sábado, 3 de septiembre de 2011

CREEVER, el más completo del país para atender a discapacitados

Escribió:
Veracruz.- El Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (CREEVER), es una realidad para la atención a personas con discapacidad del Estado de Veracruz y entidades circunvecinas del país.
 
Y con la atención integral de este sector se han logrado eliminar las barreras físicas, sociales y culturales que lo rodean, y con espacios de atención que corresponden a la vanguardia médica del siglo 21.
 
De acuerdo con los especialistas en la materia, en su tipo es el mejor del país por la gama de especialidades, tecnología de punta y personal capacitado para operar los equipos y los adelantos de la medicina en la materia, todo a favor de población abierta de todas las edades que requiera su servicio.

Se estima que en el Estado de Veracruz existen 800 mil personas que sufren algún problema de discapacidad, y que en su mayoría no cuenta con los recursos necesarios para sostener su tratamiento y terapias.
 
Por ello, conjuntando voluntades y donativos de empresarios, industriales, organismos públicos y privados, así como de hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños de Veracruz, el DIF Estatal hizo un denodado esfuerzo para alcanzar la meta y en junio de este año inauguró el Creever, el centro de rehabilitación más completo del país.

Y lo es porque por su infraestructura, equipamiento y atención a pacientes desde 1 mes de edad hasta adultos mayores, y que lo convierte en la mejor institución especializada en atención a la discapacidad del país.
 
Desde la entrada, el paciente recibe una sonrisa de bienvenida y disfruta de las instalaciones modernas, decoradas con colores muy alegres y las obras del pintor veracruzano Pedro Trueba que donó para la institución, las que por cierto, dan el toque de alegría que envuelve a los visitantes, que finalmente se convierte en parte de su terapia, ya que es un beneficio psicológico para el paciente estar en espacios animosos.

Las texturas de los diferentes tipos de piso por los que se desplazan los pacientes en las áreas del CREEVER forman parte de este beneficio, ya que los estimula tanto en lo visual, como en lo físico, pues hay desde mármoles, hasta caminos arenosos, de tierra o empedrados, eso lo convierte en un reto que en su momento podrán superar con su propio andar.

Parte fundamental es el trato del personal: “hay buena actitud de los terapeutas, asistentes y todo el personal para que el paciente se sienta entendido y esta misma sensación ayude a su rehabilitación”, comenta la directora del centro, Flora Estela Fuentes López.
 
Hasta el momento, 700 pacientes han sido atendidos en las diferentes áreas del CREEVER que han acudido directamente o han sido canalizados a través de las 77 Unidades Básicas de Rehabilitación, distribuidas en diversos municipios del estado, así como del Centro de Rehabilitación del sistema DIF Estatal de la ciudad de Xalapa que conforman la red integral de atención a la discapacidad del DIF estatal.
 
De dicha red en el estado también forman parte el Centro de Rehabilitación Infantil “CRIT-Teletón” de Poza Rica; el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO); y del Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz (CRIVER).
 
Creever, obra fundamental impulsada por Rosa Borunda
 
El CREEVER, institución que fue diseñada para atender anualmente a más de 40 mil veracruzanos de escasos recursos con algún problema de discapacidad es por sus instalaciones, los adelantos tecnológicos con los que está dotado y los elementos ecológicos y artísticos que incluye en su diseño, un parteaguas en la atención a estos problemas de salud, tanto en nuestro país, como incluso en América Latina y los Estados Unidos de América, ha expresado la presidenta del DIF estatal.
 
Al mismo tiempo ha hecho hincapié a las consideraciones de especialistas médicos estadounidenses que han recorrido las instalaciones.

El CREEVER da atención a todos los pacientes que acuden, ya que las áreas están en posibilidades de recibir nuevos ingresos, no sólo de menores de edad, como es condición en la mayoría de los centros o selectivos en las patologías que se atienden: “nosotros recibimos a pacientes en edad infantil, adolescente, edad productiva, madura o tercera edad y con cualquier tipo de discapacidad”, destacó la directora del lugar.
Como CREEVER no hay ninguno

Lis Escobar acude tres veces por semana al CREEVER no sólo para que reciba rehabilitación su hija Viceyadira Ortiz Escobar, quien tiene problemas de motricidad debido a la parálisis cerebral con la que nació hace 30 años, sino también para aprender de los terapeutas el tipo de ejercicio que la ayudará a su recuperación practicándolos juntas desde su casa.
 
“Desde hace mucho tiempo esperábamos esto en Xalapa, estoy muy contenta con el CREEVER porque desde que entras es un servicio extraordinario. Nos apoyan para entrar con nuestros hijos cuando vienen en silla de ruedas, así como para entrar al tanque de hidromasaje y todas las terapias. En tres meses que hemos acudido, he visto mucho avance, lo palpo en ella y sé que cuenta mucho el trato del terapeuta”, relata con emoción la madre de familia.

Antes del CREEVER, Lis y Yadira, viajaban al CRIVER en el puerto de Veracruz, desde donde las canalizaron para que la terapia se complementara con la tecnología que hay en el centro de Xalapa. “Nos da gusto que nuestro gobierno se preocupe por atender como merecen a las personas con discapacidad”, agrega la entrevistada.
 
El problema de movimiento de Yadira es principalmente en brazos y piernas, pues no se desplaza por sí misma, por ello, es de las que en su terapia también ingresa a los tanques de hidromasaje, diseñados a temperaturas adecuadas para los pacientes.
 
El área de hidroterapia cuenta con un tanque amplio con 2 carriles para marcha, con agua fría y caliente, así como un área general para trabajo en grupo con la misma patología o sintomatología. Lo importante de esto es que en el agua el paciente pesa menos y relaja el músculo, esto disminuye el estrés y facilita la rehabilitación. También se divide en área pediátrica y área general, equipados con una grúa para el paciente que no puede entrar caminando.

“Los invito a que todas las personas que tengan un hijo con discapacidad asista, esto es lo último en modernidad, vengan a atender a sus hijos, aquí en CREEVER vamos a encontrar su bienestar”, finaliza Lis.

Atención de primera

Las 10 áreas de atención del CREEVER son: Consulta Externa, que ofrece 15 especialidades, desde Prevaloración, Trabajo Social, Pediatría, Medicina de Rehabilitación, Neuropediatría, Psicología, Traumatología y Ortopedia, Nutrición, Cardiología y Medicina Interna, Urología Pediátrica, Oftalmología, Audiología y Foniatría, Odontológica Reconstructiva, Otorrino-Laringología y Área de Estudios Especializados.
 
Asimismo tiene una moderna área de Rayos X dotada con equipamiento especializado en Imagenología diagnóstica con fluoroscopía. La tercera sección es la de Terapia Física, que incluye las áreas de Electroterapia, Mecanoterapia e Hidroterapia, así como bicicletas fijas, ergómetros de miembros superiores e inferiores, caminadoras eléctricas, mesas estabilizadoras, ultrasonido, electroestimuladores, láser terapéutico, diatermias y fluidoterapia.
 
El innovador equipo robotizado que ayuda a reeducar el proceso de marcha en las personas con discapacidad se llama “Lokomat” y es un mecanismo alemán de entrenamiento robótico, diseñado para personas con parálisis cerebral, síndrome de Down, amputados con prótesis y personas con padecimientos de tipo neurológico o físico que limitan el movimiento.
 
El área de estimulación temprana es un espacio exclusivo para el manejo del paciente pediátrico e infantil con retraso en su desarrollo psicomotor y con alto riesgo neurológico. Mientras que el de estimulación neurosensorial atiende lesiones neurológicas, y consta de diferentes modalidades de estimulación sensitivas.
 
El gimnasio para el adulto mayor apoya su acondicionamiento físico, tanto en los casos de quienes tienen alguna discapacidad motriz, como de manera preventiva en los que pueden llegar a tenerla.
 
En el Centro de Tecnología Adaptada, el CREEVER ofrece atención a pacientes con alteraciones en lenguaje, memoria, escritura, aprendizaje y concentración, apoyándose en programas interactivos de cómputo y en material didáctico especializado, dirigido a la problemática específica de cada paciente.
 
La terapia de lenguaje individual y grupal se especializa en la atención a problemas neurológicos de comunicación y audición. Entre otras actividades se mueven en un mini departamento equipado con los elementos naturales de un espacio habitacional.
 
El CREEVER tiene otros espacios como el Auditorio, diseñado para el desarrollo de la creatividad de quienes se encuentran en terapias de recuperación, para que a su vez asistan a obras de teatro, conferencias y cursos. El Centro de Desarrollo Artístico Infantil involucra a los niños en terapias artísticas y el Jardín Terapéutico, transmite sensaciones visuales, olfativas y táctiles, a través de una gran variedad de colores, texturas, aromas, luz natural y sombras, que estimulan en el paciente las áreas motora gruesa, fina, sensorial y lúdica.
 
Ejemplo de fortaleza

El CREEVER ha alcanzado reconocimiento rápidamente, pues a diario incrementa el número de pacientes de nuevo ingreso que, para cerrar el año, se estima sean ya unos 1100 expedientes abiertos en las áreas de atención, donde el costo es mínimo, ya que una terapia va de los 50 a 100 pesos.

Con esta labor que hasta el momento se ha realizado, las metas se han superado y Veracruz es el estado con la mayor red de atención a la discapacidad del país, afirma Flora Estela Fuentes López, titular del centro, quien invitó a la población en general a conocer el CREEVER, un espacio adecuado que brinda esperanzas para mejorar la vida de personas con discapacidad.

Prensa GEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario