martes, 21 de diciembre de 2010

¿Que Regalar A Un Niño Con Autismo En Navidad?

Cuando pienso en la Navidad de mi infancia, mis recuerdos vienen acompañados de mil sensaciones:

Lo primero el olor a pintura fresca de las paredes, el olor a nuevo de mi ropa de estreno, la mezcla de aromas de los suculentos platos de la cena Navideña Venezolana, que es una explosión de sabores contrastantes; escucho la música típica de esta temporada, en el árbol de navidad hay un pajarillo que trina cada cierto tiempo, también me llega el olor a pólvora de los fuegos artificiales y su estallido multicolor. Una noche llena de luces y bullicio de muchas personas, saludando, conversando, elogiando los adornos, la rica comida, lo lindo que están los niños. Recuerdo recibir un beso, un abrazo, un te amo, cada 30 minutos de muchas personas a lo largo de la reunión, y sobre todo, recuerdo las mariposas en el estomago por la espera del regalo que sin ninguna duda me traería esa noche el Niño Jesus.

Todos esos detalles me hacen sonreír y quiero que mi hijo en un futuro también sonría cuando piense en Navidad, quiero que juegue, se divierta, se sienta amado y espere con anhelo su regalo, aunque algunas cosas sean distintas. Recuerdo que en un cumpleaños de Diego que celebramos en el colegio, casi todos los regalos fueron ropa, algo que esta bien y que a mi me resulto muy práctico, pero que a Diego no le interesó demasiado; luego me entere que la Dirección del Colegio a todo el que pregunto que regalarle por ser un niño con discapacidad le sugirió ropa, supongo que por ser la opción mas “segura”. Por eso creo que en estas fechas de fiestas y regalos algunas consideraciones no están demás:

¿Que le puedo regalar a un niño con Autismo en Navidad? Mi respuesta básica ha sido siempre decir: Recuerde que es un niño ante todo y no hay razón para pensar que los juguetes no son su prioridad. Si teme regalar algo que no pueda usar, o si tiene dudas sobre las preferencias del niño, hago lo mismo que se haría con cualquier otro niño: Pedir sugerencia a sus padres. Es posible que algunas familias estén evitando tener más trenes en casa, más rompecabezas, o más juguetes que giren, para no alentar intereses restrictivos. Ante la gran variedad, suele dársele prioridad a los juguetes de carácter didáctico, pensando que será aprovechado en terapias y aprendizaje del niño, sin embargo también el juego simbólico impulsa el desarrollo del niño, por ello no tema comprar un juego del Doctor, una Estación de Bomberos, unas Tacitas para el té, o la tradicional Muñeca, estimular la imaginación siempre es muy importante.

El regalo es para el niño y es un lindo detalle que se le ofrezca a él no a los padres, pero si el niño se niega a tomarlo o no desea abrirlo en ese momento, no se sienta mal, no se trata de un rechazo hacia usted, no significa que no le gusta el regalo, es solo que a las personas con Autismo les cuesta entender conceptos tan abstractos como que una caja con un lazo significa que adentro (aunque no lo vea) existe un objeto que no conocen pero que desean, solo necesitara tiempo. Si esta convencido de que un regalo especializado será de gran provecho, puede dar una miradita a sitios de Internet donde se expenden juguetes adaptados, algunos los clasifican por tipo de Discapacidad y se puede observar juguetes específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista, no en todas en las tiendas abundan juguetes adaptados pero conocerlos servirá de orientación en su juguetería local.

Durante las reuniones conviene que el volumen de la música sea moderado, algunos individuos con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo no toleran bien el volumen alto y mucho menos si se trata de ruidos sorpresivos como es el caso de los juegos de pirotecnia, en lo posible evítelos.

Los cambios bruscos también pueden ser impactantes, una torta sorpresa con velitas encendidas, el cambio drástico de un ambiente a otro, la aparición no anunciada de San Nicolás, son situaciones que pueden representar un importante nivel de estrés que se puede minimizar anunciándolo a los padres para que lo expliquen al niño con antelación, no tema arruinar la sorpresa, tendrá mejor resultado de esta forma. Si el niño atraviesa por un momento de crisis, aunque parezca solo una rabieta de un niño malcriado, la mejor ayuda que puede brindar es el acceso a un espacio relajado donde los padres puedan controlar la conducta con tranquilidad, sin que se añadan presiones de tiempo.

La discapacidad es una parte de nuestras vidas pero no es lo más importante, la mejor guía es tener presente que deseamos lo mismo que todos: Disfrutar del amor y la compañía de nuestros seres queridos. La Noche de Navidad es un momento de paz, unión, apoyo mutuo y respeto hacia todas las personas, solo dispongámonos a disfrutar el momento presente y la calidez de nuestros amigos y familiares, no todo tiene que ser perfecto, pero una fiesta donde se respira amor siempre será inolvidable. ¡Feliz Navidad!

FUENTE: http://w3.revistacarrusel.cl/que-regalar

No hay comentarios:

Publicar un comentario