lunes, 19 de abril de 2010

Familias de niños autistas piden no ser discriminados

Con globos y playeras color blanco que tenían el mensaje "El Autismo no es contagioso" o "El autismo atrapó mi corazón", alrededor de 50 familias realizaron la segunda caminata para conmemorar el Día mundial dedicado a hacer conciencia sobre este trastorno.

Torreón, Coahuila.- Ayer se llevo a cabo la Segunda Caminata Lagunera por la concientización del Autismo. Los integrantes de ALAA DAC, asociación que se encarga de apoyar a niños autistas y a sus familias insistieron en la necesidad de información y detección temprana del síndrome que dijeron no se trata de una enfermedad, sino de una condición de vida.

Con globos y playeras color blanco que tenían el mensaje "El Autismo no es contagioso" o "El autismo atrapó mi corazón", alrededor de 50 familias realizaron la segunda caminata para conmemorar el Día mundial dedicado a hacer conciencia sobre este trastorno.

Los integrantes de ALAA DAC, asociación lagunera de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C realizaron esta segunda emisión con dos principales objetivos, dar a conocer más sobre este síndrome y brindar a las familias, sobre todo a los niños un día de convivencia y esparcimiento.

A decir de Silvia Romero, integrante de ALAA DAC, en Torreón no hay un estudio que precise la incidencia de niños autistas sin embargo en Gómez Palacio una investigación de la UJED (Universidad Juárez del Estado de Durango), arrojó como resultado que uno de cada 100 menores de nivel primaria presentan sospecha de Autismo.

Poco después de las 9:00 horas, los asistentes partieron de la Alameda Zaragoza para terminar su recorrido en el Teatro del Pueblo del Bosque Venustiano Carranza. Después de una ceremonia inaugural se dio paso al refrigerio y a la presentación de un show infantil.

El autismo es una condición de discapacidad que perdura a lo largo de la vida. Quienes lo presentan tienen dificultades principalmente en las áreas de comunicación, interacción social, juego, conducta e integración sensorial.
Hasta el día de hoy se desconocen las causas que provocan el Autismo, sin embargo investigaciones recientes señalan que se deriva de un desorden del sistema nervioso central y no de problemas emocionales o una mala paternidad. Actualmente se cree que puede tener un factor genético y uno ambiental y/o biológico, aunque no se ha comprobado.

“Es todo un rompecabezas, no se sabe bien cuál es la causa. Lo que si queremos destacar es que no se contagia es decir los niños son totalmente inocentes”, refirió la representante y organizadora de la marcha.
Romero Adame dio a conocer que en Estados Unidos existe un niño con trastornos del espectro autista por cada mil 166 habitantes y en Europa uno de cada 300. En México no existe una estadística nacional sino sólo estudios aislados.

A nivel local la única referencia que existe es el antes mencionado estudio realizado a finales del año pasado por investigadores de la UJED. En base a encuestas realizadas en los planteles educativos de Gómez Palacio, en esa municipalidad uno de cada 100 niños tiene sospecha de Autismo.

La intervención educativa y terapéutica apropiada e intensiva mejora en gran medida el nivel de independencia y la calidad de vida de la mayoría de las personas con Autismo. Lamentablemente el trastorno a pesar de ser muy común es poco conocido y por lo tanto poco tratado.

Claves:
Consulte a su Médico si observa:
* Si su hijo se resiste a los abrazos y no responde a las estimulaciones que le hacen las personas que lo rodean.
* Si a la edad de un año, su niño no señala objetos que le atraigan, o tampoco evoca interacciones simples como miradas a los ojos.
* Si al año y medio el niño no usa palabras ni intenta comunicarse de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario