jueves, 29 de abril de 2010

UNOS COLEGIOS NO SABEN TRATAR AL NIÑO AUTISTA

“UNOS COLEGIOS NO SABEN TRATAR AL NIÑO AUTISTA”
Tomado del DIARIO EL UNIVERSO, carta de MARIUXI BERMÚDEZ DE DELGADILLO
Difusión 2010.04.09
2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El viernes 18 de septiembre del 2009, se publico en el diario El Universo en la columna “Cartas al Director” un artículo sobre como “UNOS COLEGIOS NO SABEN TRATAR AL NIÑO AUTISTA” enviado por Mariuxi Bermúdez, ver:
La misma que presentamos a continuación, a saber:
 
“Hace unos días leí una carta de una madre de una niña con espectro autista (Asperger) que le pedía ayuda al Vicepresidente del país para que hayan verdaderas escuelas, planteles, con maestros preparados para educar a estos chicos.

Así como ella, yo también tengo un maravilloso hijo con autismo y el mismo problema de que la inclusión educativa para estos niños en ciertas escuelas es deficiente porque se piensa erróneamente en el solo hecho de acogerlos en sus instalaciones, y basta, pero no se preocupan de capacitarse para darles la debida atención. ¿De qué inclusión educativa hablamos en el país? No es un favor o una caridad lo que hacen unos planteles; los padres pagamos por la educación de nuestros niños. Yo he visitado muchos lugares buscando una verdadera inclusión educativa para mi hijo de 7 años, y es en realidad escasa. Hay que esperar un largo cupo en algunas escuelas donde sí se ha visto un cambio positivo con los autistas.
Los autistas son extremadamente inteligentes y hay que buscar su potencial para poder sacarlos adelante. En la Constitución Política del 2008 se habla mucho de las discapacidades; el artículo 47, inciso 7, señala: “…una educación que desarrolle sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones. Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado, y los de atención especial, la educación especializada. Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo”. Y en el inciso 8 dice más sobre “la educación especializada para las personas con discapacidad intelectual, y el fomento de sus capacidades mediante la creación de centros educativos y programas de enseñanza específicos”.

Todo eso lastimosamente no se cumple porque algunos profesores no tienen idea de lo que significa el autismo y no se interesan en capacitarse. Muchos padres nos hemos auto capacitado; sabemos tanto como los profesionales.

Entonces, ¿por qué esos maestros que tienen vocación no demuestran ese deseo de querer comprender a estos niños? Las terapias son escasas y costosas. Yo, gracias a Dios, por el momento puedo pagarlas, pero la situación en el país es cada vez más difícil y el dinero ya casi no alcanza; ¿qué será de mi hijo?, ¿y qué pasa con los padres que ganan salario mínimo que solo les alcanza para pagar la escuela de sus hijos, pero no las terapias? Los padres nos hemos reunido intercambiando opiniones entre nosotros, buscamos especialistas, aprendemos nuevas técnicas, nos damos apoyo, nos hemos convertido en hermanos de causa y estamos unidos porque sabemos que el autismo no es el fin del mundo; es una condición especial que cada día afecta a más chicos. Pero es hora de crear conciencia en el país porque mientras más temprano se obtenga un diagnóstico y una ayuda especializada, se los podrá rescatar e integrarlos a la sociedad. Las universidades deberían capacitar a los futuros profesionales para que ayuden a estos niños y a sus padres.” -Mariuxi Bermúdez de Delgadillo,

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En la ciudad de Guayaquil, el 2010.04.02, decenas de Padres de Familia, familiares, amigos y niños autistas se dieron cita en el centro comercial “Albán Borja” para enrumbarse en una marcha motorizada por el puerto para combatir el autismo y hacer conciencia ciudadana sobre el flagelo a nivel mundial, ver sobre la marcha:

Esta estrada es para hacer conciencia de que nuestros niños con autismo pueden ser integrados a la sociedad con la ayuda de todos, maestros, doctores, padres y comunidad en general.
Algo muy importante que debemos tener presente es que estos niños no “SON AUTISTAS”, sino mas bien niños “CON AUTISMO”

INFORMACION TOMADA DE: unos-colegios-no-saben-tratar-al-nino-autista-tomado-del-diario-el-universo-carta-de-mariuxi-bermudez-de-delgadillo-guayaquil-ecuador-2009-09-18

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