de banquetas mínimas de 1.50 metros de ancho”.

Son preocupante los obstáculos Algo preocupante, consideró, son los obstáculos como postes de luz y de teléfonos, que reducen aún más los espacios de las banquetas.

Alertó que en el centro de la ciudad “no se cuidaron los peraltes de las banquetas” que como mínimo pueden ser de 18 centímetros de altura, pero existen muy altas hasta de 1.50 metros, lo que “hace que pueda ocurrir un accidente”.

Otra desventaja es que las banquetas altas no son continuas: sino que, en algunas.
“bajamos, subimos y nuevamente bajamos, además de que la entrada de las casas quedaron muy altas”.

Citó como ejemplo las aceras de la recién estrenada avenida 7.

Planteó que es posible ampliar las aceras y hacerlas más bajas, con texturas que ayuden a las personas invidentes y con discapacidad.

Y sobre las banquetas muy bajas a ras de calle, con las lluvias se inundan y no es posible caminar.

Sergio Hdez. S. /El Mundo de Córdoba
México 10 de febrero, 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

OLIMPIADAS ESPECIALES:

Habilidad para ganar y triunfar
04/02/2010 por Elida Vega

Contrario a lo que muchos pueden pensar, su discapacidad intelectual se ha convertido en el motor que los impulsa a llenarse de logros y triunfos, y -como era de suponer- su participación como parte de nuestra delegación en los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales se convierte en una grata muestra del famoso "Sí se puede".

Tuvo problemas al nacer y su diagnóstico no era de lo más alentador: sufrimiento fetal. No se movía ni lloraba por lo que era casi seguro que quienes le dieron el milagro de la vida no la verían correr ni caminar. Al no sentirse preparado para enfrentar la situación, su padre las abandonó a ella y su mamá, Olinda.

Superado ese primer revés y pese a que los doctores no le dieron muchas esperanzas a su madre, desde pequeña Giovana Mariela Rosas Silva supo que lo suyo era hacerle frente a la vida y con ayuda de terapias físicas y de lenguaje pasó de un retardo mental moderado a uno leve.

Actualmente tiene 16 años y aunque no ha podido articular palabras, estudia en el Colegio Especial Perú – Holanda y es una de las 20 atletas con discapacidad intelectual que nos representarán en los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se realizarán en San Juan de Puerto Rico entre el 19 y 27 de febrero.

A diferencia de lo que sucedió con Giovana, el retardo mental moderado de Rafael Aquino no le ha impedido –a pesar de su limitado lenguaje– cantar y trabajar. Tiene 26 años y además de formar parte de nuestra delegación –también en atletismo– realiza trabajos eventuales de limpieza y pintura que sus vecinos le encargan gracias a su buen desempeño.

Desempeño que le ha permitido –precisamente– disfrutar de sus principales hobbies: el canto, la música y el baile. No tiene un estilo musical preferido, pero con el dinero que gana gracias a los trabajos que realiza, se compra discos de música variada, canciones que comparte con su mamá y sus tres hermanos.


Al igual que en el caso de Rafael, el apoyo de la familia de María del Carmen Camacho Mendives ha sido fundamental. Tiene síndrome de Down y como fue estimulada desde su nacimiento, pudo estudiar en un colegio regular de Comas. Le gusta el baile y el canto, pero también teje, actividades que aprendió gracias al apoyo de su hermana mayor, quien junto a sus padres supo insertarla en la sociedad, al punto que a sus 20 años, María del Carmen no duda en prestarle ayuda a su madre cuando realiza las labores de la casa.

Junto a Giovana, Rafael y María del Carmen, otros 17 deportistas conforman la delegación peruana que nos representará en los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en las modalidades de gimnasia, atletismo, bochas y natación, gracias al apoyo incondicional de Olimpiadas Especiales Perú, organización adscrita a la organización internacional fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver.

Concebida como una institución encaminada a cambiar vidas mediante el entendimiento, la aceptación y la inclusión entre las personas con y sin discapacidad intelectual, Olimpiadas Especiales promueve el deporte en niños mayores de ochos años y adultos para que puedan convertirse en personas productivas, con una buena condición física y miembros respetados por la sociedad. Para lo que ha convertido al entrenamiento deportivo y a la competición atlética, en una variedad de deportes olímpicos, en sus principales herramientas, logrando que más de 2.2 millones de niños y adultos con discapacidad intelectual, en más de 150 países –incluido el nuestro–, resulten favorecidos.

De esta manera, Olimpiadas Especiales brinda a las personas con discapacidad intelectual oportunidades continuas para realizar su potencial, desarrollar buenas condiciones físicas, demostrar coraje, experimentar alegría y amistad y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con sus familias, con otros atletas y con la comunidad que los rodea.

JUEGOS LATINOAMERICANOS

Bajo esa misma perspectiva, precisamente, se desarrollarán los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, en cuya segunda versión participará una delegación de 20 atletas peruanos, quienes se han venido preparando desde hace varias semanas atrás para hacerse de algunas medallas.

“Nuestros atletas dan todo de sí durante sus entrenamientos y sus competencias. Ellos representarán con mucho orgullo al Perú y estamos seguros que esta delegación hará su mejor esfuerzo y conseguirá traer muchas medallas para nuestro país”, sostuvo Fermín Chumpitaz, presidente de Olimpiadas Especiales Perú.

Convertidos en los juegos de mayor importancia dentro de la agenda de competiciones regionales de Olimpiadas Especiales en América Latina, y a diferencia de los I Juegos Latinoamericanos que se celebraron en el 2006 en El Salvador, donde participaron 600 atletas de 18 países, en esta oportunidad 1,100 atletas competirán en el Albergue Olímpico de Salinas.

Pero también participarán 250 entrenadores, 700 voluntarios, 1,000 familias, 150 jueces y oficiales y más de 20,000 espectadores, quienes procederán de 20 países de la región, incluido el Perú, además de otros 21 estados que asistirán como invitados.

En su calidad de gobernador interino del país sede, Fernando Bonilla, ha adelantado que para Puerto Rico es un verdadero privilegio apoyar al deporte y poder hermanar a los países mediante la sana competencia. “Esta oportunidad es única ya que estas competencias son el evento regional más importante para estas personas en toda América Latina", dijo.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Juan Bonilla Hernández, ha informado que durante los 10 días de competencia además de las disciplinas deportivas (fútbol, softball, baloncesto, bochas, bowling, gimnasia rítmica, tenis, atletismo, natación, triatlón y levantamiento de pesas), también se realizarán eventos no deportivos como carrera de la antorcha, foros de deportes y familias, ferias de salud, demostraciones del programa “atletas jóvenes” y el Rally Regional de la Juventud, que es la culminación de la implementación del programa “Involúcrese en Olimpiadas Especiales”.

El objetivo principal del Rally Regional de la Juventud apunta a sensibilizar a la población juvenil sobre la importancia del respeto por la diversidad, la tolerancia y la integración de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

OLIMPIADAS ESPECIALES PERÚ

En cuanto a la labor que viene realizando Olimpiadas Especiales Perú, su presidente, Fermín Chumpitaz, ha informado que la organización llega a cerca de 21,000 atletas con entrenamiento y competiciones deportivas durante todo el año, gracias al trabajo de más de 500 entrenadores que son voluntarios en su tiempo libre.

Pero debido a que todavía hay miles de niños y adultos con discapacidad intelectual que no se han integrado porque no conocen de la organización, se requiere del apoyo de los medios de comunicación, de las autoridades y de las empresas.

En esa línea, la transnacional Procter & Gamble (P&G) lanzó hace algunos días una importante campaña en la que 11 de sus marcas se unirán para apoyar a Olimpiadas Especiales Perú, convirtiéndose en un aliado para la difusión del mensaje de la institución, que buscar lograr una mejor calidad de vida para los deportistas con discapacidad intelectual.

“Con esta campaña queremos apoyar a las personas con habilidades diferentes para que logren una vida plena e integrada a la sociedad a través del deporte, fin al que se ha dedicado Olimpiadas Especiales Perú en los últimos 26 años”, indicó Daniel Campos, gerente general de P&G.

Con 10 subprogramas acreditados a nivel nacional (Ancash, Arequipa, Cusco, Ica, Jaén, La libertad, Lima, Piura, Tacna, Tumbes), Olimpiadas Especiales Perú continuará trabajando para que más niños y adultos con discapacidad intelectual puedan desarrollar aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo, con sus familias, con otros atletas y con la sociedad.

Así veremos a más personas como Giovana, Rafael y María del Carmen flameando nuestra bandera en diferentes competiciones deportivas, quienes de paso podrán sentir que su discapacidad intelectual no es impedimento para hacerlo y menos para traer medallas y laureles para el Perú, tal y como lo han demostrado en anteriores oportunidades.

Además, como bien dicen en organización, los niños y adultos que participan en Olimpiadas Especiales desarrollan mejoría en sus condiciones físicas y destrezas motoras, mayor autoconfianza y una imagen de sí mismos más positiva. “Ellos crecen mentalmente, socialmente y espiritualmente, demuestran coraje y entusiasmo, disfrutan de las recompensas de la amistad y no solo descubren sus habilidades y talentos sino también sus propias voces”.

“Ustedes son las estrellas y el mundo los está observando. Con su presencia están enviando un mensaje a cada villa, a cada ciudad, a cada nación. Un mensaje de esperanza, un mensaje de victoria. Eunice Kennedy Shriver, fundadora de Olimpiadas Especiales.

“Firmemente creo que Olimpiadas Especiales son mucho más que solo un programa de entrenamiento y competencia deportiva; al final, es una declaración fuerte del optimismo sobre la vida humana”. William J. Clinton, ex presidente de Estados Unidos.

“La discapacidad es otra manifestación de la diversidad global. Déjanos siempre estar comprometidos a los principios fundamentales de dignidad e igualdad para todos los seres humanos”. Kofi A. Annan, secretario general de la ONU.

OTRO DATO

¿Quieres formar parte de Olimpiadas Especiales Perú? Si quieres participar como atleta o como voluntario comunícate a los teléfonos 2428175 ó 4470780 ó al correo voluntarios@olimpiadasespecialesperu.org

jueves, 4 de febrero de 2010

DÉFICIT DE ATENCIÓN

NIÑOS CON EL SÍNDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN-HIPERACTIVIDAD


EL SÍNDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN-HIPERACTIVIDAD ES UN SÍNDROME DE LA CONDUCTA QUE SE CARACTERIZA, HABITUALMENTE, POR LA PRESENCIA DE 3 SÍNTOMAS: HIPERACTIVIDAD, FALTA DE ATENCIÓN E IMPULSIVIDAD.


Hiperactividad es sinónimo de Hiperkinesia, y significa excesiva actividad motora. La hiperactividad tiene grados de severidad, desde niños que manifiestan simplemente inquietud motora cuando deben permanecer sentados a la hora de comer o cuando deben hacer tareas escolares, hasta aquellos que están en actividad permanente aún cuando miran televisión.

La falta de atención esta referida a la presencia de periodos cortos de atención (atención sostenida) y se manifiesta en aquellas actividades que no gratifican al niño de manera inmediata, y que le demandan un esfuerzo mental.

Impulsividad es el actuar antes de pensar.

Las conductas en cuestión varían en intensidad pero no en calidad con respecto a lo normal. Esto es, las conductas que niños normales tienen a veces, estos niños las presentan frecuentemente. Es importante tener en cuenta que hay muchos niños con severos problemas de atención que no tienen historia de hiperactividad.

En la actualidad se reconocen 3 variantes de este síndrome.
En la primera predominan los problemas de atención por sobre la impulsividad o hiperactividad.
En la segunda predominan los síntomas de impulsividad e hiperactividad,
y la tercer variante es mixta (se ven todos los síntomas).

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) reconocen la existencia de este síndrome. Existen trabajos acerca del mismo desde principios de siglo, y fue recibiendo a lo largo de los años distintas denominaciones: daño cerebral, daño cerebral mínimo, disfunción cerebral mínima, síndrome hiperkinetico, problemas de aprendizaje, y reacción hiperkinetica de la infancia. Hoy sabemos que en no más del 5% de los casos es debido a daño cerebral.

¿Es este un problema frecuente?

Estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Canadá encuentran que entre el 5% al 10% de niños en edad escolar presentan este problema. Como también sucede con niños que tienen Dificultades específicas de Aprendizaje (dislexia, discalculia) y otros problemas del desarrollo (autismo, problemas de conducta) es más frecuente en varones que en mujeres, en relación de 3 varones por cada mujer.

¿Cómo afecta este problema al desarrollo de un niño?

Los problemas de la atención e hiperactividad tienen un significativo impacto en el desarrollo social y académico de un niño.
En edad temprana, los padres característicamente refieren que el niño salta de juguete en juguete o de juego en juego, sin poder focalizar su atención en ninguno por mucho tiempo.

La hiperactividad se convierte en un difícil problema de manejo en especial a la hora de las comidas, cuando debe hacer tareas, o en lugares públicos. Las rutinas diarias (como lavarse los dientes, vestirse o hacer los deberes) son motivo de discusión permanente. A diferencia del niño negativista, este simplemente las posterga de manera indefinida. La falta de atención en el colegio hace que deje sus trabajos incompletos y no entienda las explicaciones de la maestra.
Son niños desprolijos y desordenados.

Un rasgo frecuente pero poco estudiado es su labilidad emocional. Por lo general, estos niños se frustran ante la primera dificultad que encuentran, o cuando no obtienen lo que quieren. Esta frustración se manifiesta por rabietas explosivas de comienzo súbito y final abrupto, de la que parece no quedar memoria alguna momentos más tarde. La impulsividad se manifiesta por interrupciones constantes a la actividad de otros o cuando mayores están hablando.

El resultado final es un rendimiento pobre e inconstante, que en muchos casos es causa de fracaso escolar, con la consiguiente disminución de su autoestima, a pesar de ser niños con capacidad intelectual normal. Si el problema no se corrige, es frecuente que progrese a un cuadro de depresión en la preadolescencia o adolescencia.

Un 50% de casos se asocian a problemas de conducta (desobediencia y/o agresión).

Un 30% de casos se asocian a problemas específicos de aprendizaje (dislexia).

Desde el punto de vista social, la incapacidad para adaptar la conducta a los requerimientos del medio provoca en muchos casos rechazo y aislamiento. Estos niños son por lo general inmaduros en su interacción social, y parecen llevarse mejor con niños de menor edad.
Partiendo de un diagnóstico correcto, y de una evaluación de las dificultades que presenta cada niño en particular, un tratamiento exitoso debe necesariamente contar con la colaboración de padres y maestras. Para ello es indispensable que todos los profesionales involucrados conozcan sobre la existencia de este problema.

El tratamiento debe ser multidisciplinario, y 3 son los pilares del mismo:

1) Tratamiento médico

2) Orientación a padres (Técnicas para modificar la conducta).

3) Planeamiento educacional.

Existen numerosas medicaciones, de las cuales los estimulantes centrales (metilfenidato) son los de primera elección. El metilfenidato es uno de los fármacos mejor conocidos en psiquiatría infantil. Se lo utiliza desde 1957, en niños a partir de los 5 años de edad. No todos los niños con ADHD precisan de medicación, pero por otro lado, la falta de medicación en algunos casos puede hacer que todo el tratamiento fracase.

El régimen de medicación debe ser planeado caso por caso, y no crea hábito ni dependencia. Por el contrario, niños no tratados son los que tienen el riesgo, por sus fracasos repetidos, de desarrollar conductas adictivas en la adolescencia.

Los efectos colaterales son poco importantes y transitorios, y deben ser explicados por el médico que lo trate.

FUENTE:http://www.cambioideal.es/psiquiatria/item/314-ni%C3%B1os-con-el-s%C3%ADndrome-de-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad

Las niñas con trastorno por déficit de atención/hiperactividad presentan un alto riesgo de complicaciones psiquiátricas en la edad adulta

Niñas con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) corren un alto riesgo de padecer complicaciones psiquiátricas en la edad adulta. En particular, problemas sociales, de adicción, en el estado de ánimo, de ansiedad y trastornos de la alimentación, según el estudio publicado en la revista American Journal of Psychiatry.

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de 96 niñas con TDAH y 91 niñas control. Tras un seguimiento de 11 años, el 93% de las niñas con TDAH habían recibido algún tipo de tratamiento para el trastorno.

Comparadas con niñas que no sufrían este tipo de trastorno, las niñas con TDAH presentaban una mayor prevalencia en: depresión grave, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad por separación, agorafobia, fobia social, fobia específica, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de oposición desafiante, trastorno de conducta, trastorno de personalidad antisocial, los trastornos de la Tourette o tics, trastorno del lenguaje, enuresis y bulimia
.

miércoles, 3 de febrero de 2010

INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES Y NEGLIGENCIA POR ATENDER UN ASUNTO DE SALUD EN UNA POBLACION CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD Y SE ENCUENTRA EN LA MISERIA

Alto índice de niños discapacitados en Ayahualulco, quizá por pesticidas.


❚Denuncia Movimiento Social Independiente indiferencia de autoridades
❚Más de 50 menores de edad no mueven extremidades, no escuchan y sufren retraso mental

El Sector Salud no ha dado importancia a la situación que padecen los menores, cuya edad fluctúa entre los dos a 17 años de edad, ni las autoridades municipales, a quien se le ha solicitado que se realice un estudio.

En la localidad de Los Altos, municipio de Ayahualulco, existen más de 50 niños con discapacidad, que probablemente sean resultado del uso indiscriminado de pesticidas, utilizados en el cultivo de papa, señaló Alberto Galindo García, miembro del Movimiento Social Independiente de Veracruz (MOSIV)-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)-Movimiento Nacional (MN), quien afirmó que ni las autoridades municipales ni el Sector Salud del estado han hecho caso a estos menores que, aunado a su lento desarrollo, viven en extrema pobreza.
En entrevista para La Jornada Veracruz el dirigente campesino sostuvo que los 50 menores que viven en las faldas del Cofre de Perote no tienen capacidad de movimiento de piernas y brazos, no tienen capacidad auditiva y hay retraso cerebral, “están en estas condiciones probablemente por el uso de herbicidas como el Furadan 5G y los herbicidas hormonales 2, 4D, que utilizan en el cultivo de la papa”.
Expuso que son fertilizantes de alta toxicidad y se utilizan año con año, incluso el herbicida Furadan entre sus instrucciones contempla: “Evite el contacto con la piel y ojos. Evite la inhalación del producto. No coma ni fume durante el uso del producto. Evite ingerir el producto. No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes. Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos. No almacenar en casa habitación. No deben exponerse ni manejar este producto las mujeres embarazadas, en lactación ni personas menores de 18 años. No se reutilice el envase, destrúyase”.
Sin embargo, el Sector Salud no ha dado importancia a la situación que padecen los menores, cuya edad fluctúa entre los dos a 17 años de edad, ni las autoridades municipales, a quien se le ha solicitado que se realice un estudio sobre la situación, porque “son niños que los concentran en el atrio de la iglesia y allí llega una trabajadora social a darles terapia una vez al mes, pero por su propia disposición de ayuda social”. Por ello, Galindo García dijo que los pobladores solicitan al gobierno estatal la construcción de un centro de atención o unidad médica para que se brinde apoyo a estos menores, porque “son de las cosas que el alcalde de ese municipio no ha querido atender y cuando la gente lo busca se esconde”.
Buscamos la intervención del gobierno estatal y federal, replicó, ya que el municipio de Ayahualulco está catalogado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como municipio de alto grado de rezago social, ocupando el lugar 23 en el contexto estatal y 254 en el contexto nacional. Con una población mayor a 23 mil habitantes, 85 por ciento padece pobreza de patrimonio, 98.92 por ciento está sin derecho a servicios de salud, 42 por ciento de las viviendas habitadas con piso de tierra y 55 por ciento de viviendas no disponen de drenaje.
De igual manera, refirió que las comunidades de Los Altos, La Toma, Tlalconteno, El Triunfo y Aguazuelas se ubican en la parte alta del municipio de Ayahualulco y se encuentran cercanas a la localidad de La Gloria: “sus habitantes fueron testigos de la ola propagandística que se suscitó por el escándalo contra Granjas Carroll por efectos de la influenza porcina, hoy denominada H1N1. La campaña mediática que lanzó el gobierno del estado que incluyó anuncios espectaculares a la entrada de las localidades e incluso la estatua de un niño que se señalaba infectado por la influenza, pero poco han servido a los pobladores”.
NOMBRE DE AUTORR Y FECHA: Norma Trujillo Báez - miércoles, febrero 03, 2010

lunes, 1 de febrero de 2010

Dentro del estudio de la biología humana el cerebro había estado rezagado en forma importante, por un lado su fisiología es complicada necesitando....

El peso aproximado del cerebro es de 1,400 grs., la corteza como gorra plegada contiene las 2/3 partes de total de las neuronas que es de aproximadamente 100,000 millones, cada neurona tiene aproximadamente 50,000 conexiones, los mensajes eléctricos y las delicadas reacciones químicas que se producen en esta enormidad de conexiones determinan la esencia de la humanidad en general y del individuo en particular, produce la inteligencia, emociones, pensamientos, fantasías, la capacidad es tan grande comparada con las de otros seres vivos que ha sido considerada por el mismo hombre como mágica o sobrenatural, llegando a creer que proviene de fuerzas ajenas a la misma naturaleza.

Las neurociencias han intentado explicar las capacidades mentales como producto del funcionamiento del cerebro desde los inicios de la ciencia, en la Grecia antigua existieron hipótesis que lucharon con el pensamiento mágico para intentar explicar las manifestaciones de la mente, en culturas y pueblos subdesarrollados actuales el pensamiento mágico continúa prevaleciendo.

En el cerebro existen divisiones aparentes y otras funcionales pero las partes están integradas en una hermosa armonía de acuerdo al funcionamiento programado por la genética, la división más clara es entre el hemisferio derecho e izquierdo, los neurólogos a mediados del Siglo XIX habían pensado que el cerebro actuaba como un todo pero luego descubrieron que las funciones más aparentes estaban en el izquierdo, la emisión y entendimiento del lenguaje, la escritura, la memoria verbal, el pensamiento analítico, la expresividad emocional son algunas de ellas, el hemisferio derecho fue llamado ?silencioso? debido a que lesiones en dicho hemisferio no tenían la dramática manifestación de síntomas que sucedía cuando el izquierdo se dañaba, sus capacidades se fueron descubriendo lentamente con ayuda de las observaciones clínicas de médicos inteligentes, el avance de la tecnología y de ingeniosos exámenes de neuropsicología, actualmente sabemos que la síntesis, el pensamiento abstracto, la fantasía, capacidad visual y espacial, capacidad musical y en forma importante la habilidad para socializar se encuentran sustentados en la actividad del hemisferio derecho, también sabemos que en los hombres existe mayor grosor cortical que en las mujeres lo que puede explicar las diferentes habilidades y limitaciones entre los dos géneros.

La importancia del hemisferio izquierdo así como la localización de áreas clave para algunas funciones se mostró en el año 1836 cuando un médico rural de nombre Marc Dax expuso en la sociedad médica de Montpellier en Francia a 40 pacientes con afasia (imposibilidad para hablar) encontrando que todos tenían lesión en el área frontal de lado izquierdo sin que se observara daño semejante del lado derecho, lo que determinaba la ubicación de la emisión del lenguaje en el lóbulo frontal izquierdo, sin embargo el trabajo fue despreciado en esa ocasión hasta que en 1861 fue replanteada la idea por otro médico francés de nombre Paúl Broca, posterior a esa fecha tuvo aceptación científica el concepto de lateralización de las funciones cerebrales e incluso se exageró su importancia llegando a formar la ?frenología? que intentó conocer la personalidad estudiando el cráneo que correlacionaban con las estructuras internas y sus funciones.

Una de las características del hemisferio derecho se descubrió en un hombre que fue trabajador del ferrocarril en los Estados Unidos de América en el año 1875, él sufrió la destrucción de una parte importante del lóbulo frontal derecho debido a una explosión sin control que disparó una barra de acero perforando dicho lóbulo, tenía 27 años de edad, conocido por su buen trato, responsabilidad y eficiencia en el trabajo, inteligente y sensible a las emociones de los demás, en forma espontánea lograba muchos amigos y el respeto de la mayoría, por su inteligencia, sensibilidad y capacidades sociales fue muy buscado por las empresas de la construcción, posterior al accidente no perdió su inteligencia pero sus emociones y en especial aquéllas que favorecen la socialización habían sido alteradas importantemente, se mostró impudente ofendiendo o molestando a los demás sin que le importara, hacía bromas fuera de lugar, tiempo y circunstancias (al síntoma se le llama moria), se hizo descuidado en sus obligaciones laborales y mostró una torpe desinhibición en el trato con mujeres, perdió el trabajo, vivió solitario y en la pobreza hasta al final.

Este caso clínico muestra en forma clara e impresionante la importancia del lóbulo frontal derecho como sustento biológico en la formación de emociones y en especial las necesarias para socializar, se puede elucubrar que debido a la mayor funcionalidad de este lóbulo en el sexo masculino existe mayor necesidad de aceptación del grupo y se llega a vivir más intensamente las emociones que causan la vergüenza y el honor (vivencias tradicionales en sociedades masculinizadas como Alemania o Japón), la cooperación y solidaridad gustosa entre hombres durante la guerra, el trabajo o el juego de equipo puede ser considerado prueba de ello, en caso de neurosis en hombres se presenta exagerada sensibilidad social y por esta causa prefieren estar aislados, la sensibilidad elevada frente a la ofensa o al rechazo produce una insana suspicacia que limita el uso de la inteligencia, causa sufrimiento y soledad (paranoia).

Es valioso haber descubierto que a pesar de que el cerebro trabaja como un todo existen áreas clave para la producción de determinadas funciones, el cerebro es complicado y por este motivo existen muchas diferencias en la forma particular de ser, pensar y sentir, las diferencias se heredan pero el sexo tiene un impacto importante en dichas funciones y diferencias, es sencillo ver que la naturaleza prepara para la vida y su continuidad, hombres y mujeres estamos programados para lograr distintos objetivos vitales, las complicaciones aparecen cuando irracionalmente vemos las funciones como superiores o inferiores.

La capacidad para vivir en sociedad es producto del cerebro en su conjunto y del lóbulo frontal derecho en forma especial, es también una realidad que cada persona tiene diferente habilidad para hacerlo como sucede con todas las demás capacidades mentales.

Fuente:http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/108915.psiquiatria-hemisferio-cerebral-derecho-y-la.html

Dentro del estudio de la biología humana el cerebro había estado rezagado en forma importante, por un lado su fisiología es complicada necesitando del avance de la ciencia y tecnología para comenzar a entenderlo y por otro aún existen hipótesis sin fundamento que se resisten a desaparecer.