jueves, 25 de febrero de 2010

Persisten carencias en hospital de salud mental

El Sol de Orizaba
25 de febrero de 2010
Mayra Figueiras Hernández
Orizaba, Veracruz.- Las carencias que afronta el Hospital de Salud Mental Manuel M. Concha de Orizaba aún no se solventan al cien por ciento, reveló José Antonio Medina Fernández, secretario general de la subsección 4 de los trabajadores de la Secretaría de Salud. Incluso dijo, esa institución aún no recibe el presupuesto que se asigna para su funcionamiento.

En entrevista mencionó que esta situación puede atribuirse a que "no quieren echar dinero bueno al malo", ya que la construcción del nuevo Hospital de Salud Mental presenta actualmente un avance del 60 por ciento en su estructura física.

Agregó que la situación, tanto para los trabajadores como para los internos se agrava debido a que el edificio que los alberga es frío y húmedo; además de que "su estructura ya es vieja porque data de 112 o 104 años atrás".

Destacó que los trabajadores se desempeñan de manera normal, con la inquietud de que la alimentación para los pacientes sea la adecuada para que esté bien; esto, reconoció, ha mejorado gracias a la intervención del director del nosocomio, doctor Javier García García quien ha puesto de su parte.
En cuanto al suministro de medicamentos, Medina Fernández indicó que está un poco bajo, sin embargo se entablaron pláticas con el secretario de Salud en el estado, Luis Fernando Antiga Tinoco para que mejore esta situación y para que además "suelten el recurso".

Al referirse a la contratación del personal que trabajará en el nuevo hospital refirió que para que se dé de la mejor manera deberá haber acuerdos entre el sindicato y la SSa; "ahí, definitivamente, va a laborar el personal que esté debidamente acreditado y certificado porque se necesita personal altamente capacitado para ese tipo de hospital.

Calculó que para atender las necesidades que éste podría generar, podría contratarse a por lo menos 300 profesionistas para cubrir los tres turnos, ya que el nuevo Hospital de Salud Mental de Orizaba es el único que existe en la zona.

__________________________________________________________
ES NECESARIO QUE LA SOCIEDAD Y GOBIERNOS TOMEN CONCIENCIA PARA DARLE IMPORTANCIA A ESTE RUBRO, PERO ADEMAS APOYAR EN LA INFRAESTRUCTURA Y ACTUALIZAR LOS PROGRAMAS DE SALUD EN LOS HOSPITALES DE SALUD MENTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario