Nazul, nació el 17 de Enero de 2005. De antemano, mi esposa y yo nos dimos cuenta de que algo andaba mal como al año de haber nacido Nazul. Fuimos a varios médicos y nos dieron distintos diagnósticos, los dos primeros médicos neurólogos pediatras nos dijeron que el niño era autista y un tercer medico neurólogo nos informo que tenia daño cerebral. Lógicamente empezamos con el tratamiento.
Hace cerca de un año que nos atienden en el hospital psiquiátrico infantil Juan N. Navarro de la Ciudad de México y el diagnostico que nos dieron es que mi hijo es autista con retraso mental.
Al principio no nos quedamos con un solo medico, ni con un sola opinión médica, porque creímos que era necesario conocer mas de lo que tiene nuestro hijo. Pero además teníamos desconfianza y creíamos que nuestro hijo en cualquier momento podía hablar y actuar como los demás niños. Pero no fue asi.
Nunca nos imaginamos, ni mi esposa y yo que mi hijo seria una persona con discapacidad, fue un golpe muy duro, surgieron muchos sentimientos de culpabilidad, me sentí frustrado y derrotado. Mi esposa al principio siempre reclamaba porque no estuve pendiente en el parto. Un buen tiempo me encerraba en mí mismo, con mi dolor interno.
Poco a poco teníamos que recuperarnos moralmente, así fue que en el mes de agosto de 2008 inscribimos a Nazul en una escuela de Centro de Atención Múltiple.
Al principio platicamos en esa misma escuela con una sicóloga. Mi esposa y yo entendimos que no podíamos darnos por rendidos y también teníamos que enfrentar juntos los comentarios sobre Nazul no muy gratos de las personas, incluso de nuestras propias familias.
Me dedique a investigar por internet de la discapacidad e imprimía todo lo relacionado con el tema de el daño cerebral, autismo y de la discapacidad en general; lo comentaba con mi esposa. De ahí surge la idea de hacer un blog para tratar sobre este tema.
Gracias al tratamiento y asistencia del CAM ha ido mejorando su conducta. Ya no es agresivo y va entendiendo de acuerdo a su capacidad. Sin duda alguna, puedo decir que Nazul cambio mi vida, la de mi esposa y logicamente la de mi hijo Canek, que es nuestro hijo mayor, 4 años mas que Nazul. Todo esto me ha convertido en más humano, en más sensible y capaz de decir que la vida es tan hermosa cuando lo enfrentamos juntos con las personas que amamos. La vida es tan corta que no podemos vivir resentidos, frustrados y con odio. Todo esto me ha enseñado que la vida es un reto, que no podemos rendirnos y que hay muchas razones por las cuales vivir. Nazul viene siendo nuestra razón para vivir.
A todos los padres que tengan una situación parecida, no deben de darse por rendidos, siempre hay que buscar una buena salida, no es fácil, pero se puede salir adelante cuando se quiere y se ama.
Papá de Nazul
3/05/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario