jueves, 25 de febrero de 2010

Fibromialgia; una enfermedad dolorosa e incapacitante

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes con dicha condición. Foto: CortesíaOrganización Editorial Mexicana
19 de febrero de 2010
Susana Sánchez / El Sol de México
Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio Americano de Reumatología, entre el 70 y 90 por ciento de pacientes con fibromialgia refieren trastornos del sueño, 35.5 por ciento son afectados por depresión y entre el 20 y 35 por ciento de pacientes presentaron síndrome de colon irritable.

La fibromialgia es una enfermedad reumática caracterizada fundamentalmente por dolor, fatiga extrema y rigidez de intensidad variable de los músculos. De igual manera, trae consigo un amplio rango de otros síntomas psiquiátricos que conllevan un profundo impacto en la severidad y curso del padecimiento, como altos niveles de depresión y ansiedad, trastornos congnitivos y problemas de concentración.
Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes con dicha condición. Consisten básicamente en insomnio persistente, pesadillas recurrentes, sueño no reparador que puede ser el causante de un trastorno conocido como hipersomnia diurna y la presencia de descargas musculares, frecuentes y dolorosas durante el sueño.

De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, en el universo de personas que padecen fibromialgia destaca el género femenino en un 80 por ciento, quienes presentan el padecimiento de forma frecuente durante la cuarta y quinta década de su vida.

"La fibromialgia afecta en mayor medida a las mujeres y se considera una enfermedad de impacto multidimensional, ya que incide directamente en su vida laboral, en su vida sexual, en sus relaciones interpersonales y en su economía. Muchas veces la familia por desconocimiento no le da el verdadero valor al padecimiento, lo cual hace pensar que la paciente es quien crea sus propios síntomas", comentó el doctor César Ramos Remus, médico reumatólogo, director de la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónico Degenerativas.

Frecuentemente esta enfermedad se confunde con otros padecimientos reumáticos como el Lupus Eritematoso, el Síndrome de Fatiga Crónica, deficiencia de vitamina D o B12, la Polimialgia Reumática o el Síndrome de Sjögren, por lo cual el diagnóstico diferencial es fundamental para el bienestar de la paciente, pues tanto el enfoque diagnóstico como pronóstico e incluso terapéutico son diferentes para cada persona.

"Es importante que el médico conozca la enfermedad porque, de no ser así, caería en medicalizar al paciente sin atacar directamente las causas. Es por ello relevante que la paciente acuda con un reumatólogo, especialista indicado para el tratamiento", explicó.

Más allá de ser un padecimiento incapacitante y doloroso, la fibromialgia con sus diversas comorbilidades como depresión, trastorno del sueño y síndrome de colon irritable, convierten en un mayor reto este padecimiento para médicos, pacientes y familiares.

Y en respuesta a la complejidad que un padecimiento como la fibromialgia requiere a través de un abordaje multidisciplinario, el cual incluye tratamiento farmacológico, como Pregabalina, líder actual en el tratamiento del dolor neuropático y primero en obtener la aprobación por la FDA para el tratamiento de este padecimiento, representa un parteaguas en el tratamiento de quienes sufren esta condición gracias a los resultados obtenidos en el manejo de estas comorbilidades: trastornos del sueño, ansiedad generalizada y síndrome de colon irritable.

Para entender aún más sobre esta enfermedad, se llevará a cabo la plática "Fibromialgia, buscando un nuevo día" el sábado 27 de febrero a las 8:45 de la mañana. Para mayores informes, favor de comunicarse al 53 95 90 77. La entrada es libre. Visita: www.bienvenidoalacalma.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario