lunes, 25 de enero de 2010

TIENEN DISCAPACIDAD 225 MIL VERACRUZANOS

Sin embargo, la cifra del INEGI contrasta con aquella de la OMS que refieren que sería un 10% de la población.

Las personas con alguna discapacidad física hoy se dan a conocer a través del deporte y ayer realizaron una demostración jugando básquetbol en el gimnasio “El Mexicano”.

Mientras el INEGI establece que de los 7,1110,214 habitantes con que cuenta la entidad, el 2.83% que representa a 225,000 veracruzanos presenta alguna discapacidad, la Organización Mundial de la Salud refiere que es el 10% de la población lo que significaría que 725,000 son discapacitadas.

El jefe del departamento con discapacidad del DIF estatal, José Francisco López Ozanaga reconoció que hay una contrastante cifra entre una y otra.

“En el Centro de Atención y Rehabilitación Especial de Jalapa se atienden a 12 mil personas anualmente que demandan el servicio”, explicó.

Consideró que con la próxima inauguración del Crever se pretende dar mayor cobertura de rehabilitación a personas que así lo requieran.

En cuanto a las necesidades que enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad, el entrevistado precisó que son varias, como la accesibilidad en general, por ello “se promueve que el transporte publico trabaje con unidades adaptadas, es un esfuerzo que conlleva a Gobierno del estado y la iniciativa privada”.

Recordó que hay una ley la 222 que esta próxima a ser modificada para adecuarla a la Convención Internacional con Personas con Discapacidad que es el marco legal en el que se amparan las personas con algún tipo de discapacidad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
** PARA SABER : Obligaciones jurídicas

¿De qué manera la convención mejorará la vida de las personas con discapacidad? Através de la historia, las personas con discapacidad han sido consideradas como individuos que requieren la protección de la sociedad y evocan simpatía más que respeto. Esta convención sería un paso importante para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible, sea como fuere.

Al ratificar una convención, el país acepta las obligaciones jurídicas que le corresponden en virtud del tratado, y después que el tratado entre en vigor, adoptara la legislación adecuada para hacerlas cumplir.

Otros tratados de derechos humanos, tales como las convenciones sobre los derechos del niño y de la mujer, resultaron muy eficaces en la lucha contra la violación de estos derechos.

Guillermo Morales /El Mundo de Córdoba
México 25 de enero, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario