miércoles, 10 de febrero de 2010

ABOGAN POR SEGURIDAD DE TRANSEÚNTES

Falta sensibilidad hacia el peatón así como cruces afirma Agustín García López.

La falta de cruces peatonales en la ciudad refleja “falta de sensibilidad o voluntad política” de las autoridades, afirmó Agustín Martín García López, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz Córdoba- Orizaba, al señalar que los peatones están desprotegidos.

Lo mismo ocurre con la falta de cumplimiento a medidas necesarias como la ampliación de aceras y eliminación de banquetas muy altas, que ponen en riesgo a transeúntes que optan por cami- 1 nar por la calle.

Señaló que los cruces peatonales deberían estar marcados con pintura “cosa que no lo vemos en la ciudad de Córdoba”.

Dijo que el crecimiento poblacional está rebasando el trazo de Córdoba, y las banquetas de un metro de ancho son muy angostas y “no abastecen”.

Apuntó que este problema se percibe en la zona centro de la ciudad, aunque también hay casos en la periferia.

García anotó, que se espera que entre en vigor un nuevo reglamento de obras, que “hablará de banquetas mínimas de 1.50 metros de ancho”.

Son preocupante los obstáculos Algo preocupante, consideró, son los obstáculos como postes de luz y de teléfonos, que reducen aún más los espacios de las banquetas.

Alertó que en el centro de la ciudad “no se cuidaron los peraltes de las banquetas” que como mínimo pueden ser de 18 centímetros de altura, pero existen muy altas hasta de 1.50 metros, lo que “hace que pueda ocurrir un accidente”.

Otra desventaja es que las banquetas altas no son continuas: sino que, en algunas.
“bajamos, subimos y nuevamente bajamos, además de que la entrada de las casas quedaron muy altas”.

Citó como ejemplo las aceras de la recién estrenada avenida 7.

Planteó que es posible ampliar las aceras y hacerlas más bajas, con texturas que ayuden a las personas invidentes y con discapacidad.

Y sobre las banquetas muy bajas a ras de calle, con las lluvias se inundan y no es posible caminar.

Sergio Hdez. S. /El Mundo de Córdoba
México 10 de febrero, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario