Un experto español dijo que las instituciones exclusivas para discapacitados son malas. Afirmó que en Europa se acostumbra a los chicos desde pequeños a convivir con quienes sufren males físicos y mentales.
Debate:
“La educación es una sola; debe haber escuelas comunes para todos: discapacitados y no discapacitados, y no especiales. Porque se convierten -y ya fue comprobado- en modelos escolares patológicos”, afirmó el especialista español Francisco Alcantud Marín (Universidad de Valencia) durante las V Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad que se desarrollan hasta hoy en Horco Molle.Durante su exposición, el experto se mostró sorprendido de que en Argentina y en Tucumán todavía la educación especial sea diferente a la que reciben las personas sin discapacidades. Dijo que en España y en Europa ese modelo ya dejó de funcionar hace 40 años. Explicó que desde la infancia, los chicos deben aprender a convivir con lo diferente, para que al ser adultos no se sorprendan si un ciego o un sordo es su compañero en el trabajo o en la universidadRevisión de contenidos“A veces nuestras escuelas y colegios comunes no sólo excluyen a los discapacitados sino a sus propios alumnos.
Hay que revisar no sólo los contenidos y los espacios sino las actitudes institucionales; por eso, si las escuelas no están preparadas para la diversidad podemos hacer mucho daño”, reconoció la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, en su exposición como panelista. El sistema educativo de Tucumán cuenta con 25 escuelas con 3.200 alumnos con discapacidades diferentes y otros 350 chicos que están con programas integradores en escuelas comunes. La funcionaria indicó que no se puede hablar de fracaso escolar en esta franja de alumnos si no han podido aprobar Matemáticas o Lengua. “Ellos tienen otros saberes y conocimientos que el docente y las escuelas deben respetar, valorar y capitalizar”, indicó. Hizo referencia a las nuevas experiencias que realiza la escuela diferencial Clotilde Doñate con sus alumnos de 14 a 20 años.
Ellos participan de las prácticas de campo junto con estudiantes de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la UNT, con el fin de aprender los oficios de huerta y granja.También participaron de la mesa panel Enriqueta Blasco, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; Alejandra Grzona, de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo, y Ana Karina Hormigo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.Esta última, al hacer referencia a la cátedra que se creó en 2006 en esa casa de estudios (Pedagogía y Didácticas de la Educación Especial), dijo que un pedagogo no puede obtener un título sin estar formado para la educación especial.“La nueva Ley de Educación Nacional plantea el cambio de escuela integradora a escuela inclusiva; y el planteo va mucho más allá de los espacios edilicio disponibles. Implica más docentes formados en la diversidad, más equipos técnicos que apoyen y acompañen la educación de niños especiales; hasta penaliza a un colegio de gestión privada si no cumple con estos principios”, explicó. Ramiro Moreno, secretario de Bienestar Estudiantil de la UNT, dijo que la institución ha dado un gran paso al debatir y consensuar políticas integradoras en esta temática.
La casa de altos estudios cuenta con apenas 23 estudiantes con discapacidad de un total de 67.000. Agregó que la tarea de la universidad es romper las barreras con las que se enfrentan los discapacitados en el ingreso y en el cursado de estudios superiores.“Nuestro desafío es poder contenerlos a lo largo de su experiencia académica; brindarles la accesibilidad a todos los medios y recursos, tanto virtuales, como curriculares, bibliográficos y de apoyo técnico”, indicó. Dijo que la UNT, al ser parte del Estado también acompañará las acciones que realice el Ministerio de Educación de la provincia en relación con el desafío que se plantea de adecuar las escuelas secundarias para que tengan capacidad de recibir y contener a los jóvenes con discapacidad.Por último, Moreno dijo que es fundamental la acción de la UNT como formadora de docentes que tendrán que capacitarse para poder trabajar en este nuevo modelo educativo.
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