miércoles, 20 de enero de 2010

10 TIPS PARA PREVENIR LA DISCAPACIDAD INFANTIL

¿Sabías que la discapacidad no sólo sucede debido a malformaciones congénitas o genéticas sino que puede adquirirse también después del nacimiento?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.

Esta definición incluye a las personas que cuentan con algún tipo de deficiencia mental, intelectual, física o sensorial y que no pueden participar de forma plena y efectiva en las actividades que realiza el resto de la población. Como consecuencia, este grupo vulnerable tiene limitaciones para acceder a la educación, tener un empleo, salud y otros derechos básicos.

En números...
  • Según la OMS, alrededor del 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Esto es aproximadamente 605 millones de personas.
  • A partir de datos emitidos por el INEGI y la Encuesta Nacional de Evaluación de Desempeño, en México alrededor de 2 millones de niños menores de 13 años tienen algún tipo de discapacidad.
  • En el año 2000, el Censo Nacional de Población llevado a cabo por el INEGI reportó que el 1.8% de la población padecía algún tipo de discapacidad, es decir, un integrante en 1 de cada 4 familias; y que el 19% se debe a accidentes posparto.

¡Tú puedes disminuir el riesgo!

Un bebé puede adquirir una discapacidad no sólo desde que se encuentra in utero, sino también después de su nacimiento.

Recuerda que la prevención y los cuidados tanto en el embarazo como en los primeros años de vida de tu bebé son sumamente importantes.

Tips prenatales

1. Haz del cuidado de tu salud tu prioridad número uno, ya que hay agentes infecciosos que podrían causar malformaciones en el bebé.

Agente infeccioso Malformación
Rubeola Cataratas, glaucoma, defectos cardiacos, sordera
Virus del Herpes Simple Microftalmía, microcefalia, displasia retiniana
Toxoplasmosis Hidrocefalia, calcificaciones cerebrales, microftlamía
Sífilis Discapacidad intelectual, sordera

2. Cuida no tener contacto con agentes físicos como los rayos X, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo.

Agente físico Malformación
Rayos X Microcefalia, espina bífida, fisura del paladar, defectos de los miembros


3. No te automediques, ya que algunos medicamentos contienen agentes químicos que pueden tener efectos dañinos sobre la salud fetal, como malformaciones cardiacas, defectos del tubo neural, hidrocefalia, labio leporino, fisura del paladar, defectos faciales, discapacidad intelectual, anomalías urogenitales y esqueléticas.

Si adquieres alguna enfermedad durante tu embarazo, es muy importante que tu médico sea el único en recetarte.

4. Evita el consumo de drogas o bebidas alcohólicas.

Droga Malformación
Anfetaminas Labio leporino y fisura del paladar, defectos cardiacos
LSD Defectos de los miembros y del sistema nervioso central

Alcohol
Síndrome del feto alcohólico, defectos oftálmicos, de dentición y cardiacos


5. Toma ácido fólico antes de la concepción y sobre todo durante el primer trimestre de embarazo, para así prevenir defectos relacionados con el cerebro y la médula espinal del bebé.

Tips postnatales

  1. Revisa la cadera de tu bebé en cuanto nazca, ya que si presenta luxación congénita de cadera y ésta no se corrige en los primeros meses de vida podría tener dificultades para caminar de por vida.
  2. Aunque es inevitable que los niños sufran golpes en la cabeza por caídas accidentales, cuida que tu hijo no haga cosas muy riesgosas o intrépidas que puedan causarle un traumatismo cráneo-encefálico serio, pues esto podría ocasionarle un daño cerebral permanente.
  3. Cuida que la alimentación de tu bebé sea balanceada, ya que la mala nutrición es factor de discapacidad intelectual.
  4. No dejes a la mano medicamentos o sustancias tóxicas, pues hay algunos que al ingerirlos pueden causar consecuencias serias en los niños como sordera, daño cerebral o quemaduras irreversibles.
  5. Siempre mantente al pendiente de las vacunas que le corresponden a tu hijo. No olvides que hay enfermedades que pueden causarle discapacidades neurológicas o físicas como el neumococo, H. Influenzae, meningococo, etc.
FUENTE: http://www.bbmundo.com/embarazo/articulo.asp?title_A=10+tips+para+prevenir+la+discapacidad+infantil&idCanal=1&idCat=&filter=7010

No hay comentarios:

Publicar un comentario