viernes, 21 de mayo de 2010

Las dietas libres de gluten no mejoran los síntomas de autismo en niños

Una investigación revela que el restringir el consumo de ciertas proteínas en niños con autismo no reduce los síntomas de esta enfermedad
Por Trisha Henry
2010-05-20 14:25:00
Nuevas investigaciones han demostrado que las dietas libres de las proteínas que se encuentran en el trigo, cebada, centeno y leche no mejoran el comportamiento de niños con autismo.
Mientras que muchos doctores no recomiendan una dieta especial a niños autistas, hay informes de familias en internet que alaban el resultado producido por eliminar los alimentos que contienen gluten y caseína fuera de la dieta de los niños autistas.
Actualmente, casi uno de cada tres niños con autismo tiene una dieta sin gluten y caseína en un esfuerzo por reducir los síntomas de esta enfermedad que afecta su desarrollo neurológico, dicen los autores del estudio.

La actriz y activista Jenny McCarthy es uno de los padres que más ha divulgado que los síntomas de autismo de su hijo han mejorado desde que cambió su dieta.

No se conoce la causa, ni existe ninguna cura para el autismo, un desorden del desarrollo neurológico, que dificulta la comunicación y la interacción social.

Existen algunas terapias basadas en la ciencia, que si se aplican durante el desarrollo infantil, podrían mejorar el comportamiento de algunos niños, para muchas familias, puede llegar a ser un reto el encontrar ayuda para que sus niños puedan ser parte de tratamientos aún no comprobados.

Investigadores de la Universidad del Centro Médico de Rochester en Nueva York, sometieron la dieta libre de gluten y caseína a pruebas rigurosas, de acuerdo a la autora y Dra. Susan Hyman.

Observaron a 14 niños con autismo, entre los 2 años y medio y los 5 años y medio, sin enfermedad celíaca o con alergias a la leche y al trigo.
Primero, quitaron el gluten y la caseína de la dieta infantil. Después de cuatro semanas, se les dio a comer - al azar y de forma moderada – gluten, caseína, ambos, o un placebo en forma de bocadillos. Los padres, maestros y asistentes de los investigadores fueron cuestionados sobre el comportamiento antes y después de haber ingerido los bocadillos.

“En estas circunstancias controladas no encontramos ningún efecto o respuesta en su comportamiento, en el caso del gluten y la caseína, los niños con autismo pero sin la enfermedad Gl (Carga Glycémica)”, dijo Hyman.

Los padres estuvieron advertidos sobre el costo potencial y la medición de los beneficios antes de considerar este nuevo tratamiento en sus hijos, dijo el director del comité del Programa IMFAR (International Meeting for Autism Research), David Mandell.

Hyman y Mandell, ambos concuerdan en que se deben realizar más estudios en la búsqueda de los efectos de la dieta en subtipos específicos de autismo.
El estudio se dio a conocer este fin de semana en la reunión anual de investigación del autismo en Filadelfia.

Normalmente, el autismo se desarrolla en los niños de 3 años. Un promedio de 1 en 110 niños sufren de algún tipo del desorden del autismo, de acuerdo con las últimas investigaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Los niños con autismo pueden tener uno o más desordenes neurológicos complejos, que conducen a daños sociales, dificultad de comunicación, comportamiento repetitivo o restrictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario