viernes, 11 de diciembre de 2009

SOBRE EL CASO DE MEDICOS DE TARIMOYA.

Suspenden a médicos acusados de negligencia
ALEJANDRA HERRERA Y ESPERANZA MORALES / Veracruz

El director del Hospital de Tarimoya, Lorenzo Castañeda, aseguró que serán las autoridades del Ministerio Público las que decidan si hubo o no negligencia médica en la muerte de la joven de 17 años, Johana Marlén Cerón Velásquez, quien murió a consecuencia de que le dejaron restos de placenta en el interior de su organismo, luego de dar a luz a una niña.

De comprobarse indolencia por parte de los doctores, dijo que se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a lo que establece la ley; mientras tanto, los médicos que atendieron el parto están inhabilitados hasta que esté el resultado de la necrocirugía que se le practicó a la joven que perdió la vida el domingo pasado, después de 20 días de agonía y de seis operaciones quirúrgicas.

Cabe mencionar que el director del Hospital no quiso revelar el nombre de los médicos, por considerarlo poco ético, pero dijo que están bajo un proceso de investigación y advirtió que no se les solapará en caso de ser responsables. «Definitivamente ya se le hizo por ahí una necropsia de ley, de hecho estamos esperando cuáles son los resultados para ver realmente si hay una responsabilidad y ver la situación, pero yo creo que todo esto ya está en manos de las autoridades competentes, como es el Ministerio Público y ellos también están en espera de un veredicto de medicina forense, donde ellos van a determinar realmente cuál fue la causa».

Lorenzo Castañeda señaló que hasta el momento no se puede determinar quién tuvo la responsabilidad, ya que fue atendida tanto en el Hospital de Tarimoya, como en el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado sobre la avenida 20 de noviembre. «Desconocemos la causa real, ya que aquí se manejó y se mandó a un tercer nivel, porque como lo marca la norma, pacientes que son complicados, deben ir a un tercer nivel de atención, estamos en espera de lo que diga la Agencia del Ministerio Público». Mencionó que desde que se inauguró el hospital hace cinco años, se han llevado a cabo 14 mil partos y en caso de que resulte negligencia médica, dijo que esta sería la primera muerte materna que se registra en el nosocomio.

EN MANOS DE MÉDICOS PRACTICANTES, LA ATENCIÓN A PACIENTES
La presidenta del Colegio de Enfermeras en el Estado de Veracruz, Norma Riego Azuara, afirmó que muchos de los casos de negligencia médica obedecen a la falta de personal en los hospitales y a que dejan en manos de médicos practicantes la atención de los pacientes.

La representante de la agrupación de profesionistas lamentó la situación que vive la familia de Johana Marlén Cerón -de 17 años de edad-, quien murió por presunta negligencia en el hospital de Tarimoya al dejarle los restos de placenta que le provocó una peritonitis y una grave infección que le causó la muerte.

Admitió que la responsabilidad profesional debe estar por encima de todo, sin embargo, dijo que los recursos económicos con los que se cuenta en los hospitales resultan insuficientes. Sostuvo que lo anterior trae consigo que se pongan a los practicantes a cargo de los pacientes porque los médicos titulares tienen sobresaturación de pacientes y no hay más contratación de médicos y enfermeras.

«Desde luego que sí hay un problema, por una situación que se complique la responsabilidad la tiene el médico en turno y no necesariamente al practicante que se le pone para apoyar», dijo.
Lo anterior, sostuvo, es un grave problema del sector salud porque a través del servicio social de pasantes pretenden cubrir la demanda de atención médica o enfermería, lo cual no debe ser porque el pasante es un alumno en formación. Cuestionada sobre la responsabilidad de los directores de los hospitales en los casos de negligencia, afirmó que se trata de cargos políticos y por ende no hay autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario