miércoles, 3 de febrero de 2010

INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES Y NEGLIGENCIA POR ATENDER UN ASUNTO DE SALUD EN UNA POBLACION CON NIÑOS CON DISCAPACIDAD Y SE ENCUENTRA EN LA MISERIA

Alto índice de niños discapacitados en Ayahualulco, quizá por pesticidas.


❚Denuncia Movimiento Social Independiente indiferencia de autoridades
❚Más de 50 menores de edad no mueven extremidades, no escuchan y sufren retraso mental

El Sector Salud no ha dado importancia a la situación que padecen los menores, cuya edad fluctúa entre los dos a 17 años de edad, ni las autoridades municipales, a quien se le ha solicitado que se realice un estudio.

En la localidad de Los Altos, municipio de Ayahualulco, existen más de 50 niños con discapacidad, que probablemente sean resultado del uso indiscriminado de pesticidas, utilizados en el cultivo de papa, señaló Alberto Galindo García, miembro del Movimiento Social Independiente de Veracruz (MOSIV)-Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)-Movimiento Nacional (MN), quien afirmó que ni las autoridades municipales ni el Sector Salud del estado han hecho caso a estos menores que, aunado a su lento desarrollo, viven en extrema pobreza.
En entrevista para La Jornada Veracruz el dirigente campesino sostuvo que los 50 menores que viven en las faldas del Cofre de Perote no tienen capacidad de movimiento de piernas y brazos, no tienen capacidad auditiva y hay retraso cerebral, “están en estas condiciones probablemente por el uso de herbicidas como el Furadan 5G y los herbicidas hormonales 2, 4D, que utilizan en el cultivo de la papa”.
Expuso que son fertilizantes de alta toxicidad y se utilizan año con año, incluso el herbicida Furadan entre sus instrucciones contempla: “Evite el contacto con la piel y ojos. Evite la inhalación del producto. No coma ni fume durante el uso del producto. Evite ingerir el producto. No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios, ropa o forrajes. Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos. No almacenar en casa habitación. No deben exponerse ni manejar este producto las mujeres embarazadas, en lactación ni personas menores de 18 años. No se reutilice el envase, destrúyase”.
Sin embargo, el Sector Salud no ha dado importancia a la situación que padecen los menores, cuya edad fluctúa entre los dos a 17 años de edad, ni las autoridades municipales, a quien se le ha solicitado que se realice un estudio sobre la situación, porque “son niños que los concentran en el atrio de la iglesia y allí llega una trabajadora social a darles terapia una vez al mes, pero por su propia disposición de ayuda social”. Por ello, Galindo García dijo que los pobladores solicitan al gobierno estatal la construcción de un centro de atención o unidad médica para que se brinde apoyo a estos menores, porque “son de las cosas que el alcalde de ese municipio no ha querido atender y cuando la gente lo busca se esconde”.
Buscamos la intervención del gobierno estatal y federal, replicó, ya que el municipio de Ayahualulco está catalogado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como municipio de alto grado de rezago social, ocupando el lugar 23 en el contexto estatal y 254 en el contexto nacional. Con una población mayor a 23 mil habitantes, 85 por ciento padece pobreza de patrimonio, 98.92 por ciento está sin derecho a servicios de salud, 42 por ciento de las viviendas habitadas con piso de tierra y 55 por ciento de viviendas no disponen de drenaje.
De igual manera, refirió que las comunidades de Los Altos, La Toma, Tlalconteno, El Triunfo y Aguazuelas se ubican en la parte alta del municipio de Ayahualulco y se encuentran cercanas a la localidad de La Gloria: “sus habitantes fueron testigos de la ola propagandística que se suscitó por el escándalo contra Granjas Carroll por efectos de la influenza porcina, hoy denominada H1N1. La campaña mediática que lanzó el gobierno del estado que incluyó anuncios espectaculares a la entrada de las localidades e incluso la estatua de un niño que se señalaba infectado por la influenza, pero poco han servido a los pobladores”.
NOMBRE DE AUTORR Y FECHA: Norma Trujillo Báez - miércoles, febrero 03, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario