viernes, 18 de diciembre de 2009

SE NECESITAN LAS CIFRAS REALES SOBRE CUANTOS NIÑOS SE ENCUENTRAN EN LA CALLE...

Deambulan en calles 5 mil niños

En el estado de Veracruz existen alrededor de cinco mil niños trabajadores de la calle debido a la difícil situación económica que se vive en el país, denunció la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Esmeralda Domínguez Verónica.

“En el último censo que trabajó el DIF estatal en conjunto con los municipios que están operando el programa, estamos hablando de un número que esta cercano a los cinco mil menores, pero si están saliendo a la calle estos chavitos es porque tienen que colaborar en una economía familiar”, lamentó.

En ese sentido, afirmó que la cifra es menor con relación a otros años y es todavía menor el número de niños que vive en la calle, principalmente en los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Tuxpan y Coatzacoalcos. Informó que el DIF nacional convocó al gobierno estatal para llevar a cabo dicho censo nacional, del que fluyen dichas cifras, pero destacó que en el momento que se realizó, las circunstancias económicas eran distintas.

“Seguramente con la recesión económica que hay en el país haya un movimiento importante, pero nosotros insistimos para que esos niños no se alejen del espacio escolar, que si tienen que colaborar con la economía familiar siempre que sea bajo esquemas de protección”, apuntó.

Aseguró que si bien es cierto, este fenómeno tiene que atenderlo el gobierno estatal, también la sociedad en su conjunto debe cooperar, “es ahí donde estamos dirigiendo las estrategias, en buscar que la sociedad se vincule con el trabajo de gobierno e ir actuando en conjunto”, mencionó.

Domínguez Verónica indicó que de ese total, más de dos mil menores trabajadores de calle han sido beneficiados con sus programas de becas, aunque reconoció que necesitan de mayores recursos para atender a más menores. Insistió en que la labor del DIF estatal es insistir en que sigan en la escuela y tratar de involucrar a la familia en otro tipo de actividad.

“Es claro que muchos de estos niños obtienen más en la calle de lo que están obteniendo a través de este apoyo económico, pero finalmente nosotros no buscamos resolver la situación del tema del dinero. Lo que nosotros tenemos que trabajar es que el niño no deje el ámbito escolar”, enfatizó.

ÁNGELES GONZÁLEZ CEBALLOS - MIÉRCOLES, DICIEMBRE 16, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario