domingo, 24 de enero de 2010

PASO A PASO SE APRENDE EN IGUALDAD

El Centro de Atención Infantil trabaja por la evolución de 19 niños con discapacidad intelectual .
31.12.09 - 02:28 -
ELIZABETH DE LA CRUZ
EL EJIDO.
°Atienden a niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad. Son el número de sesiones semanales directas que reciben.
°La diversidad enriquece cuando se acepta que hay ritmos distintos y que se puede aprender con apoyos»
La infancia es la etapa que comprende los primeros años de vida de cualquier ser humano. En ella, el niño aprende muy deprisa todo aquello que posiblemente marcará el resto de su vida adulta, y por tanto, su futuro. Sin embargo, no todos los niños pueden gozar de la misma oportunidad que a priori parece unida a la infancia.

Es el caso de los niños con discapacidad intelectual. Y es que muchos pequeños padecen trastornos que afectan de un modo u otro a su desarrollo, que les llegan desde el propio nacimiento o incluso pueden venir provocados por el simple riesgo de padecerlos. Pero para evitar que ese 'obstáculo' en el camino de la vida de un pequeño pueda llegar a convertirse en un abismo, que lo separe de su posibilidad de aprender y crecer como el resto de niños de su edad, el Centro de Atención Infantil Temprana ubicado en El Ejido trabaja por la evolución intelectual y física de hasta 19 menores de 0 a 6 años.

Este centro, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre, no es el primero que la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Suroeste de Almería (Asprodesa) pone en marcha en el municipio. En la sede de la asociación, situada en el núcleo ejidense de San Agustín, ya existía este centro aunque se ha ampliado el servicio en la localidad por las demandas de los padres con hijos con discapacidad intelectual.
Según explica la psicóloga del centro, María del Mar Martínez, «tratamos a pequeños de El Ejido, Adra, Berja o Roquetas de Mar porque estando en el mismo núcleo podemos acercar el servicio a los padres e hijos».
Como recuerda Martínez, «lo que se haga en los primeros años de vida es fundamental porque hay niños que sólo tienen factores de riesgo. Pueden haber nacido muy prematuros o más adelante pueden detectarse también factores neurológicos de riesgo. También tenemos pequeños con síndrome de Down o autismo».
Por esta razón, cuando un niño llega al Centro de Atención Infantil Temprana de Asprodesa, es sometido a una evaluación por parte de la trabajadora social, primero en su domicilio, y posteriormente en el centro donde se le realiza una entrevista con todos los profesionales y se confecciona un plan individualizado para cubrir sus necesidades. De este modo, con la ayuda de cinco profesionales y a través de los servicios de psicología, trabajo social, fisioterapia y logopedia, los pequeños van superando las limitaciones y avanzando en su desarrollo personal y social.

Angélica Mocano es la madre de Andrés, un niño de tres años que lleva la mitad de su corta vida acudiendo a este centro donde asegura que, «está muy bien atendido, ha mejorado mucho, y se lo pasa genial». Como concluye la psicóloga, «la diversidad enriquece cuando se acepta que hay ritmos distintos y que se puede aprender con apoyos».

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