sábado, 5 de diciembre de 2009

ES PREOCUPANTE LA DISCRIMINACION

LA OTRA DISCAPACIDAD
Hay una discapacidad que aun no se vence y que se mantiene, y por más terapias o motivaciones, es difícil de vencer, casi no hay ejemplos para exponer: la discriminación. Generalmente la ignorancia o el miedo por parte de funcionarios públicos y de la sociedad traen como consecuencia la discriminación hacia las personas con capacidades diferentes o a otros grupos vulnerables como adultos mayores, migrantes o indígenas, considera la Comisión de Derechos Humanos.

Miguel González González, delegado en la región, asegura que la dependencia interviene cuando existe alguna violación a los derechos humanos de los discapacitados por parte de alguna autoridad, a quienes de encontrarse culpables puede sancionarse con la destitución de su cargo, incluso con su inhabilitación por siempre. “Los derechos son iguales para todos, la dignidad es la misma y se habla de grupos vulnerables para proteger sus derechos, no porque sean más o menos que otro grupo de personas. Es preocupante la discriminación y sigue existiendo porque vemos en la práctica tan solo no se trata igual a una persona humilde que a alguien con dinero”, ejemplifica González.

En la región la oficina ha atendido en ocasiones las quejas que presentan afectados por no permitirles el ingreso a escuelas públicas, con el argumento de que no cuentan con las condiciones para recibirlos como rampas, aún cuando el edificio era de una sola planta.

Las escuelas públicas tienen la obligación de recibir a cualquier alumno. Sin embargo, por ignorancia en algunos planteles educativos se les rechaza, y con ello se contribuye a tener un mal concepto de las personas con capacidades diferentes. Lamentablemente, la Comisión de Derechos Humanos no tiene facultad para intervenir con particulares, por ello sólo se les brinda orientación a las personas afectadas cuando son discriminadas en empresas. La discriminación sigue siendo una tarea pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario