jueves, 28 de abril de 2011

“Las escuelas especiales no están capacitadas para chicos con TGD”

Denuncian discriminación
 
“Las escuelas especiales no están capacitadas para chicos con TGD”

Liliana Castro dio detalles por LT10 sobre el padecimiento de una familia que tiene un chico con trastorno generalizado en el desarrollo. “Estamos luchando para las obras sociales reconozcan los tratamientos”, remarcó.
 
Autor: LL
Fuente: LT10
Liliana Castro

En diálogo con LT10, Liliana Castro, mamá de un niño que padece trastorno generalizado del desarrollo, expresó que “nosotros queremos hacer un llamado a la reflexión a toda la comunidad. Sobre todo a las autoridades del ministerio de Educación. Estamos hablando del Trastorno Generalizado del Desarrollo. Esta no es una enfermedad nueva. Muchos papás sufrimos la falta de capacidad de profesionales y docentes frente a esta enfermedad. Esto nos hace sentir discriminados”.
 
Consultada sobre los problemas que tiene un autista en las escuelas provinciales, Liliana Castro agregó que “las escuelas especiales de Santa Fe no están capacitadas para tratar con chicos que padecen trastorno generalizado del desarrollo. Ellos trabajan con chicos que padecen discapacidades diversas o con niños que sufren autismos severos. Pero el chico con TGD padece trastornos de comunicación, conductas estereotipadas, trastornos de leguaje y hasta trastornos de conductas. Pero si a estos niños se les detecta el TGD tempranamente pueden adquirir capacidades”.
 
“Los niños con TGD son excluidos del sistema educativo porque los docentes no están capacitados para ayudarlos. Los papás deambulamos por toda la ciudad de Santa Fe golpeando puertas pidiéndoles que se capaciten. No es tan difícil. Sólo hay que tener amor y tiempo”, subrayó la mamá del niño que padece TGD.
 
Consultada sobre la actitud de las obras sociales ante esta enfermedad, Liliana Castro manifestó que “estamos luchando para las obras sociales reconozcan los tratamientos. El TGD no está contemplado como una enfermedad. Se cree que el autismo es una enfermedad mental y no es así. Estos niños entienden todo pero tiene dificultades para expresar sus emociones. El conocimiento y la ignorancia hacen que las cosas no avancen”.

Sobre la tira del TV El Elegido que puso en agenda el tema del autismo, la mamá del niño que padece TGD explicó que “la tira muestra un autismo severo. Ahora, nada tiene que ver con el trastorno generalizado en el desarrollo. El TGD forma parte de un espectro autista. Cada vez se está diagnosticando más TGD”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario