sábado, 5 de diciembre de 2009

SU DISCAPACIDAD NO LOS LIMITA

Sin límites... para triunfar
Cada día, miles de personas con discapacidad enfrentan una serie de obstáculos y deben vencerlos, para salir adelante
Tatiana Martínez C. /El Mundo de Córdoba
México 03 de diciembre, 2009

Cada día, miles de personas con discapacidad enfrentan una serie de obstáculos para salir adelante y logran vencerlos. Su discapacidad física no los limita, por el contrario, los motiva a encontrar un lugar en la sociedad que en ocasiones los discrimina y no los deja crecer.
En todo el mundo, casi una de cada 10 personas vive con una discapacidad y, según estudios recientes, las personas con discapacidad constituyen hasta un 20% de la población pobre de los países en desarrollo.
Con frecuencia los niños, jóvenes o adultos con discapacidad son estigmatizados y discriminados, y suelen verse privados de derechos básicos como a la alimentación, la educación, el empleo y el acceso a servicios sanitarios y de salud reproductiva.
Muchos otros son internados en instituciones contra su voluntad, lo que constituye una vulneración directa del derecho a circular libremente y el derecho a vivir en la comunidad propia. Algunos otros, los ocupan como negocio, al llevarlos a cruceros a pedir una moneda para subsistir en el hogar donde son rechazados.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas Discapacitadas. Y en diciembre de 2007 se cambió el nombre por: “Día Internacional de las personas con discapacidad”.
-------------
Aspiración
II En la vida de Margarita están los sueños, las ganas de luchar para llegar a ser alguien en la vida. “ Mi inspiración es la vida, por ello hago lo que me gusta, para vivirla de una manera normal”.

Margarita tiene una discapacidad motriz, la cual no ha sido obstáculo para realizar sus actividades y actualmente cursa el quinto semestre de preparatoria.
“Todos los días mis compañeros me cargan ayudando a subir por las escaleras, junto con mi silla hasta el tercer piso para llegar al salón de clases”. Sus objetivo es estudiar Diseño y Comunicación Visual.
---------------
Ilusión
II Sentado en su silla de ruedas , desde una oficina oculta, sin ser observado por los demás, Miguel Vázquez realiza su trabajo, atendiendo 25 cámaras de vigilancia que observan de día y noche la ciudad. Su discapacidad no le impide realizar su trabajo, al igual que sus 6 compañeros con capacidades diferentes. Todos los días se dirige a su trabajo para cuidar la integridad de los cordobeses, aunque lamenta que no son respetados sus espacios y derechos de igualdad.
“Que respeten y hagan valer nuestros derechos de igualdad, sin tener que ser discriminados para integrarnos a la sociedad”.

Con la mirada fija y al mismo tiempo que acomodaba su silla para continuar con la entrevista, expresó “que la ciudadanía debe hacer conciencia de el trato que se les da”.
---------------
Fe
II A sus 18 años, Erick Rivera Moreno encontró el amor. Esto ha sido un motivo para seguir echándole ganas cada día. Erick sufre la distrofia muscular de Duchenne, que es una forma de distrofia muscular que empeora rápidamente. A los ocho años le fue detectado este padecimiento, su hermano mayor también lo padeció y murió a consecuencia del mismo. Aunque ha sido doloroso para sus padres, Rosy Moreno y Ranulfo Rivera, lo asumen con mucha fe y optimismo.
---------------
Superación
II Con el firme deseo de superación, Judith Álvarez Castro, ha tomado la iniciativa de aprender a comunicarse en un mundo donde la mayoría habla un lenguaje diferene al suyo. Ella es sordomuda. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que tenga un trabajo como intendente en el teatro Pedro Díaz, desde hace 14 años. Sabe leer los labios de las personas que hablan con ella y escribir con bonita letra y actualmente acude al DIF a fin aprender el lenguaje de señas.
---------------
Tenacidad
II Una caída de ocho metros tras sufrir una descarga eléctrica en el trabajo dejó a Leonel Segura Luna inválido a sus 23 años.
Tres 28 años del accidente y ya con 50 años de vida cumplidos, Leonel ha logrado salir adelante dedicándose al comercio informal. “El accidente cambió mi vida. Cuando uno está completo lo tiene todo, con una discapacidad es difícil pero se puede salir adelante”, manifestó. H sido uno de los beneficiados con las motocicletas adaptadas.
---------------
Aprendizaje
II Juan Alfonso Méndez Pérez ha aprendido a ver con los ojos del alma.
Hace cuatro años, cuando cumplió 50 años de vida, perdió la vista por un problema de retinopatía diabética y fue entonces que empezó a ver las cosas que antes no veía. En Ciegos Fundación Roma encontró el apoyo para superar su discapacidad en una edad en que era muy difícil lograrlo. Toda su vida la dedicó al comercio, fue muy exitoso en sus empresas y tuvo de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario