viernes, 28 de mayo de 2010

LOS NIÑOS DEL CAM "PROFRA. ROSA MARIA GONZALEZ MENESES" DESFILARON EL 21 DE MAYO

Alrededor de 10 mil alumnos desde la primaria hasta la universidad formaron parte del desfile cívico en conmemoración del 189 aniversario de la batalla de Córdoba, entre las escuelas participantes se encontraban los niños de la escuela de educacion especial del Centro de Atención Múltiple (CAM) "Profra. Rosa Ma. González Meneses"; plantel que se encuentra ubicado en Avenida 11 #2124 de la Ciudad de Córdoba, Veracruz.

¡¡¡Felicitaciones a todos los participantes del CAM; a los niños, tutores y personal docente!!!
TAMBIEN NAZUL DESFILO

Inaugura Gladys Merlín el nuevo Centro de Atención Múltiple Hellen Keller.

Cumpliendo una vez más su palabra, Gladys Merlín Castro, inauguró con una inversión de un millón cuatrocientos mil pesos, las nuevas instalaciones del Centro de Atención Múltiple Hellen Keller, que atiende a 53 niños con capacidades diferentes de Cosoleacaque y municipios circunvecinos como Oteapan, Chinameca, Zaragoza, Jáltipan y Pajapan.
Comunicación Social
Cosoleacaque, Ver.
Instalaciones nuevas y apropiadas para los niños en su primera etapa, se lograron después de 6 años de lucha, de padres de familia y maestros, que tenían la esperanza de que el centro Hellen Keller, iba a ser eso, “esperanza para sus hijos especiales”.

Espacios dignos que hoy, gracias a la alcaldesa Gladys Merlín son una realidad, resaltó la directora del CAM, Carolina Rodríguez Salazar, quien precisó que el CAM, “no se rinde” y seguirá luchando por otros espacios físicos, que permitan tener un mayor número de niños especiales, a los que la sociedad no debe discriminar.

Gladys, acompañada de la Presidenta del DIF Carla Enríquez Merlín, felicitó a las guerras, las madres de familia que día a día, se levantan con la fe y la esperanza renovada de un día mejor para cada uno de sus hijos. “Hoy, se acaba la incertidumbre de los padres y docentes de andar como nómadas, en la búsqueda de un lugar digno para que sus hijos puedan formarse y aspirar a mejores condiciones de vida, dejamos la herencia de un mejor presente y mejor mañana.”

Destacó que el Centro de Atención Múltiple, está proyectado para ser el más grande de la zona sur y que si bien, su función como servidor público terminará dentro de poco tiempo, no así, el querer seguir sirviendo a Cosoleacaque, desde cualquier trinchera, para ver consolidado en su totalidad, el centro Hellen Keller.

En este compromiso renovado, Carla Enríquez Merlín, aceptó también como joven, el reto y el compromiso de trabajar de la mano, con amor, corazón y coraje en beneficio de una mejor educación y una vida digna para los niños especiales.

El CAM Hellen Keller, atiende a niños con discapacidad intelectual, motora, visual y síndrome de down, en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y formación para el trabajo.

viernes, 21 de mayo de 2010

Padres de niños autistas buscan cambiar paradigmas

Psiquiatras, educadores, psicopedagogos, papás y mamás coincidirán el 12 de junio en el Primer Seminario “Educando, el autismo es tratable”, el cual se realizará en el Centro Gallego de Lechería. Como invitada especial estará la presidenta de Sovenia, Lilia Negrón
GABRIELA DÍAZ
Cortesía
INICIATIVA. Dorestes y Sutherland son parte del grupo que promueve el taller

LECHERÍA.- A fin de llevar no sólo palabras de aliento, sino también información útil y actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con autismo, un grupo de padres de pequeños que presentan esta condición están promoviendo un seminario para derrumbar mitos y cambiar paradigmas.

El primer seminario “Educando, el autismo es tratable” se celebrará el 12 de junio, en el Centro Gallego de Lechería. Está dirigido a padres, docentes y a todo aquel que esté interesado en saber más sobre el tema, explicaron Yuraima Dorestes de Mata y Ana Sutherland. Ambas tienen dos hijos diagnosticados como autistas y han coincidido con muchos otros padres, en la importancia de educar a la población sobre esta condición.

Según cifras mundiales, por cada 100 niños y niñas, uno resulta con autismo, estimándose además que el incremento de casos es de 17% por año. Se trata de un problema neurológico que aparece en edades muy tempranas (generalmente durante los tres primeros años), afectando el sistema motor, la capacidad comunicativa, la percepción y el desarrollo.

“Muchos padres se desesperan al saber que tienen un hijo con autismo. Queremos ayudarlos y decirles que no desesperen. Es importante que sepan qué hacer para ayudar a sus hijos” comenta Dorestes.

Resaltó que el seminario contará con la participación de psiquiatras, psicopedagogos, docentes y demás especialistas en el área. Como una de las ponentes estará la doctora Lilia Negrón, presidenta de la Sociedad Venezolana de Niños y Adultos Autistas (Sovenia).

¿Cómo participar?

El evento está concebido para 200 personas. Cada cupo tiene un costo de Bs.F 150 para docentes y Bs.F 250 para el público en general. La temática del encuentro se desarrollará entre las 7:00 am y las 5:00 pm.
Las entradas para el seminario están disponibles en el Consultorio Odontológico Ramón Dorestes de la calle Anzoátegui de Puerto La Cruz y en TF Inversiones en el Centro Comercial Río Viejo de Lechería, local PB-10.
También se puede llamar a los teléfonos: 0424-8025576, 0424-8771590 y 0414-0851907.

Programa

El I Seminario “Educando, el autismo es tratable” incluirá ponencias sobre cambio de paradigmas, protocolos de tratamiento, intervención nutricional, padres co-terapeutas, modelo teacch, acoso escolar, integración auditiva (método Berard), sindrome de Asperger y cocina sin glúten ni caseína.

Las dietas libres de gluten no mejoran los síntomas de autismo en niños

Una investigación revela que el restringir el consumo de ciertas proteínas en niños con autismo no reduce los síntomas de esta enfermedad
Por Trisha Henry
2010-05-20 14:25:00
Nuevas investigaciones han demostrado que las dietas libres de las proteínas que se encuentran en el trigo, cebada, centeno y leche no mejoran el comportamiento de niños con autismo.
Mientras que muchos doctores no recomiendan una dieta especial a niños autistas, hay informes de familias en internet que alaban el resultado producido por eliminar los alimentos que contienen gluten y caseína fuera de la dieta de los niños autistas.
Actualmente, casi uno de cada tres niños con autismo tiene una dieta sin gluten y caseína en un esfuerzo por reducir los síntomas de esta enfermedad que afecta su desarrollo neurológico, dicen los autores del estudio.

La actriz y activista Jenny McCarthy es uno de los padres que más ha divulgado que los síntomas de autismo de su hijo han mejorado desde que cambió su dieta.

No se conoce la causa, ni existe ninguna cura para el autismo, un desorden del desarrollo neurológico, que dificulta la comunicación y la interacción social.

Existen algunas terapias basadas en la ciencia, que si se aplican durante el desarrollo infantil, podrían mejorar el comportamiento de algunos niños, para muchas familias, puede llegar a ser un reto el encontrar ayuda para que sus niños puedan ser parte de tratamientos aún no comprobados.

Investigadores de la Universidad del Centro Médico de Rochester en Nueva York, sometieron la dieta libre de gluten y caseína a pruebas rigurosas, de acuerdo a la autora y Dra. Susan Hyman.

Observaron a 14 niños con autismo, entre los 2 años y medio y los 5 años y medio, sin enfermedad celíaca o con alergias a la leche y al trigo.
Primero, quitaron el gluten y la caseína de la dieta infantil. Después de cuatro semanas, se les dio a comer - al azar y de forma moderada – gluten, caseína, ambos, o un placebo en forma de bocadillos. Los padres, maestros y asistentes de los investigadores fueron cuestionados sobre el comportamiento antes y después de haber ingerido los bocadillos.

“En estas circunstancias controladas no encontramos ningún efecto o respuesta en su comportamiento, en el caso del gluten y la caseína, los niños con autismo pero sin la enfermedad Gl (Carga Glycémica)”, dijo Hyman.

Los padres estuvieron advertidos sobre el costo potencial y la medición de los beneficios antes de considerar este nuevo tratamiento en sus hijos, dijo el director del comité del Programa IMFAR (International Meeting for Autism Research), David Mandell.

Hyman y Mandell, ambos concuerdan en que se deben realizar más estudios en la búsqueda de los efectos de la dieta en subtipos específicos de autismo.
El estudio se dio a conocer este fin de semana en la reunión anual de investigación del autismo en Filadelfia.

Normalmente, el autismo se desarrolla en los niños de 3 años. Un promedio de 1 en 110 niños sufren de algún tipo del desorden del autismo, de acuerdo con las últimas investigaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Los niños con autismo pueden tener uno o más desordenes neurológicos complejos, que conducen a daños sociales, dificultad de comunicación, comportamiento repetitivo o restrictivo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Autismo, una condición de vida

El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, que definirá al niño desde el momento en que sale del vientre de su madre. Aunque la incapacidad para socializar es el factor diferenciador de estos niños, que serán autistas por el resto de sus vidas, existen mecanismos para que tanto ellos como sus familias aprendan a lidiar con esta discapacidad.

El autismo ha sido definido como un trastorno que afecta la capacidad del niño para comunicarse, y en efecto para socializar. Se ha convertido en todo un reto para la ciencia porque no existe un tratamiento que logre contrarrestarlo y porque hasta el momento las causas de su aparición son múltiples y difusas.

El otorrinolaringólogo, experto mexicano en alergias y quien trabaja el tema del autismo, Javier Hernández Covarrubias, explica que “neurológicamente, el autismo se debe a dos factores principales: a una predisposición genética, o a toxicidades del planeta causados por la contaminación ambiental”.

Según Hernández existe un 6 por ciento de riesgo de que esta condición sea hereditaria. “Pero ese porcentaje se puede contrarrestar con tratamientos tales como el uso de nutrientes como vitamina D3 o el empleo racional de los esquemas de vacunación”, añadió.

Esto porque dentro de las muchas causas de autismo, se relacionan los altos niveles de mercurio en las vacunas. Sin embargo, otras teorías apuntan a desórdenes digestivos o carencias de ácido fólico en mujeres embarazadas. Pero nada está confirmado, según el experto.

Para el neuropediatra y director de la Liga Colombiana Contra la Epilepsia, Carlos Medina Malo, lo importante es que la familia y la sociedad entiendan que las personas con autismo son normales, y que lo único que no pueden hacer es socializar, por cuestiones genéticas o ambientales.

Medina parte de la teoría del desarrollo del cerebro humano para entender el autismo. Según este neuropediatra, el niño autista tiene el cerebro de un individuo de hace millones de años, “porque era un hombre que deambulaba, se cuidada, se protegía, pero no tenía la responsabilidad social, no le importaba si el que estaba al lado se moría, él seguía caminando”.

Aunque su forma de ver el autismo puede ser difícil de asimilar para los padres que lidian a diario con sus hijos autistas, esto le ha permitido aprender las expresiones y el juego particular que tienen ellos para sobrellevar su mundo. “El niño autista es egoísta, vive para él, peor no tiene el resto de pecados capitales”, sostiene Medina.

Y es que para este neuropediatra interesado en el estudio de los orígenes y evolución del cerebro humano, los niños autistas tienen muchas fortalezas que deben aprender a potencializar, con ayuda de sus padres, aunque no entiendan la conceptualización que manejan los seres humanos para entender el mundo.

Por eso, para Medina no tiene sentido que los niños con autismo sean llevados a colegios convencionales para aprender matemáticas, o a escribir cosas que ellos sencillamente no pueden comprender. “Se pueden aprender el directorio telefónico porque tienen memoria, pero no saben para qué, se aprenden canciones pero no saben qué dicen”, ejemplificó.

Aunque son niños que no cuentan con raciocinio y autocrítica, sí son emocionales, por eso, pueden sentir estímulos cuando cantan al reconocer la respuesta positiva o negativa de las personas que los escuchan. Para Medina no es necesario que estos niños sean encerrados, sino que pueden puede ser llevarlos a centros donde se estimulen sus destrezas y puedan llevar una vida normal.

Cómo manejar el tema de la sexualidad

Uno de los temas que más preocupa a los padres es la sexualidad de sus hijos, más aún cuando se trata de uno con discapacidad. Es el caso de los padres que tienen un hijo o hija autista, que por el hecho de no poder socializar, no se convierten en un seres asexuados.

La Terapeuta familiar chilena quien ha trabajado con personas con autismo, María Angélica Núñez, explica que el tema de la sexualidad se debe trabajar en familia, especialmente con los niños autistas, porque son más vulnerables y porque no entienden el mundo y los conceptos que manejan las demás personas.

Por eso, es posible que, ejemplifica Núñez, un niño autista pase de la sala al baño con sus interiores en la mano o que simplemente decida no ponerse ropa, porque no sabe o distingue la diferencia entre lo que está permitido en un lugar público y uno privado.

Sin embargo, la experta sostiene que estos niños son capaces de aprender las normas, aunque no entiendan el significado de las mismas. De la misma forma, en que pueden aprender que no se deben dejar tocar si no quieren y que se deben proteger ante una eventual relación sexual con métodos anticonceptivos.

La terapeuta recomienda a las familias con niños o adolescentes autistas que hablen con ellos sobre los alcances de la sexualidad, lo que implicaría si no se protegen. En el caso de las niñas un posible embarazo, un aborto, o el riesgo que corren tanto hombres como mujeres de contraer una enfermedad de trasmisión sexual, como el Sida, que los pueden llevar a la muerte.

“Somos animales de costumbres, toda persona con discapacidad tiene una comprensión de lo que intuye, de la sensación de algo que está bien o mal. Las emociones no tienen discapacidad. Estos muchachos son normales, y pueden aprender a decir no cuando no quieren hacer o acceder a algo”, explicó.

Sin embargo, para el doctor Medina, lo que le indica su experiencia y los casos de embarazos de niñas con autismo, es que es mucho mejor optar por la ligazón de las trompas de falopio, en el caso de las mujeres con esta condición, o de la vasectomía para el caso de los hombres.

Esto porque según Medina, los autistas socializan los primeros días por curiosidad pero después cada uno sigue por su lado, lo que ocasiona serios problemas, si la mujer queda embarazada. Además porque las mujeres son susceptibles a ser violadas, y a afrontar embarazos complicados, por el estrés que manejan.

Para la terapeuta familiar la ligadura para mujeres y hombres se debe dialogar en familia, incluyendo al chico o chica autista. Sin embargo, para ella, esa no es la solución, porque si ellos tienen relaciones sexuales sin protección quedan expuestos a contraer enfermedades de trasmisión sexual.

Núñez sostiene que lo primero debe ser el diálogo sobre la sexualidad y sus implicaciones con niños y adolescentes autistas, que según ella, tienen la capacidad de aprender a medida que trascurren los años, sobre lo que pueden hacer y las consecuencias de sus actos. “La comunicación se debe dar hasta en las familias donde no hay un hijo con discapacidad”, puntualizó.

FUENTE: http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=351166&Itemid=106

Generaciones: Infancia. Cómo cubrir las necesidades de tu niño especial

Si bien cuidar y criar bien a un hijo es siempre una tarea satisfactoria, pero difícil, mucho más lo es cuando se trata de un niño con problemas especiales debido a una condición física o mental de discapacidad.

Entre las miles de preguntas que se hace un padre cuando descubre que su hijo nace con esa condición o la adquiere, está la de cómo va a costearle económicamente el mejor cuidado que él o ella necesite durante la vida de sus padres, y aún después.

Muchas pólizas de seguro médico no cubren los costos necesarios para este tipo de atención especial, y por eso es muy importante identificar los recursos federales y privados que existen para ayudar con el peso financiero de las necesidades de un niño discapacitado para llevar una vida normal en su infancia o cuando sea mayor. El Seguro Social ofrece beneficios de sobrevivientes a los hijos discapacitados de contribuyentes que fallecen, pero estos pagos nunca serán suficientes para cubrir necesidades especiales.

El primer sitio donde se pueden encontrar otros fondos disponibles es en las organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional, estatal y local. Muchas de ellas especifican la ayuda para cada condición física. Tu buscador en el Internet te puede ayudar a hacerlo si indicas las palabras “disabled children” y el nombre de tu estado.

También el Departamento de Seguro Social, específicamente bajo el programa de Medicaid, tiene una sección específicamente dedicada a ayudar a niños con necesidades especiales. Algunos estados ofrecen la ayuda de Medicaid para niños con autismo sin tomar en cuenta el ingreso del núcleo familiar.

Y la Asociación Nacional de Autismo ofrece una ayuda de $1,500 si el niño es menor de 18 años y reside en Estados Unidos. En cuanto a esa enfermedad que tantos niños padecen, ya 15 estados han pasado leyes que exigen cobertura para niños con autismo. Llama tu compañía de seguro de salud y pregúntales acerca de eso.
FUENTE: http://www.impre.com/laopinion/negocios/2010/5/17/generaciones--infanciacomo-cub-189131-1.html
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NOTA: En Mexico todavia no existe este tipo de apoyos sociales para apoyar a los niños con AUTISMO, esta nota se refiere a los Estados Unidos, pero es interesante influir en la sociedad y en el gobierno para que en un plazo lejano o no muy lejano se lleven acabo este tipo de programas sociales.

sábado, 15 de mayo de 2010

LA CRISIS; ALBERT EINSTEIN

CADA DIA ES UN RETO, QUE HAY QUE ENFRENTARLO, HAY QUE PRESENTARSE ANTE LOS DESAFIOS CON LA APTITUD DE QUE SI SE PUEDE SALIR ADELANTE...GRACIAS MAESTRAS Y MAESTROS POR SU VOCACION Y POR ENSEÑARNOS A ENFRENTAR ESOS DESAFIOS...

Por su empeño y dedicación celebran a los maestros en su día

En el caso de niños que padecen autismo, síndrome de Down o problemas de aprendizaje las clases se convierten en lecciones de supervivencia.
 
"Nosotros manejamos el programa de lectoescritura y matemáticas por qué, porque son programas que van a llevar a su vida todo el tiempo. Entonces, si te fijas, en todo el tiempo van a tener que leer, por lo que son los anuncios de la comunidad o por ejemplo van al super y tienen que hacer compras. Entonces todo va enfocado a lo que es su vida diaria", comentó Estela Martínez Martínez, maestra de niños con capacidades diferentes.

En niveles superiores no sólo les proporcionan conocimientos, sino también herramientas de análisis y razonamiento.

"Soy exigente, pero amistoso, procuro exigir mucho en el sentido de adquisición de conocimientos, sobre todo adquisición de criterio por parte de los alumnos", dijo Mario González Pacheco Morales, profesor de Producción y Control de Biológicos.

Además de instructores, son consejeros y amigos que celebran los logros de sus alumnos y sufren sus tropiezos.

"Yo empecé hace 18 años y ahora mis alumnos ya viven en departamentos de vida independiente. Es una gran satisfacción, porque luchas con ellos, es una lucha constante, es una lucha con la sociedad, por qué, porque a veces los ven con lástima" agregó Estela Martínez.

Profesores ejemplares que dejan huella e influyen en el futuro de sus discípulos.

"En realidad no tuve un solo maestro, sino que tuve muchos que me impactaron fuertemente, que tenían una gran vocación profesional, una gran calidad humana y pues de uno he tomado algo y de otro poco", añadió Mario González.

Maestros para quienes, enseñar no es un empleo, es su pasión.

"Yo me siento muy contenta con mi trabajo, me gusta mi trabajo y creo que así seguiré por siempre", apuntó Estela Martínez.

"Me apasiona, me gusta mucho. Le voy a decir que yo lo digo así un poco en broma, me gusta tanto, que creo que me deberían cobrar la entrada aquí, no pagarme un salario", expresó González Pacheco.

Empeño y dedicación que sólo son reconocidos cada 15 de mayo, pero que tienen un impacto en la vida de millones de niños, jóvenes y adultos los 365 días del año.
http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-05-14&numnota=37
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FELIZ DIA DEL MAESTRO A LOS MAESTROS Y MAESTRAS SUPERESPECIALES...

Ideas De Juegos Para Fomentar El Aprendizaje En Los Padres (Padres)


MUY BUEN MATERIAL

JUEGOS PARA REALIZAR CON NIÑOS CON AUTISMO


JUEGOS PARA REALIZAR CON NIÑOS CON AUTISMO - Presentation Transcript

1.En este PowerPoint podemos encontrar una serie de juegos que podemos realizar con niños autistas y les ayudan en sus dificultades.

Los reflejos del espejo de Alicia

El artista Miguel Piñeiro ha alumbrado la exposición ´La vida en imágenes. Alicia en el país de las maravillas´, con la que intenta mostrar la realidad tal y como la percibe su hija, aquejada de autismo. La instalación se podrá visitar en el Espacio Moret Art hasta el 28 de mayo.
LUIS P. FERREIRO
A CORUÑA El autismo es uno de los grandes desconocidos de nuestro tiempo. Este trastorno del desarrollo afecta tanto a los que lo padecen como a sus familiares, que deben hacer un gran esfuerzo por comprender una enfermedad que ni siquiera las mayores autoridades mundiales en psiquiatría pueden descifrar. Este el caso del artista Miguel Piñeiro, cuya exposición La vida en imágenes. Alicia en el país de las maravillas se podrá visitar en el Espacio de Arte Moret Art, hasta el 28 de mayo. La motivación que llevó al pintor a crear las obras que forman esta instalación fue el intento por comprender tanto al autismo, como a su hija Alicia, que padece este trastorno desde que nació: "Estos cuadros nacieron como una forma de contar lo que sucede alrededor de mi hija, como forma de darle protagonismo a una gente que está olvidada".

Tanto el título de la exposición como el concepto que se esconde tras ella remite al clásico de Lewis Carroll Alicia en el País de las maravillas. "Dándole vueltas, se me ocurrió que existían muchos paralelismos entre mi hija Alicia y el personaje de la obra de Carroll —explica Piñeiro—. Como ella vive encerrada en sí misma, da pie a establecer una relación entre su mundo interior y la realidad onírica del libro. Simplemente me apetecía dar una interpretación distinta".

Las personas que padecen de autismo necesitan vivir con rutinas constantes, sin alteraciones en su cotidianeidad. Las pinturas que conforman La vida en imágenes son naturalezas muertas, objetos dispuestos sin aparente lógica, pero cargados de significado: "Buscaba formar similitudes con la novela, y representar a la vez aspectos de la vida real de Alicia mediante metáforas. El surrealismo de los cuadros proviene de ella, aunque para ella, esa es la realidad.

Evidentemente, Miguel Piñeiro tuvo una implicación personal muy profunda en el proyecto, pero aparte de querer mostrar la realidad de su hija, buscaba concienciar a la sociedad sobre la enfermedad que padece: "Hay una gran falta de conocimiento sobre el autismo. Incluso hay quien la considera una enfermedad física, cuando lo que de verdad hace falta es integración".

La instalación, que se abrió al público el 16 de abril, está teniendo una buena respuesta del público, tanto en lo artístico como en lo social, ya que, según Piñeiro, la gente que acude al Moret Art está entendiendo el mensaje.

martes, 11 de mayo de 2010

Testimonios de madres de niños con necesidades especiales

Mujeres luchan por el reconocimiento de sus hijos como personas útiles y respetables. Destacan inclusión de sus hijos en la sociedad.

A Juana Prado y Ángela Allende el destino les había marcado un camino diferente al de las demás mujeres. Ellas vivían sin mayores dificultades hasta que un día llegaron a sus vidas Ángel y Diego, sus pequeños hijos que les cambiaron la visión del mundo por completo.
Ya son 29 años de lucha que lleva Juana, buscando que su hijo Ángel Tafur, un joven con Síndrome de Down, logre progresos en su adaptación a la vida, pero también que sea reconocido como una persona útil y respetable.

"Ángel es el desafío más grande que se me presentó en la vida y lo tome con mucho valor porque sabía que no estaba sola. Tenía a mi esposo, a mi familia y a muchos amigos, a quienes tengo que agradecer porque me apoyaron en este largo camino", comenta Juana, mientras recibe un tierno abrazo de su Angelito, "la razón de su vida".

A Juana no le interesa recordar cuántas puertas se le cerraron en su batalla por sacar adelante a un hijo. Prefiere, por el contrario, rememorar cuántas manos se le tendieron para hacer de Ángel un jovencito que ahora trabaja y que es un experto pianista, quien fue invitado a tocar en México, nada menos que por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.  La "querida viejita" de Ángel confiesa que luego del impacto inicial tras conocer la situación de su hijo, decidió sacar todas sus fuerzas y hacer de su familia un solo puño para ayudarlo.

"Decidí que si una persona con discapacidad necesita de un bastón, una silla de ruedas o unos audífonos, yo sería para él todo eso, pero siempre con la ayuda de Dios", sostiene mientras asegura que nunca nadie en su familia se avergonzó o escondió a Ángel.

La meta de Juana es trabajar para que no solo su hijo sino todos los niños que tienen ese problema sean respetados por la sociedad.   "Si ven a joven con Síndrome de Down no lo traten como un niño, no pretendan regalarle un juguetito o una bolsa de caramelos porque ellos se dan cuenta que no lo están tratando adecuadamente", anota mientras asegura que dar a luz a un niño como Ángel jamás fue motivo de frustración.

Sin embargo, admite que tuvo que sufrir el sentimiento de postergación de uno de sus hijos por toda la dedicación de su madre hacia Ángel y que también tuvo que renunciar a varias cosas como a su papel de abuela, o a disfrutar la vida con su esposo Néstor, un general retirado de la Policía Nacional.

Esta no fue la única prueba que la vida le puso a la abnegada madre. Una de sus tres hijas, María de los Ángeles dejó de existir a sus cortos 36 años víctima de un inclemente cáncer de seno.  El esfuerzo, no obstante, no cayó en saco roto, pues hoy en día impulsa para su hijo y otros niños con este síndrome, un proyecto piloto con la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros para que cada día más chicos con esta discapacidad se incorporen a la difusión y práctica del arte.

La batalla de Ángela
Hasta antes de conocer el problema de Diego, el menor de sus tres hijos, Ángela no sabía lo que era un hospital y no tenía idea de lo que podía ser el autismo.

La noticia que le dieron los médicos la hizo derramar muchas lágrimas de dolor, pero pronto entendió que había que secárselas y reponerse rápidamente para poner manos a la obra y trabajar a fin de que el pequeño le ganara terreno a su problema.

Desde que Dieguito nació, hace seis años, se ha pasado la mayor parte del tiempo en el hospital y en terapias de rehabilitación. La constancia de su luchadora madre ha hecho posible que su pequeño esté en el pre jardín de infancia con niños de su misma edad, que tenga su lenguaje completo y que practique deportes como la natación.

No sentirse nunca derrotada es la premisa de Ángela, Con el apoyo de su esposo le gana día a día la pelea a la adversidad, esa que la obligó a replegar sus actividades profesionales para centrar toda su atención en el progreso de Diego.

"Tuvimos que cambiar nuestras vidas, reformular nuestros horarios. Entendí que mi hijo me tenía solo a mí y que él era la oportunidad que la vida de daba para ser mejor mamá y mejor persona", comenta. La experiencia vivida le da la autoridad suficiente para recomendar a otras madres que siempre observen a sus hijos, y que al menor indicio de que algo no anda bien, busquen ayuda médica sin dejar pasar el tiempo.

"Cuando miro mi alrededor me doy cuenta que otras personas tienen problemas sin solución y que yo tengo la oportunidad de solucionar los míos con esfuerzo y dedicación y eso me da más valor para seguir adelante", afirma.

Ángela es conciente que aún le falta muchas cosas por hacer, sobre todo hacer entender a parte de su familia que el autismo no se contagia y que un niño que lo padece no es malcriado, sino que no puede ni sabe comportarse y que es un trastorno que puede revertirse con mucho amor y paciencia.

Si ser madre de por sí ya es una tarea difícil, habría que echar una mirada a estas mujeres para entender en toda su dimensión lo que el amor de una madre es capaz de hacer por un hijo.

FELÍZ DÍA DE LAS MADRES A UNAS MADRES SUPER ESPECIALES!!!!

UN RECONOCIMIENTO Y MUCHAS BENDICIONES A LAS MADRES SUPER ESPECIALES...¡¡¡FELICIDADES!!!

miércoles, 5 de mayo de 2010

DIEZ COSAS QUE TU ALUMNO CON AUTISMO QUISIERA QUE SUPIERAS

ESTAS IDEAS AYUDAN A OTROS NIÑOS TAMBIEN.
por Ellen Notbohm
Traducido en su totalidad por Ari Hurtado de Molina con permiso del autor.

Nota del autor: Cuando mi artículo “Diez cosas que todo niño con autismo quisiera que supieras” fue publicado por primera vez en 2004, no hubiera podido imaginar la respuesta. Lector tras lector escribían para decirme que debía de ser una lectura obligada para trabajadores sociales, maestros, padres y familiares de niños autistas. “Es justo lo que diría mi hija si pudiera”, dijo una madre. “Cómo quisiera haber leído esto hace cinco años. A mi esposo y a mí nos tomo mucho tiempo ‘aprender’ estas cosas”, dijo otra. Al ir acumulando respuestas, decidí que el impacto venía del hecho que el artículo hablaba desde la voz de un niño, una voz que no es escuchada frecuentemente. Existe una gran necesidad (y una creciente disposición) de la población en general para entender el mundo tal y como lo vive el niño autista. “Diez cosas que todo niño con autismo quisiera que supieras” se convirtió en un libro en 2005 y la voz de nuestro niño regresó en este artículo para decirnos lo que los niños con autismo quisieran que sus maestros supieran. También tuvo mucha popularidad y mi libro con el mismo título, se publicó en 2006.

Aquí están diez cosas que tu alumno con autismo quisiera que supieras:

1. El comportamiento es comunicación. Todo comportamiento ocurre por alguna razón. Te dice, incluso cuando mis palabras no pueden, cómo percibo lo que está sucediendo a mi alrededor.

El comportamiento negativo interfiere con mi proceso de aprendizaje pero no es suficiente solamente interrumpir estos comportamientos. Enséñame a cambiar esos comportamientos con alternativas adecuadas para que el aprendizaje real pueda fluir.

Empieza por creer esto: Yo realmente quiero aprender a interactuar apropiadamente. Ningún niño quiere la retroalimentación que destruye el espíritu que obtenemos del “mal” comportamiento. El mal comportamiento normalmente significa que estoy abrumado por percepciones sensoriales alteradas, que no puedo comunicar los que quiero o lo que necesito o que no entiendo o que se espera de mí. Observa más allá del comportamiento para encontrar la causa de mi resistencia. Anota observaciones de lo que sucedió justo antes del comportamiento, las personas involucradas, hora del día, actividades, ubicación, etc. Con el tiempo puede surgir un patrón.

2. Nunca asumas nada. Sin respaldo basado en hechos, una suposición es solamente una conjetura. Probablemente no sé o no entiendo las reglas. Puedo haber escuchado las instrucciones pero no haberlas entendido. Puedo haberlo sabido ayer y no lo recuerdo hoy. Pregúntate:

¿Estás seguro que realmente sé hacer lo que se me está pidiendo? Si de repente necesito correr al baño cada vez que se me pide hacer un ejercicio de matemáticas, tal vez no sé cómo o temo que mi esfuerzo no sea suficiente. Acompáñame durante varias repeticiones de la tarea hasta que me sienta capaz. Puedo necesitar más práctica que otros niños para dominar algunas tareas.

¿Estás seguro que de verdad conozco las reglas? ¿Entiendo el motivo de la regla (seguridad, economía, salud)? ¿Estoy rompiendo la regla por alguna causa subyacente? Tal vez saqué un tentempié de mi lonchera temprano porque estaba preocupado por terminar mi proyecto de ciencias, no desayuné y ahora estoy muerto de hambre.

3. Busca primero problemas sensoriales. Muchos de mis comportamientos renuentes vienen de molestias sensoriales. Un ejemplo de esto es la iluminación fluorescente, que ha demostrado una y otra vez ser un gran problema para niños como yo. El zumbido que produce es muy molesto para mi oído hipersensible, y la pulsación natural de la luz puede distorsionar mi percepción visual, haciendo que los objetos del salón parecieran moverse constantemente. Una lámpara incandescente en mi escritorio reduce el parpadeo, así como las nuevas lámparas de luz natural. Tal vez necesite sentarme cerca de ti; no entiendo lo que dices debido a que hay demasiados ruidos “entre nosotros” (la cortadora de pasto afuera, Jasmine susurrando a Tanya, sillas rechinando, un sacapuntas afilando).

Pide a la terapeuta ocupacional de la escuela, ideas para hacer un salón sensorialmente amable. En realidad, será bueno para todos los niños, no solo para mí.

4. Permíteme un descanso para auto-regularme antes de que lo necesite. Una esquina del salón alfombrada, con algunos cojines, libros y audífonos me permite tener un lugar en donde re-agruparme cuando me siento abrumado, pero no está físicamente tan alejado para que me permita reintegrarme al ritmo de la actividad de la clase sin problemas.

5. Dime lo que quieres que haga de una forma positiva, más que autoritaria. Si dices: “¡Dejaste un desorden en el lavabo!” es simplemente un hecho para mí. No soy capaz de inferir que lo que en realidad quieres decir es: “Por favor enjuaga tu vaso de pintura y deposita el papel en la basura”. No me hagas adivinar o averiguar lo que debo hacer.

6. Mantén tus expectativas razonables. Esa asamblea de toda la escuela, repleta de niños abarrotados en tribunas y un chico hablando monótonamente acerca de una venta de dulces es incómoda y no tiene sentido para mí. Tal vez yo estaría mejor ayudando a la secretaria de la escuela a diseñar el boletín.

7. Ayúdame a pasar de una actividad a otra. Me toma un poco más de tiempo planear mi cambio de actividad. Dame un aviso cinco minutos antes y luego dos minutos antes de cambiar de actividad y aparta algunos minutos extra al final para compensarlo. Una carátula de reloj o un cronómetro en mi escritorio me da pistas visuales para el momento de la próxima transición y me ayuda a manejarlo de forma más independiente.

8. No empeores una mala situación. Yo sé que aunque eres un adulto maduro, a veces puedes tomar malas decisiones en el calor del momento. De verdad no quiero perder el control, mostrar mi enojo ni interrumpir tu clase. Me puedes ayudar a superarlo más rápido al no responder con conductas hostiles. Toma en cuenta las siguientes respuestas que prolongan una crisis más que resolverlas:

Subir el tono o volumen de tu voz. Yo escucho gritos y chillidos, pero no tus palabras.

Burlarte de mí o imitarme. Avergonzarme por medio de sarcasmo e insultos no va a evitar mi mal comportamiento.

Hacer acusaciones no comprobadas.

Darme un doble mensaje, no siendo congruente a tu comportamiento.

Compararme con mi hermano o con otro alumno.

Sacar a colación eventos previos o no relacionados.

Agruparme en una categoría general o etiquetarme (“niños como tú son todos iguales).

9. Critica con delicadeza. Seamos honestos; qué tan bueno eres tú para aceptar críticas “constructivas”. La madurez y auto-confianza que necesito para poder hacerlo puede estar muy lejos de mis habilidades actuales.

¡Por favor! Nunca trates de disciplinarme o corregirme cuando estoy enojado, consternado, sobre-estimulado, cerrado, ansioso o de cualquier otra forma que tenga incapacidad emocional para interactuar contigo.

Una vez más, recuerda que reaccionaré de igual forma, si no es que más, a las características de tu voz que a las palabras. Escucharé los gritos y la molestia, pero no entenderé las palabras y por lo tanto, no entenderé qué hice mal. Habla en tonos bajos y agáchate también, para que te comuniques a mi nivel, en lugar de una posición amenazante.

Ayúdame a entender el comportamiento inadecuado de forma comprensiva y enfocada en soluciones más que castigándome y regañándome. Ayúdame a identificar los sentimientos que disparan el comportamiento. Puedo decir que estaba enojado, pero tal vez tenía miedo, estaba frustrado, enojado o celoso. Investiga más allá de mi primera respuesta.

Practica o actúa conmigo (enséñame) una mejor forma de manejar la próxima vez la situación. Un guión gráfico, un trabajo con fotografías o una historia pueden ayudar. Prepárate para actuarlo muchas veces. No hay formulas únicas. Y la “próxima vez” que lo haga bien, dímelo de inmediato.

Me ayuda si tú me modelas un comportamiento adecuado al responder a las críticas.

10. Ofréceme únicamente opciones reales. No me ofrezcas una opción o preguntes: “Quieres….” a menos que estés dispuesto a aceptar un “no” como respuesta. Puedo contestarte un honesto “no” si preguntas: “¿Puedes leer en voz alta?” o “¿Quieres compartir tus pinturas con Guillermo?” Me es difícil confiar en ti cuando las opciones no son realmente opciones.
Tú das por hecho el asombroso número de opciones que tienes diariamente. Estás constantemente eligiendo opciones sabiendo que, tanto tener opciones como poder elegir, te da control sobre tu vida y tu futuro. Para mí, las opciones son mucho más limitadas, lo que hace más difícil que sienta confianza en mí mismo. Proveerme de opciones constantemente, me ayuda a estar más activamente entusiasmado con la vida diaria.

Cuando sea posible, ofréceme opciones de cosas que ‘tengo’ que hacer. En lugar de decir: “Escribe tu nombre y la fecha en la parte de arriba de la hoja”, dime: “¿Quieres escribir primero tu nombre o la fecha?” o “¿Quieres escribir primero las letras o los números? A continuación, enséñame cómo hacerlo: “¿Puedes ver cómo está escribiendo Juan su nombre en su hoja?

Darme opciones me ayuda a aprender un comportamiento adecuado, pero también necesito aprender que hay ocasiones en que no lo puedes hacer. Cuando esto suceda, no me frustraré tanto si entiendo el porqué;

“No puedo darte una opción en esta ocasión porque es peligroso. Puedes lastimarte.”

“No puedo darte esa opción porque sería malo para Danny (tiene efecto negativo en otro niño).

“Te doy muchas opciones pero en esta ocasión, el adulto debe elegir.”

Una última palabra: cree. Henry Ford dijo: “Ya sea que pienses que puedes o que pienses que no puedes, usualmente estarás en lo correcto. Cree que puedes marcar la diferencia en mí. Requiere adecuar y adaptar, pero el autismo es una diferencia de aprendizaje indefinida .No existen límites superiores en aprovechamiento. Puedo sentir mucho más de lo que puedo comunicar y lo primero que puedo sentir (percibir) es si tú crees que “lo puedo lograr”. Impúlsame me para ser todo lo que puedo ser, para que pueda continuar creciendo y tenga éxito mucho después de haber dejado tu clase.

martes, 4 de mayo de 2010

MI HERMANITO LUNA


Mi hermanito Luna

Frédéric Philibert es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista. La niña intenta explicarnos con su lenguaje sencillo por qué su hermanito es diferente a los demás niños y nos comenta cómo lo vive. Simplemente emotivo! Vía Fundación Orange.
FUENTE: http://www.zappinternet.com/video/joyFxeLnoN/Mi-hermanito-Luna

Autismo un padecimiento que va en aumento

Se estima que 1 de cada 110 menores son diagnosticados con este desorden en los Estados Unidos.
Abril 24, 2010, 02:36 PM
Científicamente aún no se han establecido de manera clara las causas y efectos del desorden conocido como autismo, lo cierto es que cada vez se registra una mayor incidencia de este problema en Estados Unidos y el mundo entero, de acuerdo a la Sociedad Americana de Autismo.

El mes de abril es considerado a nivel mundial el mes que conmemora el Autismo. En diciembre del 2009, Centro para el Control y Prevención de enfermedades determinó que la incidencia del problema se incrementó a uno de cada 110 niños diagnosticados en Estados Unidos y por lo menos 1 de cada 70 varones. Actualmente se estima que 1.5 millones de norteamericanos padece este tipo de espectro.

Según la Sociedad Americana de Autismo, se ha demostrado que la intervención temprana de este tipo de problema, puede hacer una gran diferencia en el individuo. Algunos de los síntomas son:

Retraso del habla; el uso de movimientos o lenguaje repetitivo; poco o cero contacto visual con las personas; falta de interés en interactuar con las personas; ausencia de juegos espontáneos o simulados y fijación extrema en lugares u objetos.

De acuerdo a la asociación, el autismo se define como una discapacidad del desarrollo que aparece en los primeros 2 años de vida como resultado de un desorden neurológico, no especificado, el cual afecta algunas funciones cerebrales, e impacta principalmente las áreas de desarrollo social y habilidades de comunicación.

La Sociedad Americana de Autismo estima que el costo de vida para un individuo con autismo es de entre $3.5 y $5 millones, por las necesidades que este tiene.

Si usted tiene dudas acerca del desarrollo de su hijo, debe externar sus preguntas al pediatra, quien podrá guiarle en el proceso de diagnostico de este espectro, lo cual incluye la evaluación por parte de profesionales, informó la asociación.

"La educación especializada es la mejor opción para que los autistas progresen, sean independientes y productivos"

La inauguración del centro integral para el autismo está prevista para el próximo curso escolar / Graciela Pantín

Isabella Paul K. es presidenta y fundadora de 'Autismo en Voz Alta', una fundación que está a punto de inaugurar un centro integral del autismo en Venezuela

Fue el 2 de abril del 2008 cuando la ONU decretó la celebración internacional del Día de la concienciación sobre el autismo. En su mensaje para la ocasión, el Secretario General, Ban Ki-moon, resaltó la importancia de esta iniciativa, que fue promovida por el estado de Qatar. Sus palabras rindieron tributo "al valor de los niños autistas y de sus familiares, que de manera habitual muestran determinación, creatividad y esperanza en la vida cotidiana".
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PERFIL DE GRACIELA PANTIN
Profesión: Socióloga de la UCAB, Venezuela y MA en Administración de las Artes en NYU, USA

Vivo en... Caracas, Venezuela, donde nací, con largas pasantías por Ginebra y Nueva York
Blog: aluzar.blogspot.com

Lo mejor de Venezuela: las posibilidades

Lo peor de Venezuela: el caos institucional
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Este síndrome fue identificado por primera vez por el Dr. Leo Kanner, médico austríaco, en el año 1942, quien desarrolló gran parte de sus estudios sobre el autismo con el apoyo de la Universidad de Carolina del Norte, USA.

Lamentablemente las recientes estadísticas mundiales nos están dejando señas de que el desarrollo de este trastorno ha adquirido características de pandemia. Estamos ya llegando a poder afirmar que de cada 100 nacimientos, uno posee el síndrome del autismo.

Su espectro es amplio, sus causas múltiples y aún poco conocidas, sus tratamientos son también complejos, lentos y costosos, tanto emocional como financieramente. En Venezuela existen esfuerzos importantes que, de manera organizada, han ido fortaleciendo su trabajo en pro del diagnóstico y tratamiento de este desorden cuyas características se pueden dividir en tres grandes categorías: la biológica, que tiene que ver con lo comunicacional; la psicológica, que se vincula con el comportamiento y la social, que se relaciona con la socialización.

En Venezuela, el movimiento organizado de apoyo a la investigación, diagnostico y atención de personas que se encuentran en el espectro autista, se inició con la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas (SOVENIA), fundada en 1979, con el liderazgo de la Dra. Lilia Negrón y un grupo de especialistas. De esos años hasta hoy el número de organizaciones y asociaciones comprometidas con la población de menores con el síndrome no ha crecido tanto como el porcentaje en el que ha crecido la enfermedad. Entre ellas, se encuentran Aragua, Fupagua, edo. Guárico, Fupanaz, edo. Zulia, Apoyadea, edo. Bolívar y, entre las más recientes se encuentra la fundación 'Autismo en Voz Alta'. Con motivo de la próxima inauguración de su proyecto más importante, entrevistamos a Isabella Paul K., su presidenta y fundadora.

¿Cuál es la situación del autismo en Venezuela?

En Venezuela hay pocas alternativas para la educación y atención especializada de niños, adolescentes y adultos con este síndrome. Una situación que es consecuencia de la falta de disponibilidad, a nivel universitario y/o técnico, de los cursos de adiestramiento y especialización para profesionales y de que existe una escasez de recursos, tanto a nivel público como privado, dedicados al desarrollo e implantación de iniciativas para darle respuesta a los miles de niños que sufren hoy en día del síndrome de autismo. Asimismo, hay desconocimiento acerca de las características, síntomas, tratamientos disponibles y complejidades del trastorno lo que se traduce en diagnósticos tardíos en la vida del individuo, así como intervenciones insuficientes y en algunos casos inapropiadas.

¿Qué los motivó a iniciar el movimiento 'Autismo en Voz Alta'?

'Autismo en Voz Alta' es una iniciativa de un grupo de personas que tiene el autismo muy cerca ya sea porque tienen un familiar o amigo con autismo o porque son profesionales de educación especial.

En abril del 2006 y enfrentados a la falta de una educación adecuada al autismo, decidimos reunirnos para desarrollar una opción pedagógica de alto impacto. Necesitábamos ofrecerles a nuestros niños y adolescentes una oportunidad. Creemos que la educación especializada es la mejor opción para que ellos progresen, sean independientes y productivos. Esta iniciativa es nuestra manera de decirles a nuestros niños y adolescentes que los queremos, los aceptamos, los respetamos, y estamos orgullosos de ellos. Es demostrarle nuestro compromiso con ellos y su futuro.

A nivel personal representa la forma de lograr que mi hija tenga una educación completa y adaptada a sus realidades para que algún día ella nos pueda decir sus deseos y necesidades, y con la esperanza de que logre valerse y defenderse por sí misma, que sea independiente. Como toda mamá, quiero que mi hija tenga un colegio a donde ir todos los días a aprender y divertirse. Como toda mamá quiero que existan los profesionales a los cuales preguntarles, personas que estén en capacidad de guiarme a mí, a mi hija y a mi familia.

¿Cuál es su foco de atención?

Educación de los niños y adolescentes afectados por este síndrome. La fundación 'Autismo en Voz Alta' está creando una alternativa educativa que aspiramos se convierta en modelo de referencia en Venezuela. Como escribimos en nuestra misión: "La fundación 'Autismo en Voz Alta' es una organización sin fines de lucro dedicada a proporcionar una alternativa educativa integral de calidad para niños y adolescentes con trastornos del espectro autista, facilitando así su integración al contexto familiar, escolar y social".

¿Cuáles han sido sus principales retos?

El ritmo de avance en el desarrollo del proyecto esta definido por la disponibilidad de recursos humanos especializados y recursos financieros. Nuestro principal reto es conseguir y gerenciar ambos con la celeridad y eficiencia necesaria para cumplir con las metas que nos hemos propuesto.

¿Hacia dónde dirigirán sus esfuerzos en el futuro?

Este proyecto ha sido diseñado y es promovido por la fundación 'Autismo en Voz Alta' quien a ha unido esfuerzos con Cepia, una institución escolar con 13 años de experiencia en la enseñanza de niños afectados por este trastorno, para desarrollar y poner en marcha un centro integral del autismo en Caracas, Venezuela.

El centro proveerá los servicios claves para la atención educativa del niño y adolescente con autismo: diagnóstico y evaluación, programa escolar para 80 niños, apoyo en la integración a colegios regulares, capacitación y entrenamiento de profesionales y capacitación e información para padres y representantes.

En septiembre de 2009 dimos inicio al nuevo programa escolar en la sede de nuestro aliado Cepia y para el año 2010 tenemos pautada la finalización y puesta en marcha de la institución, cuya construcción fue iniciada en enero de 2008.

El centro educativo integral

El proyecto que ha ocupado los primeros años de existencia de 'Autismo en Voz Alta' ha sido el diseño, construcción y equipamiento de un centro educativo integral especializado para atender académica, terapéutica y socialmente a menores y adolescentes con el sídrome del autismo.

Ubicado en una zona del sur este de Caracas y en un terreno que les fuera donado por la municipalidad, han logrado, con grandes esfuerzo y a una sola voz, llegar a la fecha, al 90% de avance físico. Con un diseño del equipo de 'Urban Think-Tank' están a punto de culminar un hermoso espacio, que contará con 10 salones de clase, una sala de usos múltiples, salas de terapia y esparcimiento, distribuido en tres pisos y un sótano. El equipo director del proyecto está conformado por Gabriel Pecchio de Otepi, en representación de la Fundación Hubert Klumpner, Alfredo Brillembourg, por 'Urban Think-Tank' y Luís Torres por TZD Constructores, quienes han donado su tiempo y esfuerzos para la construcción de la obra. 'Autismo en Voz Alta' también ha contado con el patrocinio de importantes empresas y grupo corporativos, al igual que indiviualidades que participan aportando fondos para becas y equipos.

Aparte de la construcción del espacio físico y en una asociación con Cepia que es el instituto educativo especializado en menores ubicados en el espectro del autismo, dirigido por las especialistas María Isabel Parereira y Anny Gru Koiffman, han creado y adaptado modelos pedagógicos que incorporan al sistema académico oficial metodologías y contenidos especialmente creados para estos menores y adolescentes. Es así como al inicio del próximo período escolar los niños y adolescentes que poseen el síndrome del autismo en algún grado, podrán disfrutar de una espacio concebido y construido de acuerdo a sus necesidades y gracias al equipo de 'Autismo en Voz Alta', Venezuela podrá compartir con el mundo los avances en el tratamiento de este mal que más sufren nuestros menores y lograr su integración a la sociedad.

Les invitamos a visitar Autismoenvozalta.com para conocer en detalle sus objetivos, logros y avances así como su equipo gerencial y de colaboradores.

FUENTE: http://www.lavanguardia.es/lectores-corresponsales/noticias/20100503/53920566138/la-educacion-especializada-es-la-mejor-opcion-para-que-loa-autistas-progresen-sean-independientes-y-.html