jueves, 28 de abril de 2011

AMEMOS A NUESTROS NIÑOS

Los niños merecen todo nuestros respetos y consideraciones, por eso es necesario que las Escuelas que atienden a niños especiales deben tener a maestros con la especialidad de educación especial, las maestras y maestros deben tener la preparación adecuada, la sensibilidad y la capacidad para atender a niños con Síndrome de Down, autistas o con otra discapacidad.

Los niños especiales merecen un trato especial. Merecen a padres y maestros especiales. El maltrato en el hogar, en la escuela y en la calle nos denigra como seres humanos. Sin duda alguna este tema es complejo y pueden ser múltiples los factores que intervienen.

Amemos a nuestros niños, a nuestros alumnos, a nuestros hijos. Lo especial nace del corazón.

Un abrazo adelantado y felicitaciones a las maestras y maestros que por vocación atienden a los pequeñines.






“Las escuelas especiales no están capacitadas para chicos con TGD”

Denuncian discriminación
 
“Las escuelas especiales no están capacitadas para chicos con TGD”

Liliana Castro dio detalles por LT10 sobre el padecimiento de una familia que tiene un chico con trastorno generalizado en el desarrollo. “Estamos luchando para las obras sociales reconozcan los tratamientos”, remarcó.
 
Autor: LL
Fuente: LT10
Liliana Castro

En diálogo con LT10, Liliana Castro, mamá de un niño que padece trastorno generalizado del desarrollo, expresó que “nosotros queremos hacer un llamado a la reflexión a toda la comunidad. Sobre todo a las autoridades del ministerio de Educación. Estamos hablando del Trastorno Generalizado del Desarrollo. Esta no es una enfermedad nueva. Muchos papás sufrimos la falta de capacidad de profesionales y docentes frente a esta enfermedad. Esto nos hace sentir discriminados”.
 
Consultada sobre los problemas que tiene un autista en las escuelas provinciales, Liliana Castro agregó que “las escuelas especiales de Santa Fe no están capacitadas para tratar con chicos que padecen trastorno generalizado del desarrollo. Ellos trabajan con chicos que padecen discapacidades diversas o con niños que sufren autismos severos. Pero el chico con TGD padece trastornos de comunicación, conductas estereotipadas, trastornos de leguaje y hasta trastornos de conductas. Pero si a estos niños se les detecta el TGD tempranamente pueden adquirir capacidades”.
 
“Los niños con TGD son excluidos del sistema educativo porque los docentes no están capacitados para ayudarlos. Los papás deambulamos por toda la ciudad de Santa Fe golpeando puertas pidiéndoles que se capaciten. No es tan difícil. Sólo hay que tener amor y tiempo”, subrayó la mamá del niño que padece TGD.
 
Consultada sobre la actitud de las obras sociales ante esta enfermedad, Liliana Castro manifestó que “estamos luchando para las obras sociales reconozcan los tratamientos. El TGD no está contemplado como una enfermedad. Se cree que el autismo es una enfermedad mental y no es así. Estos niños entienden todo pero tiene dificultades para expresar sus emociones. El conocimiento y la ignorancia hacen que las cosas no avancen”.

Sobre la tira del TV El Elegido que puso en agenda el tema del autismo, la mamá del niño que padece TGD explicó que “la tira muestra un autismo severo. Ahora, nada tiene que ver con el trastorno generalizado en el desarrollo. El TGD forma parte de un espectro autista. Cada vez se está diagnosticando más TGD”.
 

Diagnóstico oportuno, reto para hacer frente al autismo

La dificultad radica en que el mal incluye muchos síndromes

El principal reto al que se enfrentan las personas con autismo es la dificultad de su diagnóstico, porque este trastorno del desarrollo incluye muchos síndromes, indica Jorge Escotto Morett, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (Autismex).

A esta dificultad se agrega el escaso conocimiento sobre el trastorno, lo que lleva a los padres a preguntar si el niño se curará. "La respuesta es sí, a pesar de que es un sí bastante condicionado: lo que se pide es que la gente funcione".

"Sí hay un buen panorama para la funcionalidad de las personas autistas, sobre todo en el caso de los síndromes leves, que son más frecuentes. Lo que sucede es que las expectativas de los padres no son muy apegadas al concepto de funcionalidad", explica el especialista.

Escotto Morett participó ayer en el segundo Taller de Autismo "El espectro autista y valoración psicológica integral en el espectro autista", en el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

El evento, que se clausurará pasado mañana, es convocado por el Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo (Mira), como parte del proyecto de construcción de una unidad de trabajo exclusiva para trastornos generalizados del desarrollo, entre ellos el autismo. Está dirigido a maestros de grupo y de educación especial, psicólogos, estudiantes de carreras afines a la salud y la educación y profesionales de la salud.

Escotto Morett explica que el autismo engloba una serie de trastornos que antes se pensaba eran de un solo tipo y ahora se sabe que consiste en muchos síndromes.

"Hay más o menos una persona autista por cada 100", agrega el especialista, que trabaja desde hace 30 años con personas con este trastorno.

El doctor Roberto Carrillo Ruiz, coordinador de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital Psiquiátrico y presidente de Mira, dice que este trastorno no tiene una presentación única, sino que puede manifestarse de muchas maneras, desde las más leves hasta las más severas.

"En este segundo taller nos enfocaremos a la parte diagnóstica, porque el autismo se manifiesta más o menos a los cuatro años, pero lo que queremos es que los expertos lo detecten desde el primer año de vida, porque cuando se hace un diagnóstico oportuno el pronóstico de atención es mejor", asegura.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta diversas áreas, como la socialización, la más característica, y que es evidente en niños que no hacen contacto visual con sus interlocutores ni muestran interés por las personas, les llaman más la atención los objetos inanimados. Además, el 50% de quienes padecen este trastorno no tiene lenguaje, presenta peculiaridades en la comunicación y su conducta se ve afectada.

El doctor Carrillo Ruiz señala que en Yucatán no se tienen estadísticas, pero se calcula que por cada 10 mil niños nacidos vivos 10 presentarán autismo y aproximadamente 200 tendrán síntomas. "Si calculamos con estas cifras, pensamos que en Yucatán habría 700 niños autistas. Aquí en el Hospital Psiquiátrico atendemos a más de 100 niños autistas", añade.El doctor Carrillo Ruiz recuerda que la reunión forma parte de los esfuerzos para la construcción de una unidad de trastornos del desarrollo en el Hospital Psiquiátrico, con una inversión de $5 millones. El lugar contaría con 12 consultorios, seis salones de terapia, áreas de espera y administrativa, piscina y canchas deportivas.- Wendy Montalvo
 

domingo, 3 de abril de 2011

Integran asociación pro niños autistas

Buscan apoyosUnas 12 madres de familia, ante la necesidad de atender el autismo de sus hijos, conformaron una nueva agrupación en la que buscan apoyo para sus pequeños y además concientizar a la población de las consecuencias que genera esta discapacidad.

Domingo, 03 Abril 2011
Betsabé Cárdenas



Incluso convertirse en personas rebeldes sin control de nadie, caer en vicios son algunas de éstas consecuencias, señaló Víctor Manuel Vázquez Hernández del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar.

Esta nueva agrupación de madres -algunas solteras- apenas inicia con su labor para mejorar la integración de los niños ya sea en la escuela o en la sociedad. Se trata de un nuevo trabajo que surgió de la necesidad de ofrecerles un trato especial a través de psicólogos, “nosotras buscamos concientizar a las familias, pues en ocasiones no observan bien a sus hijos y cuando se desarrolla más este problema ya no saben a quién recurrir”, explicó Reyna Berber, madre de la nueva agrupación. Es una iniciativa, puesto que aún no existe el nombre para tal.

El autismo se refiere a un conjunto de trastornos del desarrollo, caracterizado por un retraso y alteraciones en el aspecto social, refirió Vázquez Hernández, psicólogo; también otra de las características es la rutina agregó, esto porque los niños autistas suelen adoptar una serie de actividades que practican diariamente, como usar la misma ropa, ver la tele, comer, etcétera.

Además es necesario cuidar cada uno de los aspectos de estos pequeños, pues el tener un buen hábito de comida apoya la salud de ellos, dijo. Chocolates, pastel, dulces son parte de los alimentos que no deben ingerir, pues acelera su ritmo y se vuelven muy inquietos.

Algunas de las características son: no tiene lenguaje y si lo tiene presenta alteraciones. ríe sin motivo, llora, patalea, tiene tristeza sin causa aparente, parece sordo, no hace contacto visual, indica actividades levantando la mano de otros, tiene dificultades para relacionarse con otras personas, conductas motoras repetitivas, aparenta insensibilidad al dolor, resiste a los cambios, es muy hiperactivo o muy pasivo y posee apego inusual a los objetos.