miércoles, 23 de marzo de 2011

'La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad,sino cómo bailar bajo la lluvia

Hermosos mensajes y pensamientos positivos llegan a mi correo electrónico, gracias, quiero compartirlo, la vida es tan corta, pero hay que saberla valorar… Saludos…
Era una mañana agitada, eran las 8:30, cuando un señor mayor de unos 80 años, llegó al hospital para que le sacaran los puntos de su pulgar. El señor dijo que estaba apurado y que tenía una cita a las 9:00 am.
Comprobé sus señales vitales y le pedí que tomara asiento, sabiendo que quizás pasaría más de una hora antes de que alguien pudiera atenderlo. Lo ví mirando su reloj y decidí, que ya que no estaba ocupado con otro paciente, podría examinar su herida. Durante el examen, comprobé que estaba curado, entonces le pedí a uno de los doctores, algunos elementos para quitarle las suturas y curar su herida.

Mientras le realizaba las curaciones, le pregunté si tenía una cita con otro médico esa mañana, ya que lo veía tan apurado.

El señor me dijo que no, que necesitaba ir al geríatrico para desayunar con su esposa. Le pregunté sobre la salud de ella.

El me respondió que ella hacía tiempo que estaba allí ya que pacedía de Alzheimer.

Le pregunté si ella se enfadaría si llegaba un poco tarde.

Me respondió que hacia tiempo que ella no sabía quien era él, que hacía cinco años que ella no podía ya reconocerlo.

Me sorprendió, y entonces le pregunté, 'Y usted sigue yendo cada mañana, aun cuando ella no sabe quien es usted?'

El sonrió

y me acarició la mano

'Ella no sabe quien soy, pero yo aún se quien es ella.'

Se me erizó la piel, y tuve que contener las lágrimas mientras él se iba, y pensé,

'Ese es el tipo de Amor que quiero en mi Vida.' El Amor Verdadero no es físico, ni romántico.

El Amor Verdadero es la aceptación de todo lo que es, ha sido, será y no será.

'La vida no se trata de cómo sobrevivir a una tempestad, sino cómo bailar bajo la lluvia.

martes, 15 de marzo de 2011

UNA RAZON PARA VIVIR

Nazul, nació el 17 de Enero de 2005. De antemano, mi esposa y yo nos dimos cuenta de que algo andaba mal como al año de haber nacido Nazul. Fuimos a varios médicos y nos dieron distintos diagnósticos, los dos primeros médicos neurólogos pediatras nos dijeron que el niño era autista y un tercer medico neurólogo nos informo que tenia daño cerebral. Lógicamente empezamos con el tratamiento.

Hace cerca de un año que nos atienden en el hospital psiquiátrico infantil Juan N. Navarro de la Ciudad de México y el diagnostico que nos dieron es que mi hijo es autista con retraso mental.

Al principio no nos quedamos con un solo medico, ni con un sola opinión médica, porque creímos que era necesario conocer mas de lo que tiene nuestro hijo. Pero además teníamos desconfianza y creíamos que nuestro hijo en cualquier momento podía hablar y actuar como los demás niños. Pero no fue asi.

Nunca nos imaginamos, ni mi esposa y yo que mi hijo seria una persona con discapacidad, fue un golpe muy duro, surgieron muchos sentimientos de culpabilidad, me sentí frustrado y derrotado. Mi esposa al principio siempre reclamaba porque no estuve pendiente en el parto. Un buen tiempo me encerraba en mí mismo, con mi dolor interno.

Poco a poco teníamos que recuperarnos moralmente, así fue que en el mes de agosto de 2008 inscribimos a Nazul en una escuela de Centro de Atención Múltiple.

Al principio platicamos en esa misma escuela con una sicóloga. Mi esposa y yo entendimos que no podíamos darnos por rendidos y también teníamos que enfrentar juntos los comentarios sobre Nazul no muy gratos de las personas, incluso de nuestras propias familias. 

Me dedique a investigar por internet de la discapacidad e imprimía todo lo relacionado con el tema de el daño cerebral, autismo y de la discapacidad en general; lo comentaba con mi esposa. De ahí surge la idea de hacer un blog para tratar sobre este tema.

Gracias al tratamiento y asistencia del CAM ha ido mejorando su conducta. Ya no es agresivo y va entendiendo de acuerdo a su capacidad. Sin duda alguna, puedo decir que Nazul cambio mi vida, la de mi esposa y logicamente la de mi hijo Canek, que es nuestro hijo mayor, 4 años mas que Nazul. Todo esto me ha convertido en más humano, en más sensible y capaz de decir que la vida es tan hermosa cuando lo enfrentamos juntos con las personas que amamos. La vida es tan corta que no podemos vivir resentidos, frustrados y con odio. Todo esto me ha enseñado que la vida es un reto, que no podemos rendirnos y que hay muchas razones por las cuales vivir. Nazul viene siendo nuestra razón para vivir.

A todos los padres que tengan una situación parecida, no deben de darse por rendidos, siempre hay que buscar una buena salida, no es fácil, pero se puede salir adelante cuando se quiere y se ama.



Papá de Nazul
3/05/2010