viernes, 15 de octubre de 2010

Estudio sobre ictericia y autismo plantea preguntas sin respuesta

A pesar de su vinculación no se sabe si una de las enfermedades pudo haber causado la otra

CHICAGO, EU (11/OCT/2010).- El autismo es más común en niños que tuvieron ictericia al nacer, encontró un importante estudio danés, pero los investigadores advirtieron que no saben cómo pueden estar relacionadas ambas afecciones y que los nuevos padres no deben alarmarse.

La ictericia leve es bastante común y generalmente inofensiva. Se sabe que la ictericia grave, cuando no es atendida, causa daño cerebral, pero también es poco …

http://mara.blog.zm.nu/2010/10/

«Los niños con autismo perciben de forma diferente»

Afirma que los tratamientos para dificultades visuales o auditivas pueden servir en el autismo

Cuando su hijo nació en Ucrania, donde ella trabajaba, quisieron ingresarlo en una institución para niños con retraso mental profundo. Hoy este joven con autismo habla dos idiomas y ha aprendido numerosas habilidades sociales. Su hija, con síndrome de Asperger -personas con autismo y capacidad intelectual normal-, está en la universidad. Olga Bogdashina, lingüista y doctora en Psicología, lidera una nueva línea de investigación en tratamiento del autismo. Ayer habló en Donostia invitada por Gautena.

- ¿Cómo descubrió que las personas con autismo tienen una forma diferente de percibir?

- El diagnóstico de mi hijo cambió el rumbo de mi carrera. Era una lingüista exitosa con un trabajo en la Universidad en Ucrania y lo dejé todo para especializarme en autismo. En aquel país no había especialistas y se consideraba que no existía tratamiento para estos niños. Mi vida cambió. Pero yo tenía muchos contactos en Ucrania y en Estados Unidos. Fundé una escuela para niños autistas en el país, de la cual sigo siendo directora. Empecé a investigar y me centré en las alteraciones perceptivas.

- Se marchó a Inglaterra para seguir con sus investigaciones.

- Cuando empecé a hablar de la distinta forma de percibir en el autismo se reían de mí. Era un tema que acababa de emerger. Pero yo estaba segura de lo que decía. Cuando publiqué mi primer libro todo el mundo se interesó en el tema. Porque las diferentes maneras de percibir en el autismo pueden explicar muchas cosas. Leo Kanner en 1943 no habló específicamente de hipersensibilidad pero sí de las diferencias perceptivas en el autismo. Los rasgos obsesivos o insistentes de estos niños están causados por alteraciones perceptivas.

- Según su tesis, las dificultades comunicativas, de relación social y de imaginación que caracterizan al autismo son síntomas de un problema más profundo...

- Esa tríada que caracteriza al autismo es importante para diagnosticar el problema pero es sólo la punta de un iceberg. Son comportamientos que no explican por qué estos niños hacen lo que hacen. En cambio sí pueden dar información gestos como taparse los oídos y también ciertas conductas disruptivas que pueden estar causadas por saturación de sus sentidos. Hay niños a los que la hipersensibilidad auditiva les produce dolor. Temple Grandin, una persona con autismo con alta capacidad, describe su audición como si tuviera un amplificador de sonido con el volumen al máximo. También compara sus oídos con un micrófono que recoge y amplifica los sonidos. Pero cada caso de autismo es distinto. No hay dos niños que perciban de la misma manera.

- La comunidad científica acepta ahora sus investigaciones.

- Sí pero sigo debatiendo algunos aspectos. El protocolo de diagnóstico internacional del autismo que va a aprobarse próximamente, el DSMV, pretende hablar de disfunciones sensoriales en el autismo y yo defiendo que debe hablarse de diferencias sensoriales. Ellos huelen, oyen, ven, escuchan y sienten en su piel de modo diferente a nosotros. Es como moverse en dos mundos diferentes. Y es un error pretender que lo hagan a nuestro modo. Algunas personas con autismo pueden ver hasta 60 destellos intermitentes en una imagen. Por eso se evaden o adoptan conductas molestas. ¿Cuánto tiempo podríamos tolerar nosotros esta situación?

- Usted hace su propia lectura de las dificultades de comunicación de los niños con autismo...

- Se dice que no quieren o no pueden comunicarse. Pero ellos están comunicándose todo el tiempo aunque no lo podamos reconocer. Cuando a un niño se le diagnostica autismo las intervenciones educativas se centran en el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación y a menudo se ignoran sus necesidades sensoriales. Si éstas se tratan, los niños podrían responder mejor a las intervenciones sociales y de comunicación.

- Pero las dificultades perceptivas son difíciles de detectar.

- El primer paso para ello consiste en reconocer su existencia. Cada persona con autismo tiene un perfil sensorial perceptivo diferente. Los programas de tratamiento que son apropiados para un niño pueden no serlo para otro. Hay niños que presentan una visión fragmentada, por píxeles. Con ellos no tiene sentido utilizar fotos. Hay que darles los objetos para que ellos mismos los toquen.
 

viernes, 1 de octubre de 2010

PERROS GUIAS TRANQUILIZAN A NIÑOS AUTISTAS

Los niños autistas se sienten más seguros en la calle cuando van acompañados por un perro guía. Para los padres suele ser difícil salir con niños autistas, pero el perro produce un efecto sedante en el niño.

Después de un exitoso proyecto de prueba, el instituto de capacitación KNGF Geleidehond organizará un entrenamiento especial de animales para acompañamiento de los niños con autismo.

Los niños autistas pueden sumirse en su propio mundo de ensueño y perder de vista su alrededor. Esto puede provocar situaciones peligrosas en la calle. Para los padres puede ser difícil acompañar a sus hijos autistas, pues éstos a menudo se resisten a que se los lleve de la mano.

Salir a caminar juntos

En cambio, cuando va acompañado por un perro guía, el niño autista se siente más seguro con el perro, al que va amarrado por medio de una varilla. El padre o la madre lleva al perro por la correa y lo guía.

Una condición es que el perro sea un animal tranquilo y no ladre demasiado, ya que esto puede provocar excitación en un niño autista.

Auto-confianza

El uso de un perro guía para acompañar a un niño con autismo funciona con mayor eficacia en el caso de niños muy pequeños, cuando todavía no pueden atacar físicamente al perro y aún son moldeables. Gracias al animal, los niños adquieren un grado tal de confianza en sí mismos que, después de un tiempo, también pueden salir a la calle sin estar acompañados por un perro y, finalmente, el can puede jubilarse.

Fuente:http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=118909&catid=135&Itemid=217

Ecatepec ofrece sesiones de equinoterapia a niños

Facilitar el acceso a oficinas de gobierno, bibliotecas virtuales o espacios públicos mediante la colocación de rampas o rehabilitación de elevadores, así como brindar equinoterapias son parte de las acciones que el gobierno de Ecatepec emprende en pro de los discapacitados.

Facilitar el acceso a oficinas de gobierno, bibliotecas virtuales o espacios públicos mediante la colocación de rampas o rehabilitación de elevadores, así como brindar equinoterapias son parte de las acciones que el gobierno de Ecatepec emprende en pro de los discapacitados.

El alcalde Eruviel Ávila Villegas explicó que se acaba de firmar contrato con la empresa OTIS para que repare el elevador que se encuentra en el interior del palacio de gobierno y cuya finalidad original era brindar el servicio a las personas discapacitadas.

Agregó que desde hace un par de meses, algunas instalaciones del DIF local son rehabilitadas y son colocadas rampas para facilitar el acceso a este sector de la población.
 
“Se irán adecuando poco a poco pues son un gran número… empezamos con las del DIF pues son las áreas que mayor contacto tienen con los discapacitados”.

Comentó que en este año serán pavimentadas calles de al menos 62 comunidades, las cuales también se contempla la construcción de rampas en las esquinas.

“Por ejemplo las tres bibliotecas virtuales, recientemente inauguradas, cuentan con desniveles, pese a que el proyecto original no los incluía.

“Hemos adecuado el sitio de consulta de la Unidad de Transparencia que se encuentra en el interior del palacio, a fin de que una persona que llegue en silla de ruedas tenga el espacio adecuado, no se le complique el uso de la PC y pueda realizar la consulta vía Internet”.

El edil añadió que se evalúa la posibilidad de instalar un programa especial para personas con debilidad auditiva o visual.

“Asimismo mientras se realiza la recuperación de los espacios públicos, como jardines y lugares de entretenimiento, se aprovecha para adecuar los niveles del suelo”.

Manifestó que las personas discapacitadas son beneficiadas con la entrega de paquetes alimenticios, silla de ruedas, anteojos y la posibilidad de practicar la equinoterapia, mediante cuatro caballos “retirados” de la policía montada, toda vez que les ayuda a estimular el sistema neurológico de los menores.

Tal es el caso de Tifanny, de 10 años de edad, a quien desde su nacimiento se le diagnosticó parálisis cerebral y acudirá dos veces por semana para tomar sus clases y mejorar su aprendizaje y motricidad.

“En una sesión de 45 minutos, el caballo transmite de mil 800 a dos mil 250 estímulos tónicos, que serán benéficos para niños con padecimientos como Síndrome de Down, autismo, daño cerebral, déficit físico e inclusive con problemas de adaptación social.

“Acudir a este centro, representará para las familias ahorros de entre 400 pesos y hasta mil pesos por sesión, que se llegan a cobrar en otros sitios donde se ofrece esta terapia”, finalizó.

http://impreso.milenio.com/node/8840711