El sistema cubano de Educación Especial cumple hoy 49 años de establecido, con la formación hasta la fecha de más de 40.100 alumnos en diferentes tipos de centros en toda la isla.
De acuerdo con cifras oficiales, en la actualidad existen en Cuba 396 instituciones educacionales dedicadas a alumnos con discapacidades de diversa índole, y en ellas laboran unos 15.000 profesionales.
Ese programa beneficia a escolares que presentan diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, autismo y trastorno del lenguaje.
También favorece a menores que padecen de ceguera, baja visión, sordera, limitaciones físico-motoras, son hipoacúsicos o presentan trastornos de conducta.
La educación especial en la isla incluye las clases a domicilio impartidas por los educadores en los hogares de los estudiantes que por sus limitaciones físico-motoras o de otra índole no pueden asistir a estas escuelas, y también llevan lecciones a los educandos que permanecen mucho tiempo en centros hospitalarios.
Según datos oficiales, antes del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, en la isla antillana sólo existían ocho escuelas para la Educación Especial, con 20 maestros y una matrícula de 134 alumnos.
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