domingo, 11 de abril de 2010

“Los niños con discapacidad son grandes seres de amor”

Juan Sebastián tiene siete años y hace cinco semanas llegó a la Fundación Yariguíes con problemas de concentración y disciplina, como cualquier niño, podría pensarse. Sin embargo, no cualquier niño padece, como él, de Síndrome de Down.

Sus genes sufrieron un trastorno cuando aún estaba en el vientre de su madre, lo cual le cambio la vida; vida que lo obliga a esforzarse el doble para ser, por lo menos, una persona semi independiente.

Para lograrlo, todos los días acude a clases, sólo que al colegio de Juan Sebastián van personas sólo como él: con discapacidad cognitiva.

En la actualidad, la Fundación Yariguíes presta sus servicios a 50 de estos pequeños, de los cuales 30 asisten tiempo completo.

“Aquí les ofrecemos todos los elementos para mejorar su calidad de vida. Reciben valoraciones psicológicas, físicas y pedagógicas, además de talleres”, expresó el director de la organización, Erwin Navarro Correa.

Son niños entre tres y 17 años que provienen de todas las comunas, añadió, y que han llegado porque el nombre de la Fundación ha circulado.

“Buscamos visualizar una población, y también atenderla. Entre más temprano sea asistido un niño con discapacidad, más posibilidades tendrá de ser una persona normal”, dijo el Director.

FUNDACION YARIGUIES
La Fundación Yariguíes tiene un año de estar funcionando en la ciudad, pero sólo cinco semanas de tener sede propia. La obtuvo gracias a la generosidad de la empresa privada y de particulares que se sumaron a la causa.

Está ubicada en la vía principal del barrio María Eugenia. Presta sus servicios a 50 niños con discapacidad cognitiva entre los tres y los 17 años.

Su sostenimiento, por lo menos durante los próximos tres meses, será gracias a un convenio interinstitucional suscrito con Cafaba. No tiene ánimo de lucro y la única exigencia que tiene para recibir a los pequeños, es que estén acompañados de sus padres, ya que de ellos depende en gran parte su evolución.

http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/33625-los-ninos-con-discapacidad-son-grandes-seres-de-amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario