martes, 21 de diciembre de 2010

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2011 !!!

QUÉ SEA CON SALUD!!!! la gente se ha olvidado de los niños: los propios, los de Otros, el niño interior que ya no juega creativamente ni tiene esperanzas...la Navidad representa el nacimiento de un niño que la Humanidad, la Familia, espera para que realice sus sueños de libertad y armonía....en cambio, esa humanidad hoy está distraída y des...cuida a sus niños que se mueren de hambre, de soledad, de abusos....

BUSQUEMOS EN LA ADVERSIDAD LA FELICIDAD Y HAGAMOS DE ESTOS DÍAS Y LOS DE SIEMPRE LA ARMONÍA CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA… SIEMPRE AL LADO DE LA JUSTICIA Y DEL AMOR ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!....

“La discapacidad no deja de ser una poesía maravillosa”

Miguel Gallardo, ilustrador
Esther Peñas / Madrid- 16/12/2010
Miguel Gallardo (Lérida, 1955) es uno de los ilustradores españoles más reputados dentro y fuera de nuestro país; colabora asiduamente con ‘La Vanguardia’, el ‘Herald Tribune’ o el ‘New York Times’. Además, Miguel es el padre de María, una niña de 15 años con autismo. En 2008 contó su historia en un cómic, que le valió el galardón más importante de Cataluña en esta disciplina. Ahora, el director Félix Fernández de Castro la ha llevado al cine con el mismo título, ‘María y yo’, consiguiendo un documental divertido y conmovedor.
¿Pensó que el documental podría recoger, de un modo tan conciso, el tono de sinceridad que transmitía en el cómic?

En absoluto, he sido el primer sorprendido. Era un desafío muy gordo, pero el viento sopló a favor desde el primer momento y María se ha convertido en una estrella de cine. Tenía la sensación de que podía confiar en Félix, sabía que iba a poner todo de su parte. Captó el tono de la historia y, lo más difícil, supo transmitirlo en la película.

Supongo que María no era consciente del rodaje pero, una vez montado, ¿cuál ha sido su reacción?

Hay sido un proceso curioso; ella y su madre fueron las primeras en ver el trailer. Lo vio tantas veces que comenzó a decir: “ya no quiero ver la peli del papi”. Al principio le hacía mucha gracia, después se fue cansando, hasta que hicimos la presentación en la sala Metropol, en Canarias, donde María estuvo rodeada de toda su gente. Para ella aquello fue un subidón muy grande, y era consciente en parte de todo el movimiento que se estaba generando: la paraban por la calle, se veía en los carteles… y así, la ‘la peli del papi’ pasó a ser ‘su peli’.

Una de las lecturas del documental es que tener un hijo con discapacidad no sólo te cambia la vida sino que hace que todo lo demás sea relativo.

Exacto. Ésa es la enseñanza. Muchos padres llegan a esa conclusión después de la negación, de superar la parte de angustia, sufrimiento y culpabilidad. Si superas esa fase entras en otra que, en cierto modo, no deja de ser una poesía maravillosa que te enseña a mirar la vida de otra manera, a relativizar todo, hasta el tiempo. Estar con María las 24 horas del día me supone una relajación increíble, meterme en su mundo, desconectar casi por completo del mío…

¿En qué momento uno deja de preguntarse qué ha hecho mal y encara la situación?

No hay momento expreso, depende de las circunstancias, de la gente que te rodee, de las ayudas que has conseguido, de si has tenido un grupo de apoyo… lo primero que hay que hacer es pasar una especie de duelo por la persona que tú esperabas como hijo y que no vas a tener, hay que hacer ese ‘intercambio’, despedirte de una persona para la que habías planeado una vida ‘normal’ y aceptar que tu hijo es distinto.

Sorprende el tono lúdico de la película, acompañado magistralmente por la música de Pascal Comelade…

Soy humorista. En apenas un mes, acabé el libro, aunque en realidad fueron trece años lo que me llevó hacerlo. Es una historia dura, descarnada, pero quería contarla de manera divertida sin irme de la realidad. Y la realidad es que cuando estamos juntos, María y yo somos un par de payasos que nos reímos y hacemos reír.

Aparte de mirarla cuando cuenta los granos de arena pasar por sus dedos, ¿qué es lo que más le gusta de María?

Muchas cosas… los golpes que tiene… el que no pierda comba de lo que pasa a su alrededor… el que, a pesar de sus dificultades, confía en ti; si le propones cosas que te parecen arriesgadas, un paseo en barca, una expedición por el monte, protesta pero accede siempre, porque disfruta con ello. Eso es maravilloso. Me conmueve ver cómo disfruta de la gente, cómo va dejando que las personas que llegan vayan entrando en su círculo y cómo es capaz de detectar el rechazo, te partes de risa. Cuando conoce a alguien con quien no empatiza, nunca recuerda su nombre.

¿Cómo definiría el autismo?

El espectro autista es tan amplio y particular que no hay exactamente un patrón común, que cada autista tiene unas circunstancias son muy especiales… Hace poco leí un artículo horrible en el que describían a nuestros hijos como gente que no se entera de nada. No es verdad. Hay algunos casos muy graves, pero es cuestión de encontrar un modo de comunicarse con ellos, los hay.

¿Qué papel juegan las asociaciones, como la Confederación Autismo España, en el proceso de encajar la situación?

Para nosotros fue muy importante el hecho de encontrarte a otros padres que estaban pasando o habían pasado por lo mismo que tú. Además, a María no le diagnosticaron autismo hasta los ocho años, con lo cual nosotros estábamos perdidos, sin saber dónde ir, qué hacer… caímos -por casualidad- en Enaps, una entidad de Feaps que tenía un programa llamado ‘Padre a padre’. Gracias a él supimos que no estábamos solos.

Veo caras que, cuando miran a María, no me gustan…” dice en un momento del documental…
Cuando hice el cómic, parte de mi propósito era dar visibilidad al autismo. Si María chilla y a alguien le molesta que les den por el saco, lo siento. Siempre hay quien te hace las cosas más difíciles, pero son los demás quienes se tienen que acoplar a lo nuestro. Si no somos capaces de acompasar el paso a los más débiles o necesitados somos una porquería de sociedad.

(Entrevista publicada en el 'cermi.es',
número noviembre-diciembre de 2010)

tráiler MARIA Y YO

¿Que Regalar A Un Niño Con Autismo En Navidad?

Cuando pienso en la Navidad de mi infancia, mis recuerdos vienen acompañados de mil sensaciones:

Lo primero el olor a pintura fresca de las paredes, el olor a nuevo de mi ropa de estreno, la mezcla de aromas de los suculentos platos de la cena Navideña Venezolana, que es una explosión de sabores contrastantes; escucho la música típica de esta temporada, en el árbol de navidad hay un pajarillo que trina cada cierto tiempo, también me llega el olor a pólvora de los fuegos artificiales y su estallido multicolor. Una noche llena de luces y bullicio de muchas personas, saludando, conversando, elogiando los adornos, la rica comida, lo lindo que están los niños. Recuerdo recibir un beso, un abrazo, un te amo, cada 30 minutos de muchas personas a lo largo de la reunión, y sobre todo, recuerdo las mariposas en el estomago por la espera del regalo que sin ninguna duda me traería esa noche el Niño Jesus.

Todos esos detalles me hacen sonreír y quiero que mi hijo en un futuro también sonría cuando piense en Navidad, quiero que juegue, se divierta, se sienta amado y espere con anhelo su regalo, aunque algunas cosas sean distintas. Recuerdo que en un cumpleaños de Diego que celebramos en el colegio, casi todos los regalos fueron ropa, algo que esta bien y que a mi me resulto muy práctico, pero que a Diego no le interesó demasiado; luego me entere que la Dirección del Colegio a todo el que pregunto que regalarle por ser un niño con discapacidad le sugirió ropa, supongo que por ser la opción mas “segura”. Por eso creo que en estas fechas de fiestas y regalos algunas consideraciones no están demás:

¿Que le puedo regalar a un niño con Autismo en Navidad? Mi respuesta básica ha sido siempre decir: Recuerde que es un niño ante todo y no hay razón para pensar que los juguetes no son su prioridad. Si teme regalar algo que no pueda usar, o si tiene dudas sobre las preferencias del niño, hago lo mismo que se haría con cualquier otro niño: Pedir sugerencia a sus padres. Es posible que algunas familias estén evitando tener más trenes en casa, más rompecabezas, o más juguetes que giren, para no alentar intereses restrictivos. Ante la gran variedad, suele dársele prioridad a los juguetes de carácter didáctico, pensando que será aprovechado en terapias y aprendizaje del niño, sin embargo también el juego simbólico impulsa el desarrollo del niño, por ello no tema comprar un juego del Doctor, una Estación de Bomberos, unas Tacitas para el té, o la tradicional Muñeca, estimular la imaginación siempre es muy importante.

El regalo es para el niño y es un lindo detalle que se le ofrezca a él no a los padres, pero si el niño se niega a tomarlo o no desea abrirlo en ese momento, no se sienta mal, no se trata de un rechazo hacia usted, no significa que no le gusta el regalo, es solo que a las personas con Autismo les cuesta entender conceptos tan abstractos como que una caja con un lazo significa que adentro (aunque no lo vea) existe un objeto que no conocen pero que desean, solo necesitara tiempo. Si esta convencido de que un regalo especializado será de gran provecho, puede dar una miradita a sitios de Internet donde se expenden juguetes adaptados, algunos los clasifican por tipo de Discapacidad y se puede observar juguetes específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista, no en todas en las tiendas abundan juguetes adaptados pero conocerlos servirá de orientación en su juguetería local.

Durante las reuniones conviene que el volumen de la música sea moderado, algunos individuos con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo no toleran bien el volumen alto y mucho menos si se trata de ruidos sorpresivos como es el caso de los juegos de pirotecnia, en lo posible evítelos.

Los cambios bruscos también pueden ser impactantes, una torta sorpresa con velitas encendidas, el cambio drástico de un ambiente a otro, la aparición no anunciada de San Nicolás, son situaciones que pueden representar un importante nivel de estrés que se puede minimizar anunciándolo a los padres para que lo expliquen al niño con antelación, no tema arruinar la sorpresa, tendrá mejor resultado de esta forma. Si el niño atraviesa por un momento de crisis, aunque parezca solo una rabieta de un niño malcriado, la mejor ayuda que puede brindar es el acceso a un espacio relajado donde los padres puedan controlar la conducta con tranquilidad, sin que se añadan presiones de tiempo.

La discapacidad es una parte de nuestras vidas pero no es lo más importante, la mejor guía es tener presente que deseamos lo mismo que todos: Disfrutar del amor y la compañía de nuestros seres queridos. La Noche de Navidad es un momento de paz, unión, apoyo mutuo y respeto hacia todas las personas, solo dispongámonos a disfrutar el momento presente y la calidez de nuestros amigos y familiares, no todo tiene que ser perfecto, pero una fiesta donde se respira amor siempre será inolvidable. ¡Feliz Navidad!

FUENTE: http://w3.revistacarrusel.cl/que-regalar

Encontrar las manzanas en el supermercado

° A pesar de sus dotes visuales, los autistas no se apañan en grandes espacios
° Esta incapacidad se debe a que se trata de una tarea compleja
Cristina de Martos
Madrid
Los niños que sufren trastornos del espectro autista son conocidos por sus habilidades visuales, mucho más avanzadas que las de la población media. Sin embargo, un estudio sugiere que esta capacidad, demostrada en experimentos de laboratorio, queda anulada cuando se enfrentan a situaciones de la vida real en grandes espacios, como encontrar las manzanas en el súper.

Sistematización. Así es como se denomina a una forma de procesar la información que tiene una fuerte inclinación por entender las normas que rigen los sistemas para predecir su comportamiento futuro, señalan los autores. Este mecanismo, típicamente masculino, está muy desarrollado en las personas con autismo, según se ha observado en distintos estudios.

Simon Baron-Cohen, uno de los grandes expertos del mundo en autismo, e ideólogo de esta teoría de la hipersistematización de los autistas, sugería en uno de sus trabajos que las personas con esta habilidad "tendrían más éxito usando y creando herramientas para cazar o explorar el espacio lejano", tal y como recogen los autores del trabajo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' y diseñado para probar esta hipótesis.

En lugar de realizar un test con un ordenador, los autores, procedentes del Centro para la Investigación sobre Autismo y Educación de Londres (Reino Unido), elaboraron una prueba en la que los participantes (20 niños con autismo y 20 sin esta condición) debían desplazarse por el espacio para encontrar el objetivo marcado.

Los pequeños tenían que dar con él lo más rápido posible sin saber que los autores habían alterado su distribución para que aparecieran en un 80% de las ocasiones en el mismo lado de la habitación. Esta "manipulación nos permitió probar directamente si los niños con autismo [...] inferirían antes esta norma", explican en las páginas de 'PNAS'.

La respuesta era evidente: no. "Sorprendentemente, los niños con autismo mostraron una sensibilidad reducida a la regla de probabilidad que dominaba la aparición del objetivo y eran menos sistemáticos y peores en sus estrategias de búsqueda, comparados con los niños típicos", concluyen los autores.

Su teoría es que la "dificultad para deducir una norma de probabilidad en un ambiente grande" se puede explicar por la "necesidad continua de realizar representaciones del espacio egocéntricas y alocéntricas combinada con la necesidad de recordar en qué puntos del espacio se ha estado. La falta de habilidad para coordinar el comportamiento de esta forma [...] puede ser una barrera importante para alcanzar la independencia funcional en la edad adulta".

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/12/20/neurociencia/1292875851.html

martes, 14 de diciembre de 2010

ATIENDE CAM A NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD MOTORA, INTELECTUAL, VISUAL, AUDITIVA, Y CON AUTISMO

Tienen cuatro niveles que van de recién nacidos hasta los 25 años

Ciudad Mendoza, Ver.- La Directora del Centro de Atención Múltiple- CAM, María del Rosario Zambrano Chávez, dio a conocer que actualmente atienden a un promedio de 21 alumnos con capacidades diferentes, quienes ya no tiene que trasladarse hasta la ciudad de Orizaba, sino que son atendidos directamente en Ciudad Mendoza.

Dijo que las edades de quienes acuden a este Centro, fluctúan entre los 7 meses y 25 años de edad.

“Tenemos cuatro niveles de atención: inicial, con niños de 0 a 4 años de edad; preescolar, de 4 a 7 años; primaria, de 7 a 15 años; y Formación Laboral, que es la parte última del proceso educativo donde se le prepara para el ámbito de trabajo”, explicó.

“Tenemos niños con discapacidad motora, intelectual, visual, auditiva, y niños con autismo”, abundó Zambrano Chávez.

Agregó que dos de los niños del CAM asisten a escuelas primarias del municipio, en primero y quinto grado, respectivamente; mientras que dos pequeños más están integrados en jardines de niños de la localidad.

De los 8 que asisten a recibir Formación Laboral, que cuenta con los talleres de cocina e intendencia, existe la posibilidad que dos de ellos sean integrados para trabajar en un centro comercial, reveló finalmente.