viernes, 28 de octubre de 2011

Empresarios discriminan a discapacitados

Fernando Inés Carmona
Orizaba, Ver.- Aunque Veracruz es una de las entidades del país con mayor número de personas con algún impedimento físico, el rechazo y la discriminación laboral para ese sector crece. De cada 10 discapacitados sólo dos son contratados, toda vez que en Veracruz los industriales y empresarios no creen en los talentos de ese sector.
 
Luis Miguel López Mena, coordinador de Vinculación Estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, lamenta las condiciones laborales a las que son sometidas las personas con alguna limitación física. Incluso, destaca la existencia de quienes tienen un talento sobresaliente y que muchas veces no son contratados por esa sola condición, por lo que son muy propensos a quedarse sin un trabajo.

–¿Por qué no hay empleo para las personas con capacidades diferentes? –se le plantea.
 
–Entre el empresario aún existe la creencia de que ellos no pueden realizar los trabajos que requieren. Sin embargo, la gente que es contratada es más responsable que el resto de la población. Son más dedicados a su trabajo. Muchas veces, cuando hablamos de una persona discapacitada, creemos que se trata de una persona en una silla de ruedas; muchas veces no es así, porque aunque tengan alguna limitante física sí pueden realizar un trabajo.
 
Para contrarrestar este fenómeno laboral, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se ha iniciado la creación de Jornadas del Empleo, “estamos logrando sensibilizar a los empresarios para que contraten a personas que tengan la capacidad requerida en sus empresas. Con ello, los mismos empresarios están generando fuentes de empleo para este sector”.
 
No obstante, el SNE ha logrado emplear a quienes tienen alguna discapacidad; “el año pasado logramos contratar a mil 59 personas y en lo que va del año se han colocado a 832 con el esquema de Jornada de Empleo para este sector”, señala.
 
“Hay mucha gente que asegura que las ferias de empleo no ayudan en resolver los problemas de desempleo en el estado, que los que buscan empleo no saben cómo conducirse en ella, pero le damos un seguimiento a los que acuden y hemos logrado colocar a muchos de aquellos que se presentan a pedir empleo, los hemos vinculado con las fuentes laborales y ello beneficia para contrarrestar este problema del desempleo".
 
Sin embargo, estima, las cifras que se manejan en la entidad laboral no son alentadoras, pues de cada 10 personas con capacidades diferentes al menos ocho no reciben una oportunidad de trabajo; esas condiciones hacen que Veracruz se encuentre entre los estados en donde mayor número de discapacitados existen y que no se les brinda la oportunidad de trabajar.